Home

Nación

Artículo

Creativa Getty
Usuarios en redes sociales denunciaron nueva modalidad de robo en los buses y estaciones de TransMilenio. | Foto: Getty Images

Bogotá

Ojo con su celular: denuncian nueva modalidad de robo en los buses de TransMilenio

Los ladrones, además de robarse el celular, están teniendo acceso a aplicaciones e información privada.

3 de diciembre de 2022

Los ladrones siguen haciendo de las suyas. A pesar de las acciones de la Alcaldía de Bogotá, la Secretaría de Seguridad y de la Policía Metropolitana, para tratar de reducir los hurtos de personas y celulares, los esfuerzos aún se quedan cortos.

Varios usuarios en redes sociales han denunciado que en los últimos días han sido víctimas de una nueva modalidad de robo, sobre todo con los buses nuevos que tiene la silla dándole la espalda a las ventanas.

“Uno va sentado mirando el celular y no está atento (a su alrededor) porque está sentado. Se siente tranquila. Entonces, ya sea por el lado de la calle (se trepan a la llanta) o por el lado de la estación (esta es más nueva) un hombre desconocido se trepa y por la ventana abierta te rapa el celular”, aseguró una usuaria en Twitter.

Pero ahí no para todo, lo más grave es que al rapar el celular de las manos, el teléfono queda totalmente desbloqueado y los ladrones estarían aprovechando para entrar a todas las aplicaciones del dispositivo, a robar información, para empezar a extorsionar a las personas.

Una de esas aplicaciones a las que tienen acceso los delincuentes con el celular activado es a las billeteras digitales. “A Nequi no se pudieron meter, pero Daviplata tiene un riesgo de seguridad altísimo porque te permite recuperar la cuenta con un SMS o con un correo electrónico... y yo creo que hicieron eso”, contó la usuaria en Twitter.

Además, los ladrones también estarían sacando provecho a aplicaciones como Rappi o Didi. “Entonces, con la pantalla activada, pueden hacer compras gigantes por RappiFavor o compras por Didi y te las cargan a las tarjetas antes de que puedas bloquearlas”, agregó la mujer.

Claudia López anunció la llegada de 1.500 nuevos policías para Bogotá

Los nuevos policías fueron presentados oficialmente en una solemne ceremonia realizada este viernes en la Plaza de Bolívar, a la que asistieron la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López; el ministro de Defensa, Iván Velásquez, el director de la Policía Nacional, Mayor General Henry Sanabria; el secretario distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto y el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá encargado, Coronel Herbert Jiménez.

La alcaldesa mayor Claudia López le dio la bienvenida al nuevo personal policial y destacó que el Distrito invirtió en este nuevo grupo de uniformados. “Hoy es un día muy especial y feliz para Bogotá. Hoy es un día en el que recibimos con orgullo a nuestros nuevos patrulleros y patrulleras, hemos invertido en ellos, con gusto e ilusión, en su educación, en su formación, con los impuestos de los bogotanos”, recalcó la mandataria de Bogotá.

Esta primera promoción de uniformados becados por la ciudad de Bogotá y que lleva el nombre de la extinta Subintendente Andry Vanessa Merlano Amaya, asesinada en un ataque armado del ‘Clan del Golfo’ el pasado 22 de junio en Santa Fe de Antioquia, superó un proceso de formación policial, jurídica y humanística, así́ como el componente transversal en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Dirección de Educación Policial.

Por primera vez, la Administración Distrital ha aunado esfuerzos con la Policía Nacional, con el objetivo de fortalecer el pie de fuerza, resultando estratégico para la ciudad capital, en la medida que la relación entre ciudadanos y policía es prioritaria y de impacto para la disminución de la percepción de inseguridad en las localidades, la prevención de los delitos y la convivencia ciudadana.