Home

Nación

Artículo

Contraloría
Contraloría General de la República | Foto: Twitter @CamaraColombia

Política

Nuevo tira y afloje por la elección del contralor para el gobierno de Gustavo Petro

Este jueves se hará la audiencia donde se escuchará a los 10 aspirantes elegidos por la Comisión Accidental. En los pasillos del Congreso se habla del surgimiento de una tercería que podría dar sorpresas.

10 de agosto de 2022

Esta semana será clave para el proceso de elección del próximo contralor que reemplazará a Carlos Felipe Córdoba en el máximo órgano de control en Colombia.

Después de toda la novela que se presentó por las decisiones de Roy Barreras y David Racero, presidentes de Senado y Cámara, respectivamente, los elegibles quedaron definidos nuevamente y ahora el Congreso pleno hará la elección el 18 de agosto.

Sin embargo, la elección no está clara y en este momento no hay ningún aspirante que se esté perfilando para reemplazar a Córdoba.

Aunque María Fernanda Rangel se ha reunido con varias bancadas y ha logrado firmas para respaldar su candidatura, ese hecho político le pasó factura y generó una gran molestia en el Pacto Histórico, la bancada mayoritaria y de Gobierno.

Lo cierto es que ella se ha reunido con los liberales, conservadores, La U y otros sectores políticos. Le han firmado documentos y ante la opinión pública se ha mostrado como la carta fuerte para llegar al órgano de control. Sin embargo, la realidad es que en política nada está escrito y un congresista no tiene problemas en firmar documentos y posteriormente cambiar de opinión.

Por ejemplo, los conservadores sostuvieron una reunión este martes en la que decidieron que ya no la apoyarán y podrían respaldar a Carlos Hernán Rodríguez, otro aspirante de quien se dice goza del guiño del presidente Gustavo Petro.

Así mismo, de los representantes del Partido Liberal se dice que tienen una carta lista de respaldo para Rangel, pero también se inclinarían por Rodríguez, por lo menos en esta recta final del proceso.

Por el lado del Pacto Histórico, lo claro es que a toda costa están moviendo sus fichas para quitarle ese respaldo que tendría Rangel, impulsar a Rodríguez o generar una tercería que podría ser Andrés Castro, quien también está en la lista de elegibles.

La preocupación que tienen algunos congresistas sobre Carlos Hernán Rodríguez es que supuestamente es cercano al exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía, y para muchos ese sería un problema para respaldarlo.

Recientemente, Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías, cuestionó la hoja de vida de Rodríguez, preguntándole sobre su cercanía con el ministro del Interior, Alfonso Prada, y le pidió aclarar si tiene o no relación con el exsenador Juan Carlos Martínez Sinisterra, condenado a ocho años de prisión por la Corte Suprema de Justicia por parapolítica.

“¿Cuáles son, si los hay, los vínculos con la esposa de Alfonso Prada, posible ministro del Interior, es decir con la señora Adriana Barragán en materia comercial?”, se cuestionó Bustos. “¿Cuáles son sus vínculos de carácter político con el cuestionado exparlamentario Juan Carlos Martínez, quien por su conexidad territorial con este exsenador señalado y cuestionado por sus vínculos con grupos al margen de la ley y con presunto tráfico de drogas?”, afirmó.

En los pasillos del Congreso se rumora sobre un mensaje que ha llegado desde la Casa de Nariño donde se afirma que “cualquiera menos María Fernanda Rangel” al considerar que sería la ficha de Carlos Felipe Córdoba y “sería la reelección en cuerpo ajeno”, según el senador Ariel Ávila. Sin embargo, desde la Casa de Nariño confirmaron a SEMANA que el presidente Petro no está metido en este proceso y que es competencia del Legislativo.

Cámara de Representantes en plenaria panoramica
Bogota mayo 4 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Cámara de Representantes en plenaria | Foto: Guillermo Torres /Semana

No obstante, es de público conocimiento que en Colombia el guiño presidencial es sumamente importante para llegar a la Contraloría General y las decisiones del pasado así lo demuestran

Representantes a la Cámara del Pacto Histórico dicen que Andrés Castro sería esa tercería que podría dar sorpresa en la elección del próximo 18 de agosto porque su hoja de vida no tiene problema alguno y no está inmiscuido en líos políticos.

Para otros congresistas, la elección será entre Castro, Rodríguez y Rangel, por lo que creen que será clave la audiencia pública del próximo jueves donde las cargas podrían inclinarse hacia alguno de ellos, después de las exposiciones que adelanten.

El listado de elegibles quedó conformado de la siguiente manera:

  • Carlos Hernán Rodríguez: 89,87
  • Andrés Castro Franco: 89,21
  • Víctor Andrés Salcedo: 85,45
  • Carlos Fernando Pérez: 84,26
  • Luis Fernando Bueno: 81,91
  • Luis Carlos Pineda: 81,41
  • Elsa Yazmín González: 83,11
  • María Fernanda Rangel: 81,10
  • Diana Carolina Torres: 72,56
  • Mónica Certaín: 72,24

Con este panorama, la elección del contralor aumenta la tensión y aún quedan 10 días para culminar dicho proceso y cualquier cosa podría pasar.