Home

Nación

Artículo

Verónica Alcocer sugiere un comentario ofensivo hacia periodistas colombianas.
Verónica Alcocer sugiere un comentario ofensivo hacia periodistas colombianas. | Foto: Getty Images

Nación

La furia de los hombres periodistas ante ataque machista contra sus colegas por parte de Verónica Alcocer, esposa de Gustavo Petro

Los hombres que ejercen como periodistas en Colombia se han manifestado.

16 de junio de 2022

Un video publicado por el portal Los Irreverentes muestra a la esposa del candidato presidencial Gustavo Petro, Verónica Alcocer, hablando mal de las mujeres que ejercen como periodistas, señalando que buscan casarse con “los dueños”; por eso “a todas les va bien”.

“Todas entran de reporteras y terminan en el mismo canal casándose con los dueños, pa’ eso entran ahí, ¿pa’ qué crees?”, precisa Alcocer en el video que causó polémica en redes sociales.

El comentario despertó todo tipo de críticas en el sector, no solo las periodistas se manifestaron, sino que sus colegas hombres no dudaron en mostrarles su apoyo, arremetiendo contra Alcocer en sus redes sociales.

Por ejemplo, el periodista Felipe Zuleta Lleras publicó un severo tuit: “Entonces todas mis colegas y amigas se acuestan con los jefes @Veronicalcocerg qué asco”.

También, Gustavo Gómez tuiteó sobre el machismo con el que lidia el periodismo: “El periodismo, como otros oficios y profesiones, carga con un pasado machista que han tenido que enfrentar, con entereza, muchas mujeres en este país”.

El periodista Luis Carlos Vélez expresó del mismo modo su apoyo a colegas colombianas, tildando algunos comentarios como “denigrantes”: “Toda mi solidaridad con mis compañeras y colegas en el periodismo colombiano”, escribió.

Asimismo, el padre de Luis Carlos Vélez, el también periodista Carlos Antonio Vélez, no se quedó callado y se pronunció sobre los comentarios de la esposa del candidato a la presidencia, enviando su solidaridad con las compañeras periodistas que son también madres y profesionales y que tienen “dignidad”.

“Solidaridad absoluta para todas mis compañeras presentadoras, locutoras y periodistas. Damas trabajadoras, madres a carta cabal y mujeres confiables además de profesionales. Si algo tienen añadido es dignidad. Es evidente q las ligerezas son producto de frustraciones de sus autores”, dijo.

Ricardo Henao, periodista deportivo, no se quedó atrás y publicó en su cuenta de Twitter: “Emberracadas están mis colegas y con razón...”.

El abogado Jaime Arizabaleta habló sobre el posible machismo que se vive en el sector político: “Si las feministas del Pacto no han salido a solidarizarse con las mujeres, puede significar que están siendo oprimidas y que hay una política generalizada de machismo en ese sector político”.

Entre esta numerosa lista de periodistas se encuentra el editor Diego Santos, quien puso en duda “la campaña del respeto” del Pacto Histórico: “Qué bonita opinión de Verónica Alcocer de las mujeres periodistas. La campaña del respeto y tal. Qué horror lo que le espera a Colombia”.

El columnista David Ghitis también se pronunció tras conocerse el comentario polémico sobre las mujeres que ejercen el periodismo en Colombia: “Según la aspirante a primera dama, una mujer periodista solo consigue tener éxito si se vuelve novia del dueño”.

Otros hombres se manifestaron

No solo los hombres que ejercen como periodistas se pronunciaron, también personas públicas, como el excandidato presidencial Enrique Gómez, utilizó el término “guanumeada” refiriéndose al estratega Sebastián Guanumen, de la campaña del candidato, para colocar en tela de juicio lo dicho por Verónica Alcocer.

“Si lo que dijo Verónica Alcocer lo hubiera dicho cualquier otra mujer con acceso mediático o esposa de un político fuera del Pacto de la Picota, ya hubiera sido sacrificada, humillada y estaría en capilla para ser guanumeada”, escribió en su cuenta de Twitter.

El ingeniero de defensa y seguridad nacional, Mauricio Carradini, reprochó en su perfil de Twitter el comentario de Alcocer: “¿Verónica creció en Suecia o qué? Cualquiera, hombre o mujer, desde los 12 años, sabe que no es buena idea agarrarse con dos colombianas o más, al mismo tiempo. ¿En qué cuarto tendrán encerrados al hermano y a la hija de Petro? ¿Ahí están también Francia y Piedad? ¿Cabe Verónica?”.