Home

Nación

Artículo

Brigadier General de la Policía Nacional de Colombia, Tito Castellanos, en la entrega del informe de Noche de Velitas en el país.
Brigadier General de la Policía Nacional de Colombia, Tito Castellanos, en la entrega del informe de Noche de Velitas en el país. | Foto: Policía Nacional de Colombia

Nación

Noche de las Velitas registró la cifra más baja de homicidios en los últimos 20 años

La Policía Nacional entregó el balance del 7 de diciembre.

8 de diciembre de 2022

Veinticinco personas fueron asesinadas en la noche de este miércoles 7 de diciembre, en el popular Día de las Velitas, una cifra mucho menor en comparación con el año pasado, cuando se presentaron 46 casos. La reducción es casi a la mitad.

“Se salvaron 21 vidas. Más de 110.000 mujeres y hombres policías estuvieron desplegados en todo el territorio nacional en este Plan Navidad”, aseguró en comunicación oficial el Brigadier General Tito Castellanos.

Añadieron, desde la fuerza pública, que las circunstancias de los homicidios son materia de investigación y que también se evidencia una disminución frente al 2020, cuando se reportaron 33 casos.

Quemados con pólvora

Por otra parte, según el informe preliminar del Instituto Nacional de Salud, se reportaron ocho casos de personas quemadas con pólvora en ciudades como Barranquilla (1), Riohacha, (1), Barrancabermeja (1), Bucaramanga (1), Fusagasugá (2), Pelaya-Cesar (1) y Cauca (1).

En lo que va de diciembre, la cifra de quemados por pólvora asciende a 57 personas, de las cuales 22 son niños, niñas y adolescentes.

“La Policía Nacional hace un nuevo llamado a los colombianos para que se abstengan de manipular este tipo de elementos que solo deben ser utilizados por expertos y en escenarios autorizados. La prioridad es la protección de la vida”, afirmaron.

Revelaron también que durante la noche de celebración incautaron 1.364 kilos de pólvora, para un total de 5.553 kilogramos (5,5 toneladas) que se han sido retirados de las calles durante este mes.

Llamadas a la línea 123

Se registraron 38.737 llamadas a la línea 123 durante la Noche de Velitas, es decir, un promedio de 53 llamadas por minuto.

De estos reportes iniciales, 4.026 llamadas correspondieron a situaciones de riña en distintas regiones del país, 1.068 por violencia intrafamiliar y 4.467 por perturbación a la tranquilidad.

Siniestros viales

En cuanto a la movilidad, durante el 7 de diciembre y la madruga del jueves 8, se registraron 24 siniestros viales, en los cuales siete personas perdieron la vida y 41 sufrieron algún tipo de lesión.

Controles focalizados

La Policía Nacional ha realizado en los primeros días del mes de diciembre 8.648 acciones de control, logrando la incautación de 3.297 botellas de licor adulterado y/o de contrabando.

“Estamos realizando unos planes masivos... Hacemos un llamado a que la comunidad nos informe para la incautación y para salvar la salud y vida de las personas”, explicó el general.

De igual manera, durante este miércoles se realizaron más de 280 capturas por la comisión de diferentes delitos: 211 en flagrancia y 69 por orden judicial.

Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Según el reporte oficial, se atendieron 3.757 comportamientos contrarios a la convivencia contemplados en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, especialmente en Bogotá (1.142 casos), Cali (461), Medellín (265), Cartagena (146) y Pasto (143).

Los comportamientos contrarios a la convivencia más recurrentes se dieron por el porte de armas cortopunzantes (1.547), por riñas (212) y por consumo de sustancias psicoactivas (410).

Igualmente, se registraron comportamientos contrarios como manipulación de pólvora o artículos pirotécnicos (335).

Aumentó a 22 el número de menores quemados con pólvora este mes

Según confirmó reporte del Instituto Nacional de Salud de este siete de diciembre, 22 de las 57 personas que han resultado quemadas con pólvora son menores de edad. En comparación al balance del año pasado, hay una disminución. Se pasa para la misma fecha, de 61 menores a 22.

Ahora, en el informe general, se confirman 57 quemados con artefactos pirotécnicos. Al comparar con el 2021 hay una disminución del 64 % en la afectación.

En este mismo balance se confirmó que el artefacto con el que más se han generado lesiones, es el volador. En tres de cada diez de quemados, la lesión se ocasionó por el manejo no profesional de uno.

Le siguen los totes, causantes del 26 % de las lesiones. En tercer lugar, están otros artefactos. Y en menor frecuencia de daño están los cohetes, volcanes, pitos y artefactos no identificados.

En lo relacionado con actividad causante, más de la mitad de afectaciones se dio por manipulación, (66 %). Casi dos de cada 10 casos, (22,8 %) por observación, seguido por otras actividades, (8,8 %) y venta (1,8 %).

Sobre el tipo de lesiones, prácticamente nueve de cada diez corresponden a quemaduras (86 %), también se presentan laceraciones (56,1%), contusiones (17,5%), amputaciones (8,8%), daños auditivos (5,3%) y daño ocular (3,5%).

Panorama por entidades territoriales

Antioquia sigue siendo el departamento que más reporta quemados con 15 en total. Luego está Valle del Cauca con cinco. En tercer lugar, con cuatro afectaciones confirmadas, Santander, así como Cauca, Córdoba, Cundinamarca, Quindío y Tolima, con tres afectados cada uno.

Con dos casos, cada departamento, Risaralda, La Guajira, Cesar y Boyacá se destacan en el reporte. Y con un caso confirmado, cada uno, Barranquilla, Bolívar, Cali, Casanare, Cartagena, Magdalena, Meta, Nariño, Putumayo y Santa Marta.

En los demás distritos o departamentos, hasta el momento no se ha confirmado algún hecho.