nación

Poncho Zuleta ofreció disculpas a Karen Lizarazo luego de acosarla en una tarima

A través de una grabación, el artista se excusó con todas las mujeres.


Luego de que circulara un video en el que se observa cómo el cantante de vallenato Poncho Zuleta acosa a su colega Karen Lizarazo en una tarima, en medio de un concierto del 20 de mayo, ambos artistas se pronunciaron al respecto.

La artista utilizó su perfil de Instagram para hablar sobre lo sucedido. “Desde lo más profundo de mi corazón, rechazo cualquier acto de irrespeto hacia las mujeres a cualquier hora, en cualquier lugar, en la calle, en la casa, en la oficina, en la tarima. Querido maestro Poncho Zuleta, lo he admirado desde niña, respeto su legado y usted sabe que lo aprecio. Maestro que esta sea una oportunidad para hacer reflexión como sociedad”, se lee en la publicación.

Por su parte, Poncho Zuleta subió un video en la misma red social, ofreciéndole disculpas a Lizarazo.“Hoy quiero ofrecer disculpas muy sinceramente a mi amiga y colega Karen Lizarazo, una artista admirable. A ella y a todas las mujeres que se hayan sentido ofendidas con lo sucedido en la madrugada del 20 de mayo, mis disculpas. Cuando pienso en la mujer, pienso en mi madre Carmen Díaz, su memoria es sagrada. Y no puedo concebir nada diferente, sino enaltecerlas porque son sin duda el eje central de la humanidad, mil disculpas y un abrazo grande”.

El video del acoso causó gran polémica entre los usuarios de diferentes redes sociales, generando indignación. Algunas celebridades reconocidas, como la deportista Caterine Ibargüen, comentaron en la publicación de Karen Lizarazo: “Maestro?Nuestros resultados no puede depender de la tolerancia de abusos. Mujeres tenemos todas las herramientas para ser reconocidas por nuestros talentos y capacidades. Karen te abrazo”.

La grabación, que ha sido replicada por varias personas en redes sociales, muestra el momento en que ambos artistas compartían el escenario, cuando de repente a Zuleta le dio por tomar de la cintura y cuello a su colega para intentar besarla.

Sin embargo, el momento de acoso no terminó ahí, pues aunque ella mostró un claro rechazo a esta situación y le solicitó constantemente que la soltara, el cantante no cedía a sus pretensiones e incluso la tomó con mayor fuerza para darle un beso.

La cantautora, acordeonera y actriz Diana Burco también expresó su apoyo a través de un comentario en la red social. “Karen estás haciendo cosas TAN gigantes y grandiosas en tu carrera... que NO hay razón para que NORMALICEMOS,NI ROMANTICEMOS ESTO MÁS … estamos contigo!”.

La cantante Olga Lucía Vives, miembro del grupo musical Ventino, también se expresó. “Eres una tesa que ha logrado entrar en un género “machista” y estás cambiando la historia. La sigues cambiando rechazando estos actos. No son tolerables!”.

Otras reacciones

Gabriela Tafur, quien fue señorita Colombia, utilizó su perfil de Twitter para brindar su apoyo a Karen Lizarazo y hacer una invitación a sus seguidores. “Contraten más mujeres que canten Vallenato. Impulsen las voces femeninas. Escuchen más canciones interpretadas por ellas”.

Tafur agregó “Entiendan que irse de lanza en ristre contra ese hombre, en ese medio, es sepultar una carrera que ha construido con mucho esfuerzo en un entorno y un género totalmente dominados por hombres. Está en una posición horrible. Un poco de comprensión y menos revictimización”.

Angélica Lozano también se pronunció frente al acoso del cantante vallenato y señaló que se deben rechazar completamente este tipo de violencias. “Karen Lizarazo no vivió un momento incómodo como señalan por ahí. Fue víctima de ACOSO por parte de Poncho Zuleta. Repugnantes las agresiones machistas que tienen que vivir las mujeres que intentan abrirse espacio en industrias como la música. Rechazo TOTAL a este acto de acoso”, trinó Lozano.