Home

Nación

Artículo

Paro Nacional marchas pacíficas, performance, arte
Paro Nacional marchas pacíficas, performance, arte | Foto: Esteban Vega

Paro nacional

Paro nacional | El 75 % de los colombianos apoya las manifestaciones

Sin embargo, la mayor parte de los consultados indicó que ya quiere que acabe el paro nacional.

11 de mayo de 2021

A pesar de los trancones, los cierres y el desabastecimiento de alimentos en algunos lugares del país, el 75 % de los colombianos apoya el paro nacional, según reveló una encuesta elaborada por Datexco para la W Radio.

La investigación, que se realizó entre 700 personas contactadas vía telefónica, reveló el mayoritario apoyo que mantienen las marchas, que iniciaron en contra de la reforma tributaria, pero que ahora son manifestaciones en contra de la pobreza, el desempleo y la falta de oportunidades en Colombia.

A la pregunta ‘¿usted está a favor o en contra del paro nacional?’, el 75,1 % de los consultados señaló estar a favor, mientras que el 14,9 % de las personas se mostró en contra y un 10 % eligió la opción de no sabe o no responde.

Sin embargo, la mayor parte de los consultados indicó que ya quiere que acabe el paro nacional. Un 55,6 % respondió en este sentido, mientras que un 37,6 % contestó que quiere que sigan las manifestaciones, que iniciaron el pasado 28 de abril.

En cuanto al manejo que el Gobierno nacional les ha dado a las manifestaciones, la gran mayoría de la gente piensa que lo ha hecho mal, pues el 82,2 % eligió esta opción, mientras que solo el 7 % opina que el presidente Iván Duque y las entidades públicas han manejado bien la situación de orden público en el país.

Otro de los puntos importantes que dejó la investigación fue que tres de cada cuatro colombianos se han visto afectados por las protestas, que este martes ya completan 13 días y han dejado un saldo de más de 168 personas desaparecidas, según informó la Defensoría del Pueblo.

A la pregunta ‘En la última semana, ¿usted se ha visto afectado con ocasión del paro nacional?’, el 74,8 % de los colombianos respondió que sí, frente a un 24,5 % que manifestó que no ha sufrido afectaciones en estos días.

La muestra, que incluyó a hombres y mujeres mayores de 18 años de edad en las regiones Caribe, Central, Oriental, Pacífica y Bogotá, también indagó sobre la percepción que tiene la gente sobre los hechos violentos que se han presentado durante las manifestaciones, en su mayoría pacíficas.

La mayoría de los encuestados piensa que los eventos violentos del paro nacional son responsabilidad tanto de la fuerza pública como de los manifestantes, con un 60 %, mientras que el 16,4 % opina que son culpa de la fuerza pública y un 11,3 %, de los marchantes.

Esto no quita que la gente suponga que estas manifestaciones estén siendo infiltradas por grupos al margen de la ley, pues el 74 % de los participantes en la muestra afirmó precisamente esto, frente a un 15,5 % que cree que no ocurre.

La gente también mostró su desacuerdo frente a la intervención de las fuerzas militares como opción de control de los graves hechos de violencia en diferentes ciudades, como Bogotá, Cali o Pereira. Casi la mitad de los encuestados dijo estar en desacuerdo frente a esta opción, ante un 42,7 % que se mostró a favor del despliegue de los uniformados.

Por último, a pesar de las agresiones y los enfrentamientos que se han registrado contra la Policía Nacional, el 76 % de los colombianos manifestó que ellos, sus amigos y conocidos respetan la autoridad de este organismo. Solo un 16,6 % señaló que no respeta a la fuerza pública.

Cabe mencionar que la muestra se realizó entre el miércoles 5 y el domingo 9 de mayo, fechas entre las que se presentaron los mayores hechos de violencia durante las manifestaciones.