Home

Nación

Artículo

Andrés Fabián Hurtado, alcalde de Ibagué.
Andrés Fabián Hurtado, alcalde de Ibagué. | Foto: Suministrada.

Nación

Ordenan 15 días de arresto para Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué, y otros dos funcionarios; esta es la razón

El mandatario aseguró que las obras se retrasaron por la pandemia.

Redacción Semana
11 de agosto de 2023

Por incumplimiento a una sentencia proferida por la Corte Constitucional, ordenan 15 días de arresto domiciliario para Andrés Fabián Hurtados, alcalde de Ibagué; Daniel Guillermo Jaramillo, secretario de Desarrollo Rural y Francy Yohanna Ardila, la personera.

El caso tiene que ver con una tutela que fue interpuesta por Deisy Vera, una madre de familia, quien al ver el riesgo que corrían sus hijos y, en general los estudiantes que residen en la vereda El Rodeito, al cruzar la quebrada La Chumba para ir al colegio, solicitó la construcción de un puente, pues la falta de este podría generar una tragedia.

Desde agosto de 2020 el alcalde incumplió el fallo judicial.
Desde agosto de 2020 el alcalde incumplió el fallo judicial. | Foto: Alcaldía Ibagué.

La tutela fue interpuesta hace cuatro años y en primera instancia fue negada. Sin embargo, la demandante continuó con tu lucha y llevó el caso hasta la Corte Constitucional, la cual resolvió amparar los derechos fundamentales a la seguridad social y la educación; al tiempo que ordenó a la Alcaldía de Ibagué construir un puente de concreto para reemplazar la improvisada estructura de madera por la cual deben pasar los niños.

La sentencia T-366/20 fue emitida en agosto de 2020, sin embargo a la fecha no ha sido cumplida por la administración municipal. Ante esta situación, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito con Función de Conocimiento ordenó el arresto domiciliario del acalde y los mencionados funcionarios, toda vez que se presentaba un incumplimiento de dicho fallo porque no se habían realizado las obras que mitigaran el riesgo.

Los funcionarios han guardado silencio y de su actitud se infiere la existencia de una dilación injustificada al cumplimiento de la orden de tutela”, se lee en la decisión judicial.

Así las cosas, tanto el alcalde como secretario de Desarrollo Rural y la personera deberán permanecer 15 días detenidos en sus hogares, aún está por definir el día que entra en vigencia esta medida.

Tras conocer la decisión, el alcalde Andrés Fabián Hurtado, a través de sus redes sociales, aseguró que la pandemia retrasó las obras que tenía planeadas su administración, no obstante comenzarán los estudios para construir el puente en el corregimiento San Bernardo.

Los cupos están disponibles para colegios tanto del del área urbana como rural.
Los estudiantes deben atravesar un improvisado puente para ir al colegio. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images

“Respeto las instituciones y organismos de justicia, por eso acojo su fallo. Sin embargo, trabajaremos para contratar en la mayor brevedad posible los estudios y diseños de los puentes peatonales de San Bernardo y Coello Cocora, para garantizar los derechos de los 2 niños. Mientras tanto, adelantamos la gestión pertinente con el Ejército Nacional, para un posible puente militar”, expresó el mandatario de Ibagué.

Y agregó que: “a todo el gabinete y sus equipos de trabajo, les solicito concentración y mucho compromiso en la culminación de los proyectos en ejecución; la meta es cumplir con los objetivos propuestos, para que los ibaguereños tengan un futuro mejor”.

Funcionario del CTI fue hallado muerto

Continúan las investigaciones para determinar las causas de la muerte de Mauricio Molina González, un investigador del CTI de la Fiscalía General de la Nación, quien fue hallado sin vida en el interior de su vivienda localizada en el barrio Rincón de Piedrapintada de la ciudad de Ibagué.

Lo que se conoce hasta el momento es que su esposa ingresó al apartamento familiar en la torre B del conjunto Torreón de Santa Mónica, cuando lo encontró tendido en el balcón con una herida en su cabeza y el arma de fuego de dotación al lado, por lo que se analiza si se trató de un caso de suicidio.

Agentes del CTI hicieron el levantamiento del cuerpo.
Agentes del CTI hicieron el levantamiento del cuerpo. | Foto: Tomada de redes sociales

Un medio local de Ibagué señala que algunos conocidos del hombre manifestaron que venía presentando algunos comportamientos extraños en los últimos días, aunque por ahora todo es materia de investigación para determinar si efectivamente él se disparó y cuáles serían los posibles motivos.