nación

Piden a la CAR iniciar obras de mitigación en la cuenca alta del río Bogotá

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, señaló que se busca minimizar el riesgo en municipios como Chía, Tocancipá, Gachancipá, Nemocón, Sopó, entre otros.


El invierno que ha afectado al país a lo largo de este año y ante las previsiones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, para lo que resta de 2022, ha originado varias emergencias en territorio nacional debido al incremento de los caudales de los ríos y a los deslizamientos de tierra.

Para este jueves, la entidad informó que para Bogotá y la Sabana, se prevé cielo entre parcial y mayormente nublado, con precipitaciones ocasionales y lluvias sectorizadas, temperatura máxima cercana a los 19°C.

Ante la situación que enfrentan los municipios de Cundinamarca localizados en la Sabana de Bogotá, se realizó un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo Departamental, debido a los riesgos que enfrentan por el incremento de las aguas del río Bogotá.

Por esa razón, el gobernador Nicolás García Bustos instó a la Corporación Autónoma Regional, Car, a que pueda iniciar cuanto antes las obras de mitigación de riesgo en la cuenca alta del río Bogotá, sector que es uno de los más afectados por la reciente ola invernal.

El mandatario departamental señaló que “es evidente que lo que se ha hecho para mitigación y para adecuación hidráulica del río a hoy, ha funcionado y ha minimizado muchísimo el riesgo en los municipios, pero tenemos $ 200 mil millones para ejecutar en la cuenca alta”.

“Necesitamos que la CAR, como lo ha mencionado y manifestado hoy, inicie de manera inmediata todo el proceso para adecuar esta zona para minimizar el riesgo en municipios como Chía, Tocancipá, Gachancipá, Nemocón, Sopó, entre otros”, indicó.

Tras la realización del Consejo se dio luz verde a la posibilidad de arrancar estas obras y de comenzar los procesos para, en palabras del gobernador de Cundinamarca, “determinar esa adecuación que, insisto, nos ha servido muchísimo para que hoy no tengamos mayores hechos que lamentar”.

En la reunión, también estuvieron presentes delegados del Ideam en la que se presentó “el informe sobre estado actual de alertas de la cuenca del río Bogotá, frente al nivel de riesgo de desbordamiento sobre los municipios aferentes”.

Por su parte, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, Idiger, llamó la atención de los ciudadanos que habitan en las zonas ribereñas de los afluentes que atraviesan Bogotá debido al incremento de sus caudales.

“¿Sabías que la basura acumulada es una de las causas de las inundaciones en temporada de lluvias? Durante las lluvias 2022 debemos prepararnos para evitar emergencias y tu ayuda es fundamental!”, indicó la entidad en su cuenta en Twitter.

Y agregó que “para evitar inundaciones, mejora la disposición de las basuras”.

Lluvias en el país

Entre tanto, el Ideam dio a conocer el pronóstico del estado del tiempo para este jueves en el territorio nacional y en el que se prevé lluvias en varias regiones.

“La interacción del ramal Pacífico de la Zona de Confluencia Intertropical con una Vaguada, el paso continuo de unas Ondas Tropicales del Este, un sistema de baja presión y procesos convectivos locales favorece condiciones inestables en gran parte del territorio nacional, generando lluvias de variada intensidad y tormentas”, señaló la entidad.

Esta situación se presentará en los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre, Antioquia, Chocó, Valle del Cauca, Cauca , Nariño, Guainía y Vichada.

Así mismo, se registrarán precipitaciones ocasionales y lluvias de menor intensidad en Meta, Casanare, Arauca, Guaviare, Vaupés, Caquetá, Putumayo, Huila, y Tolima.

Para la zona Insular de San Andrés y Providencia se prevé cielo entre parcial y mayormente nublado, precipitaciones ocasionales y lluvias sectorizadas a ligeras, temperatura máxima cercana a los 31°C.