Home

Nación

Artículo

Capturan a mujer que transportaba 26 kilos de marihuana en un bus de servicio público
Capturan a mujer que transportaba 26 kilos de marihuana en un bus de servicio público | Foto: Suministrada a SEMANA por Policía

Judicial

¿Policías al servicio del hampa? Procuraduría reveló participación de agentes con banda dedicada al robo de viviendas y joyerías en Cali

Los agentes estarían involucrados en el robo a una joyería en la capital del Valle del Cauca. La mercancía estaba avaluada en 8 mil millones de pesos.

30 de mayo de 2023

Un grupo de policías señalados de tener vínculos con una organización delincuencial dedicada al hurto de viviendas en la ciudad de Cali serán investigados por la Procuraduría General. El organismo de control tuvo como punto de referencia las denuncias publicadas en un medio de comunicación del Valle del Cauca.

En la denuncia señalada se indica que las casas en las que se hicieron los robos pertenecerían a personas señaladas de tener vínculos con narcotraficantes. En el reporte periodístico se indica que existiría una relación entre estos actos ilegales y siete personas adscritas a la Fuerza Pública.

Barranquilla: Delincuentes robaron una joyería disfrazados de policías
Barranquilla: Delincuentes robaron una joyería disfrazados de policías | Foto: Captura de pantalla de video de cámara de seguridad

Estos policías también habrían tenido vinculación y participación directa con los hechos que rodearon el robo a una joyería en el año 2022. En esa oportunidad hurtaron mercancía avaluada en 8 mil millones de pesos.

Juicio disciplinario contra Wilson Arias

Congresista 2022
Wilson Arias Castillo senador por el Pacto Histórico Congresista 2022 / 2026 Bogota julio 18 del 2022 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres /Semana

En la citación se indica que Arias Castillo pudo proferir expresiones que iban en contra del buen nombre y la intimidad de los miembros de la institución castrense, lo que afectó su reputación y estaba en contravía de su deber como servidor público el deslegitimar a funcionarios que son parte del Estado.

Por estos hechos se le reprochó al dirigente político vallecaucano haber incurrido en una infracción al principio de moralidad al atribuir a los policías el delito de tortura, circunstancia en la que no participaron, lo que constituyó un comportamiento provisto de ilicitud sustancial, sin que aparentemente exista justificación alguna para que investido de su dignidad hubiera procedido de la manera en la que lo hizo.

Por el contexto de los hechos y la aparente reiteración de las acusaciones hechas por el senador, opuestas a lo expuesto en el ordenamiento jurídico, prohibiciones de las que tenía pleno conocimiento, la Procuraduría calificó de manera provisional la presunta conducta como falta grave a título de dolo.

Wilson Arias deberá presentarse con su abogado de confianza para enfrentar este proceso disciplinario por el que podría recibir una sanción disciplinaria consistente en la destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos.