nación

Podrían declarar renta quienes ganen 3 millones de pesos o más; punto preocupante en reforma de Petro

La reforma tributaria del presidente electo busca recaudar 50 billones de pesos.


Ricardo Bonilla, asesor económico de Petro en campaña, ya dio algunas pinceladas, y la duda que existe es si lo que se prometió en la campaña quedará atrás. ¿Habrá moderación o, por el contrario, se endurecerá lo anunciado? El exsecretario de Hacienda de Bogotá también aclaró que los principales contribuyentes ya no serán las 4.000 personas más ricas, sino que serán 40.000, un número que puede impactar a la clase media, según analistas.

Hay quienes comparan el proyecto de Petro con el que presentó en su momento el exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla. “Una reforma así es ambiciosa y fantasiosa, teniendo en cuenta que la de Carrasquilla buscaba recaudar 25 billones, y esta va por tres veces más. Es confuso y genera incertidumbre”, aseguró Juan Felipe Bernal, director del doctorado en Economía de la Universidad Javeriana.

Otro punto que le preocupa al académico sobre la propuesta de Bonilla es que se pretenda cobrar un impuesto al patrimonio por encima de los 1.000 millones de pesos. Los analistas coinciden en que esto también podría afectar a la clase media, un sector de la población a la que Petro prometió no tocar. Un punto adicional que inquieta es que las personas naturales podrían empezar a declarar renta a partir de los tres millones de pesos mensuales, es decir, unos 36 millones de pesos anuales, tal como lo dijo Bonilla en medio de comunicación.

En torno a esto Bonilla dejó en claro que no se bajará el umbral del impuesto de renta para las personas naturales. Por ejemplo, los colombianos que tuvieron ingresos brutos iguales o superiores a 1.400 UVT (50.831.000 pesos) en 2021 deben declarar renta durante este año. Hay que tener en cuenta que no siempre declarar renta significa que se deba pagar algo.

“El recaudo de renta en personas naturales es bajo porque los colombianos de mayores ingresos no están pagando lo que deben pagar. Por lo que, al identificar mejor sus activos e ingresos, las personas naturales terminarán pagando más impuestos”, afirmó a SEMANA en días anteriores.

En el impuesto de renta habrá otro cambio, quizás el más importante, y tiene que ver con eliminar el sistema cedular, para que “todo vaya a una sola cédula y que esa cédula tenga la misma tarifa, cualquiera que sea el origen del ingreso”.

Otro problema que se le juntó a Petro con la reforma tributaria, es el precio del dólar. De acuerdo con los indicadores de la Bolsa de Valores, la moneda estadounidense cerró la semana con una subida de más de 50 pesos y por encima de los 4.200 pesos, ya que el último valor con el que se cotizó fue de 4.205 pesos.

Enrique Gómez, que sacó cerca de 50.000 votos en la primera vuelta de los comicios, no dejó pasar por alto este hecho y aseguró en su cuenta personal de Twitter que este repunte del dólar en Colombia se debe, en gran parte, al triunfo del exalcalde de Bogotá el pasado 19 de junio.

“El dólar llega a 4.200 pesos faltando un mes para la llegada del gobierno del cambio. Falta la gorda, llega la tributaria, que completará la dieta del logro más notorio de Petro hasta hoy: juntar la corrupción santista y samperista”, precisó el excandidato presidencial.