Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro y Federico Gutiérrez llenaron plazas este fin de semana en el Caribe
Gustavo Petro y Federico Gutiérrez llenaron plazas este fin de semana en el Caribe | Foto: Prensa Federico Gutiérrez y prensa Gustavo Petro

Elecciones 2022

Plazas públicas: el pulso por el Caribe entre Petro y Fico

Los dos punteros en las encuestas buscan la mayor votación en esa región del país.

16 de mayo de 2022

Federico Gutiérrez y Gustavo Petro han venido avanzando intensamente en la recta final de su campaña. Ambos candidatos, que son los que lideran las encuestas, han logrado llenar las plazas públicas de diferentes partes del país, pero han hecho énfasis en una región: la costa Caribe.

Petro está haciendo todo lo posible por ganar en primera. Mientras tanto, Fico busca llevar la elección a segunda vuelta, pues sabe que en esa instancia podría recoger apoyos importantes de los sectores anti-Petro.

A pesar de que la gira de ambos ha sido variopinta, han coincidido en visitar en varias oportunidades los municipios del Caribe. Han estado en Cartagena, Sincelejo, Barranquilla y municipios del Magdalena.

Y lo más curioso es que lo han hecho con poco tiempo de diferencia. Por ejemplo, Petro estuvo el sábado en Cartagena y Fico lo hizo el domingo. Ambos lograron lleno total en sus plazas.

Según la más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría para SEMANA, el candidato del Pacto Histórico lidera por amplia ventaja en esta región al tener el 49,7% de intención de voto, seguido de Fico, con 25 %.

A pesar de esta diferencia, el candidato del Equipo por Colombia, según le dijeron a esta revista fuentes de su campaña, tiene sus esperanzas puestas en consolidarse en Antioquia y en arañar más votos en el Caribe, apalancado en la importante estructura partidista que tiene en su equipo.

En el Atlántico, por ejemplo, cuenta con el apoyo de la poderosa casa Char, que ha resultado imbatible en los últimos años en este departamento.

También se espera que se mueva la estructura en Bolívar, un territorio con importante presencia del Partido Conservador. De hecho, el gobernador de este departamento es el conservador Vicente Blel. Un caso similar ocurre en Sucre, donde liberales y sectores de La U se han movido para llenarle plazas.

No obstante, la consigna no resulta sencilla. Petro tiene el Caribe como uno de sus fortines, junto a Bogotá. En el Atlántico, el Pacto Histórico ha logrado una presencia importante, tanto es así que Nicolás Petro, el hijo de Gustavo Petro, quedó de segundo en las pasadas elecciones a la Gobernación, lo que le dio cupo para acceder a una curul en la Asamblea de este departamento.

Adicionalmente, el senador Armando Benedetti, fiel escudero de Petro, tiene su fortín en el Caribe, especialmente en el Atlántico.

A esto se suma el empuje de Fuerza Ciudadana, movimiento del gobernador del Magdalena Carlos Caicedo, quien no solo llegó a la Gobernación del departamento, sino que logró poner a Virna Johnson como alcaldesa de Santa Marta, capital del Magdalena.

Plazas llenas en Cartagena

Con una diferencia de apenas 24 horas, Petro y Fico estuvieron en Cartagena.

Este domingo, Fico realizó una multitudinaria manifestación en la ciudad, desde donde sostuvo que bajará, entre un 30 y un 40 %, las tarifas de energía que pagan en todos los departamentos de la costa Atlántica.

Durante su intervención aseguró que es injusto que las personas más pobres tengan que pagar hasta 200 mil pesos en las facturas por el servicio de energía, advirtiendo que esto solo aumenta las brechas sociales y agrava la situación económica de miles de familias.

El sábado en la noche, Petro también hizo presencia en la capital de Bolívar, en un apoteósico evento, en el que admitió que se han infiltrado las demás campañas, pero para detectar la compra de votos.

“Ya sabemos que han expulsado de esas campañas oscuras a un poco de gente porque el comprador de votos cree que le hemos infiltrado las campañas, pues sí, están infiltrados cazando los compradores de votos”, dijo Petro.

De la misma manera, el exalcalde de Bogotá, en su discurso que dio en la capital del departamento de Bolívar, señaló que la práctica ilegal de la compra de votos se debe denunciar ante las autoridades pertinentes.