nación

“No le acepté viajes a Alexander Vega”: exmagistrada niega irregularidades en elección del Registrador

La declaración la dio la expresidenta del Consejo de Estado, Lucy Bermúdez, luego de una demanda por presuntas irregularidades en la elección del alto funcionario.


Desde el pasado 16 de enero de 2020 cursa ante el Consejo de Estado una demanda en contra del proceso de elección de Alexander Vega como registrador nacional del Estado Civil. Para resolver las dudas, el Consejo de Estado ha estado citando a los presidentes de las altas cortes que fueron los encargados de la elección que, según la Constitución, se da en un proceso de meritocracia. En esta ocasión la encargada de dar su versión fue la exmagistrada Lucy Bermúdez.

En el proceso se analizan presuntos vicios, teniendo en cuenta que a último momento se cambió el lugar donde se llevaron a cabo las entrevistas, el 10 de octubre de 2019, debido a protestas en el centro de la capital del país.

En la acción judicial presentada por el Frente de Respuesta Social Anticorrupción se indica que se presentaron “violaciones cometidas por los presidentes del Consejo de Estado, Corte Constitucional y Corte Suprema de Justicia durante la fase de entrevista del proceso de elección”.

Bermúdez explicó que cada uno de los presidentes de altas cortes le dio un valor a la entrevista de los participantes. “Cada uno tenía 100 puntos, luego sumábamos y determinábamos cuál era el puntaje. Además, yo le di la orden a la corporación de registrar toda la información del proceso y que estuviera a disposición siempre. Respecto de la entrevista, no podía ser la excepción. Se hizo un acta respectiva y creo que en el acta se señala cómo llegamos a las conclusiones sobre el puntaje”.

En ese entonces, el proceso de elección del registrador contó con un concurso de méritos y una serie de entrevistas a quienes aspiraban a llegar al cargo, pero el cuestionamiento tiene que ver precisamente con dudas sobre la manera en la que fue escogido.

La explicación que dio la expresidenta del Consejo de Estado es que conforme esos candidatos se acercaban a lo que se requería pues evidentemente el puntaje individual aumentaba.

Ante la pregunta del magistrado Luis Alberto Álvarez por las razones del cambio del lugar para realizar las entrevistas, Bermúdez respondió que “la única razón fue la seguridad personal de los intervinientes y de los propios integrantes de las altas cortes porque había marchas esa tarde. Sí, publicamos en las páginas de las tres corporaciones, más la página general de la rama judicial, publicamos la disposición que tomamos de cambiar el sitio y nos pusimos a disposición de todas las personas para saber si tenían algún inconveniente, pero eso no sucedió”.

El registrador ha estado en el “ojo del huracán” por cuestionamientos muy serios sobre posibles fallas en el proceso de conteo de votos en las elecciones que se adelantaron el pasado 13 de marzo, para la conformación del Nuevo Congreso y que llevó incluso a la propuesta de un reconteo. Vega insiste en que no se incurrió en ninguna irregularidad.

Registrador Alexander Vega Vota voto
Registrador Alexander Vega Vota voto - Foto: Guillermo Torres

Carolina Munévar, parte del proceso, tomó la palabra para preguntarle a Bermúdez si se tiene copia del documento de Excel en el que se registraron los puntajes individuales de los aspirantes al cargo de registrador. Munévar le preguntó a Bermúdez qué consensuaron exactamente: “Como le digo, consenso es aceptar, no hay discusión en que se trata de una operación matemática, doctora Carolina”.

Acto seguido, Munévar le preguntó a Bermúdez si había aceptado alguna vez un viaje del registrador Vega: “Usted no es abogada, le pido al magistrado que por favor nos mantengamos en el tema de la demanda”, respondió, pero negó que hubiera aceptado regalos del registrador.

En Vicky en Semana, el registrador Alexander Vega recalcó que durante las elecciones no hubo nada relacionado con fraude, y más bien serias inconsistencias de los jurados. Encontramos 5.109 mesas con una posible actuación dolosa por parte de los jurados de votación. Los transmisores tenían que verificar los votos de esos formularios E14 y encontramos que no solo incumplieron la instrucción de la Registraduría y las capacitaciones, que era poner un asterisco única y exclusivamente donde un partido o candidato obtuviera los votos (...) rayaron todos los formularios, era imposible la digitalización, la transmisión o la visibilidad”.