Tendencias

Home

Nación

Artículo

Federico Gutiérrez se reunió con todo el partido de la U en el centro de Bogotá. Las partes acordaron un acuerdo programático.
Federico Gutiérrez se reunió con todo el partido de la U en el centro de Bogotá. Las partes acordaron un acuerdo programático. - Foto: Partido de la U

política

Partido de la U expresó pleno respaldo a la candidatura presidencial de Fico Gutiérrez

Oficialmente es la primera colectividad que le da el espaldarazo, aunque integrantes de otros partidos están respaldándolo en la campaña presidencial.

El candidato presidencial Federico Gutiérrez continúa con su agenda de diálogo que inició después del 13 de marzo cuando fue elegido por los seguidores de la coalición Equipo por Colombia como el único aspirante.

Este miércoles sostuvo un largo encuentro con los integrantes del Partido de la U en el centro de Bogotá, donde hubo un intercambio de propuestas que se aplicarían en un eventual gobierno.

La reunión fue con toda la bancada de senadores y representantes a la Cámara de esa colectividad, quienes llevaban varias propuestas para que el candidato presidencial las incluya en su plan de gobierno. Los legisladores lograron un acuerdo programático y decidieron impulsar su aspiración presidencial de cara a la primera vuelta que se hará el 29 de mayo.

La presidenta de la colectividad Dilian Francisca Toro cerró filas de los congresistas con Fico Gutiérrez y recordó que la colectividad apoyó a Enrique Peñalosa y ahora el camino a seguir era mantener el respaldo político al ganador de la consulta de Equipo por Colombia.

Al término de la reunión, Fico Gutiérrez reveló que el acuerdo programático incluye tres ejes fundamentales que se aplicarán por el bien del país. “La prioridad es la gente, luchar contra la pobreza y eso es lo primero. Segundo, reactivación económica, porque si no hay reactivación económica y no tenemos empresas y las cuidamos, pues no vamos a tener empleo, así que este eje es muy importante. Y el tercer eje es fundamental, que es paz con enfoque territorial”.

El candidato Federico Gutiérrez sacó una foto de Gustavo Petro.
El candidato Federico Gutiérrez sacó una foto de Gustavo Petro. - Foto: Captura de pantalla Gran Debate Noticias RCN

Toro dijo que el acuerdo pactado se hizo sin ningún tipo de condicionamiento y que solo se está pensando en el bien del país. “Nosotros no hemos puesto ningún condicionamiento porque somos Equipo por Colombia y cuando uno es equipo tiene que trabajar de la mano y unido y esa es una de las premisas, la unidad frente a una propuesta, modelo económico, social ambiental y para nosotros es fundamental la paz con enfoque territorial”.

El Partido de la U es la primera colectividad que oficialmente anuncia su respaldo político a Federico Gutiérrez, pero se espera que en los próximos días otras más se sumen. El Centro Democrático está adelantando la consulta a la militancia, el Partido Liberal hace lo propio y Cambio Radical cada vez está más cerca de Fico. También se da por descontado que el conservatismo apoyará unánimemente al candidato y el anuncio sería en los próximos días.

Pese a estos cálculos políticos, el candidato presidencial continuará reuniéndose con líderes de diferentes sectores políticos para sumar apoyos a su candidatura presidencial. Fico ha sostenido diálogos telefónicos con el expresidente César Gaviria; se reunirá con Juan Manuel Santos, con el expresidente Álvaro Uribe y otros líderes políticos.

Noticias relacionadas