Tendencias

Home

Nación

Artículo

Paro nacional calle 80
El plan piloto tendría como meta mejorar el flujo vehicular en esta parte de la ciudad. - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

movilidad bogotá

Plan piloto para la calle 80 resultó en un desmedido trancón

El plan piloto no se pudo activar y el reversible fracasó.

Desde este lunes, la Alcaldía de Bogotá tenía planteado que la malla vial de la calle 80 tendría cambios en la movilidad para mejorar el flujo y los percances que se generan en esta parte de la ciudad.

Sin embargo, aunque el plan piloto buscaba dar una nueva mirada a las largas filas de trancón que se producen en una de las entradas hacia Bogotá, los carriles se han visto afectados porque de tres entradas a la capital, solo una estaba en funcionamiento.

Así que desde las primeras horas, se empezaron a producir trancones de más de una hora en el ingreso, que ha resultado imposible para muchos.

De este modo, el plan piloto no se pudo activar y el reversible fracasó por diferentes razones como mal manejo de la estrategia y algunos desconocimientos por parte de la ciudadanía.

Así sería el plan piloto de la Calle 80

Debido a la cogestión vehicular que se produce en la zona y otras variables, se priorizaría una calzada provisional, la cual está entre el Portal 80 y va hasta el puente Guadua, al noroccidente de la capital. Esta ruta es de sentido oriente–occidente y el horario previsto es de lunes a viernes, únicamente de 5:00 a. m. a 9:00 a. m.

Hay que aclarar que la calzada central estaría predispuesta principalmente para SITP y rutas escolares, mientras que los carros particulares y las rutas intermunicipales deberían realizar su trayecto en la calzada lateral.

Plan Piloto de la Calle 80
La ruta estará en funcionamiento de 5:00 a.m. a 9:00 a.m. - Foto: Secretaría de Movilidad Bogotá

Por otro lado, hay un giro hacia la izquierda que estará cerrado en la carrera 107. Así que se consideró una ruta de desvío en esta parte para que se pueda realizar el ingreso a los barrios del costado sur ubicados en la calle 80, mediante la carrera 104.

De igual forma, este plan piloto tendría priorización para SITP y rutas escolares entre la carrera 96 y la carrera 119, en sentido oriente–occidente.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, el plan piloto de la calle 80 tiene la meta de contribuir a un mejor manejo de las rutas que se suelen acumular masivamente durante las primeras horas del día, aunque los resultados del primer día han sido otros.

Asimismo, se hace la mención de que por el contraflujo desde el puente de Guadua no estaría permitido el ingreso de motos, bicicletas o vehículos de carga.

En cuanto a TransMilenio, hay cambios para los usuarios de la ruta 16-9 Fontibón Centro. Desde este 12 de septiembre, la ruta modifica su trazado y reorganiza sus paradas temporalmente por mal estado en la malla vial.

En otro lado de la ciudad, los encargados de la movilidad destacan que los ciudadanos pueden hacer uso de un importante tramo de la Av. Guayacanes en la localidad de Kennedy.

Lo anterior, porque inició la apertura de la Av. Guayacanes entre la transversal 71B y la carrera 68 D. Este cambio está pensado para ayudar a los habitantes de barrios como Marsella, El Ferrol y Aloha.

En el sector, personal en vía hará presencia para orientar y dar recomendaciones a peatones y conductores.

Nuevas obras en Bogotá

La alcaldesa de la capital compartió un anuncio en relación con la construcción de nuevas obras y renovaciones viales en Bogotá.

La política de 52 años informó que se firmó el acuerdo con promotores del Plan Parcial El Pedregal, el cual es un “proyecto ubicado en la calle 101 con octava, que se convertirá en un centro comercial de gran envergadura”, según López.

En un principio, el proyecto tuvo inconvenientes porque no se sabía si las obras del Corredor Verde Séptima y la Avenida 68 se verían afectadas. No obstante, luego de informes de la Secretaría de Movilidad, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Acueducto y otros entes, se llegó al mencionado acuerdo presentado ante un juez para retomar el proceso.

Uno de los promotores del Plan Parcial El Pedregal mencionó que el acuerdo permite “‘destrabar’ un pleito que tenía el Distrito, cuyas pretensiones ascienden a los 500 mil millones. Con este acuerdo de transacción, una vez lo acepte el juez, quedará archivado este proceso. Y lo más importante es que el promotor podrá reiniciar el proyecto que había estado detenido y así generar no solo una oportunidad de movilidad, sino de empleo para todos los bogotanos”.

Noticias relacionadas