nación

“No pasarán”: Daniel Quintero a la procuradora Cabello por su destitución

El suspendido afirmó que la procuradora buscaba suspenderlo hace más de un año.


La suspensión de Daniel Quintero como alcalde de Medellín por parte de la procuradora general Margarita Cabello, por considerar que el burgomaestre de la capital de Antioquia estaba interviniendo en política, ya que publicó un video en el que decía “el cambio en primera”, haciendo referencia a votar por Gustavo Petro en primera vuelta, ha dado de qué hablar desde todas las orillas políticas en las últimas horas.

Y aunque muchos consideran que el alcalde cometió un error al mostrar indirectamente su postura política, muchos le critican a la procuradora no haber tenido el mismo criterio para suspender a funcionarios públicos que han participado de forma más directa en las actuales campañas electorales en el marco de las próximas elecciones presidenciales del 29 de mayo.

Quintero ha sido enfático en mostrarse en desacuerdo con la decisión, tanto así que comparó su situación con lo que hizo el gobierno de Venezuela contra el líder opositor Leopoldo López hace algunos años.

“Eso solo ocurre en las dictaduras. Ocurrió en Venezuela cuando Chávez suspendió a Leopoldo López, así, igual, con la procuradora, porque no le gustaba Leopoldo; entonces lo sacó y le tocó a la Corte Interamericana, que es una institución, es un convenio que firmamos las democracias para poder proteger la democracia -entrar a operar- (...) En Venezuela ese fue el primer acto que demostró que iban para una dictadura, la sanción a Leopoldo. Y pues la Corte termina devolviendo a Leopoldo, pero lamentablemente Venezuela sigue su camino a la dictadura”, dijo Quintero.

Pero también desde su cuenta oficial de Twitter, el alcalde elegido popularmente por los medellinenses envío un mensaje a la procuradora recordándole que su decisión es “inconstitucional” y que están actuando en contra de los derechos de él como alcalde y de los ciudadanos de la capital de Antioquia.

“La procuradora, exministra del presidente Duque, nos quiere sacar inconstitucionalmente de la alcaldía. Es otra burda tentativa de impedir que la ciudadanía tome riendas de su futuro. No pasarán”, escribió en sus redes sociales Quintero en la tarde del viernes 13 de mayo.

En la publicación Daniel Quintero compartió un video en el que dice que la procuradora Cabello ha querido sacarlo de la alcaldía desde hace más de un año y que ha trabajado para los intereses tanto del Uribismo como del Fajardismo en la ciudad antioqueña. “Si nosotros le entregamos el poder a esta procuradora que hace estas acciones tiránicas, estamos renunciando a la democracia”, afirmó el suspendido alcalde de Medellín.

“Petro sugirió mi nombre”: abogado entregó detalles de cómo llegó a defender a Daniel Quintero

El abogado Héctor Alonso Carvajal, quien defiende los intereses del alcalde suspendido de Medellín, Daniel Quintero, detalló en diálogo con SEMANA el contraataque jurídico que interpondrá su cliente ante la decisión de la Procuraduría General de Nación que sacó al mandatario de la alcaldía.

Carvajal aseguró que no solamente se adelantarán las acciones en Colombia, sino también ante organismos internacionales, las cuales estarán a cargo de otro grupo de abogados.

“Emprendemos unas acciones de carácter nacional, las internacionales, existe otro proceso y otro grupo jurídico que las va a adelantar, pero a mi cargo estará solamente el tema nacional en el proceso disciplinario en la Procuraduría”, sostuvo el abogado.

Sin embargo, también habló sobre su cercanía con el candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, y por qué llegó a defender a Daniel Quintero: “Simplemente él (Petro) sugirió mi nombre porque yo dirigí su defensa nacional en el pasado”.

“Estamos revisando las acciones, ya se radicó una tutela en el día de ayer y esperamos que se resuelva lo más pronto posible. Estoy completamente convencido de que no hay ninguna prueba sobre la participación política”, subrayó el abogado.