Home

Nación

Artículo

despeje del bloqueo de manifestantes y transportadores en el kilometro 26 en Tocancipa Cundinamarca    Paro Nacional    
Mayo 7 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Despeje del bloqueo de manifestantes en el kilómetro 26 en Tocancipá | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

NACIÓN

Paro Nacional | Hay preocupación por desabastecimiento en diferentes ciudades del país

El presidente Iván Duque solicitó que cesen los bloqueos, teniendo en cuenta que millones de colombianos se están viendo afectados.

9 de mayo de 2021

Las manifestaciones en varias zonas del país empiezan a preocupar a millones de ciudadanos en el país, debido a que los alimentos, las medicinas y el combustible empiezan a escasear en varias regiones, entre ellas Bogotá, Cali, Boyacá y los Llanos Orientales.

El panorama es tan preocupante que el presidente Iván Duque, los representantes de la Federación de Departamentos, y mandatarios regionales, solicitaron este sábado a quienes están bloqueando las vías despejarlas, con el objetivo de que no se siga afectando el abastecimiento y a su vez no se perjudique el proceso de vacunación contra el coronavirus que avanza en Colombia.

“Se hace un llamado al levantamiento de los bloqueos que están afectando a millones de familias, productores campesinos, transportadores, comerciantes y ciudadanos en general (...) garantizar el normal desarrollo de la vacunación masiva en el territorio nacional, con el fin de proteger la salud y la vida de los colombianos”, indicaron a través de una declaración conjunta.

El presidente pidió que se levanten los bloqueos ya que millones de colombianos “no están recibiendo su alimentación, o están dificultando la llegada de medicamentos, de oxígeno o de otros bienes, pero también están afectando el proceso de vacunación”, precisó.

El jefe de Estado explicó que el llamado se hace “por el bien de nuestro país, y mucho más si se están abriendo los espacios para escucharlos”. Al mismo tiempo, Duque afirmó que nadie debe sentir que la única forma de ser escuchado es afectando los derechos de los demás.

Esta petición la hizo reconociendo las afectaciones que ha traído la pandemia en todos los aspectos sociales. “Somos conscientes del reto que tenemos por delante, pero yo creo que algo que también nos une con los señores gobernadores, en esta institucionalidad democrática de nuestro país, es que podamos llegar a grandes consensos y medidas de bienestar para nuestra población”, agregó.

La situación también preocupa a los gremios. Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, precisó al diario El Tiempo que esta semana el paro nacional dejó 1,2 billones de pesos en pérdidas en el Valle del Cauca.

Lo anterior llevó a que decenas de ciudadanos del oeste y sur de Cali, principalmente del barrio Ciudad Jardín, salieran a las calles este sábado vestidos de blanco para rechazar los bloqueos y actos vandálicos que tienen sumida a la capital del Valle en una de sus peores crisis sociales de la historia.

Miles de personas acudieron a las calles el 28 de abril y, contrario a lo ocurrido en las principales ciudades del país, el paro se mantuvo esa noche del miércoles. Y los otros días. Cali no volvió a tener noches tranquilas. Ahora hay angustia por los bloqueos indefinidos en las entradas y salidas de la ciudad, así como sucede en las vías internas, además de las confrontaciones entre manifestantes y la fuerza pública, tiroteos, muertos, heridos y más muertos, la mayoría jóvenes.

En el caso de los Llanos Orientales, los bloqueos continuos por parte de los manifestantes en varias vías como el sector del Uval y en la llegada a Villavicencio, tiene alertados a los ciudadanos por el desabastecimiento que ya completa varios días. Algunos ciudadanos aseguran que tal es la crisis, que en San José del Guaviare ya no consiguen algunos elementos básicos de la canasta familiar.

Francisco Andrade, gerente de la Andi en los Llanos, dijo al medio de comunicación mencionado anteriormente, que un gran número de productores y empresarios de carne, leche, cerdos y pollos, ya empiezan a sentir la consecuencias económicas por los bloqueos en las vías.

Respecto al departamento de Boyacá, Héctor Yesid Martínez, presidente de la junta directiva de la Asociación de Estaciones de Servicio del Oriente Colombiano (Esocol), explicó a El Tiempo que ese departamento se encuentra sin combustible.

“Boyacá amaneció el jueves con apenas un 10 por ciento de la capacidad de combustible que se tiene. La mayoría de las estaciones ya agotaron, ya desocuparon sus tanques”, dijo el presidente de Esocol.

Teniendo en cuenta que en Boyacá los productores de alimentos no han podido sacarlos a otras ciudades, la Asociación Agropecuaria de Productores y Comercializadores del Departamento de Boyacá (Agronit) estima que las pérdidas en los últimos 10 días superan los 22.675 millones de pesos.

A continuación, los cinco puntos de la declaración conjunta entre el Gobierno y la Federación Nacional de Departamentos, para intentar darle una salida al paro nacional:

1. La institucionalidad reconoce el derecho constitucional a la protesta pacífica y rechaza toda forma de violencia hacia los ciudadanos y la fuerza pública.

2. Se iniciarán espacios de diálogo social regional con comunidades y otros sectores sociales, para buscar soluciones en torno a la reactivación segura, la generación de empleos, la participación de la juventud, las comunidades étnicas, el bienestar social y la protección a los más vulnerables.

3. Se hace un llamado al levantamiento de los bloqueos que están afectando a millones de familias, productores, campesinos, transportadores, comerciantes y ciudadanos en general.

4. Tanto el Gobierno nacional como el departamental reafirman su intención e interés de dialogar con jóvenes en todos los territorios y motivar su participación en la búsqueda de consensos.

5. Toda la institucionalidad coincide en la importancia de garantizar el normal desarrollo de la vacunación masiva en el territorio nacional, con el fin de proteger la salud y la vida de los colombianos.