Home

Nación

Artículo

El puente ya está siendo usado por la comunidad de Cartagena del Chairá, Caquetá.
El puente ya está siendo usado por la comunidad de Cartagena del Chairá, Caquetá. | Foto: Suministrada a SEMANA

NACIÓN

Por fin: puente que durante 30 años estuvo construido con tablas y troncos fue reemplazado por uno de cemento, en Caquetá

La estructura fue construida por una empresa privada en el municipio de Cartagena del Chairá.

30 de noviembre de 2022

En el municipio de Cartagena del Chairá, en el departamento de Caquetá, una empresa privada reemplazó un antiguo puente construido artesanalmente con tablas y troncos de árboles, el cual ni siquiera tenía barandas, por una solida estructura. Por más de 30 años, los habitantes de las comunidades circundantes tuvieron que atravesarlo poniendo en riesgo su vida y la cargas mercantiles.

La construcción fue posible, según SuperGIROS, empresa que tomó la iniciativa, a través del mecanismo de pago de obras por impuestos, figura con la cual algunas empresas privadas están ejecutando proyectos de trascendencia social y progreso en las zonas más afectadas por el conflicto armado en Colombia y priorizadas en el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) del Gobierno Nacional.

La empresa decidió construir un puente nuevo sobre la quebrada Las Marimbas, ubicada en la vereda que lleva su mismo nombre, en la zona rural de Cartagena del Chairá, debido a que “esta zona es un corredor vial para el campo, de lecheros y ganaderos, quienes ahora podrán transitar con sus camiones cargados, de manera cómoda, segura y rápida sobre esta nueva estructura que soporta 36 toneladas”, dijo Camilo Velásquez, Gerente SuperGIROS en Caquetá.

Por su parte, Carlos Zambrano, director territorial del Instituto Nacional de Vías (Invías) en este departamento, preció que “este puente está garantizado para tener una vida útil de más de 30 años. Es una obra muy robusta que tiene unos pilotes (estructura que se clava en la tierra para asegurar los cimientos) de 1,20 de ancho y una profundidad de 11 metros. De hecho, en la red terciaria no se habían construido obras de ese estilo”.

El puente, que ya fue inaugurado con presencia de líderes comunales, concejales, representantes de Invías y de la empresa que hizo la obra, tiene una longitud de 20 metros de largo por 6 metros de ancho y requirió una inversión total de $1.067 millones.

Edilberto Molina Hernández, Alcalde de Cartagena del Chairá, explicó que además de dinamizar la economía de la región, el nuevo puente también acercará a la gente, ya que sin la estructura más de 125 veredas, en las que viven unas 7.500 familias, quedarían incomunicadas.

“Este es el primer proyecto mediante el mecanismo de obras por impuestos que hacemos en SuperGIROS y ya estamos ejecutando proyectos en Bosconia, Cesar, y en Hacarí, Norte de Santander, para dotación de escuelas. También tenemos viabilizado un proyecto en Riosucio, Chocó, para dotación de mobiliario escolar que impactará a 11.939 estudiantes de 124 instituciones educativas del municipio”, puntualizó el gerente SuperGIROS Caquetá.