Home

Nación

Artículo

Este proyecto también beneficiará  a los sabanalargueros que se encuentran en la zona rural de Patilla, Gallego y Mirador.
Este proyecto también beneficiará a los sabanalargueros que se encuentran en la zona rural de Patilla, Gallego y Mirador. | Foto: Cortesía Gobernación del Atlántico

ATLÁNTICO

¡Por fin! Sabanalarga, en Atlántico, ya tiene agua potable 24 horas al día en su cabecera municipal

El servicio de agua potable beneficiará a 29 barrios y zonas del municipio.

12 de abril de 2022

La gobernadora del departamento de Atlántico, Elsa Noguera, anunció que el municipio de Sabanalarga ya cuenta con el servicio de agua potable las 24 horas del día, un proyecto que le dará vuelco a un servicio que presentaba deficiencia y afectación en diferentes zonas.

“Este importante logro nos permite mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas altas que venían padeciendo las deficiencias en el servicio o no lo tenían. Hoy, gracias a las inversiones por más de 31.000 millones de pesos, se acabaron las totumas y los baldes porque abren la pluma y sale el chorro con buena presión; ahora los niños son felices porque se bañan en la regadera”, indicó la mandataria departamental.

Dentro del plan de ejecución y obras para alcanzar este importante logro, se encuentra la ampliación de la planta de tratamiento de agua potable del acueducto regional de Sabanalarga–Ponedera, con la que se duplicó su capacidad y ya se están produciendo hasta 400 litros de agua potable por segundo.

Sabanalarga, Atlántico ya tiene agua potable 24 horas al día en su cabecera municipal
Ruta del agua: Ponedera - Sabanalarga | Foto: Cortesía Gobernación del Atlántico

“Con esta obra, pasamos de producir 200 a 400 litros de agua potable por segundo, con lo cual se están beneficiando Sabanalarga y el corregimiento de Cascajal”, dijo la secretaria de Agua Potable, Lady Ospina.

Para llegar a todos los hogares, además de garantizar la producción de agua, también se necesitaba aumentar su almacenamiento, y es así como entró en operación el nuevo tanque de almacenamiento de Sabanalarga, que tuvo una inversión de 7.000 millones de pesos, y desde su puesta en marcha mejoró la continuidad y presión, especialmente en la zona alta, donde se presentaban afectaciones considerables con el líquido.

“Estas familias dejarán de recibir agua solo por dos o tres horas en la madrugada y tendrán el servicio todo el día a cualquier hora”, agregó Ospina.

Este proyecto también beneficiará a los sabanalargueros que se encuentran en la zona rural de Patilla, Gallego y Mirador.

Asimismo, la funcionaria explicó que para llegar a las zonas de Isabel López, Colombia, Molinero, La Peña y Aguada de Pablo se hará una inversión de 25.000 millones en la construcción de tres estaciones de rebombeo, cinco tanques y más de 49 kilómetros de tubería, que permitirá mejorar la calidad de vida de estas zonas. Su contratación empezará en mayo y se estima que esté listo dentro de un año.

Siguen los cortes de energía en Barranquilla y municipios del Atlántico este martes

Para dar continuidad al mantenimiento de equipos eléctricos y pruebas a cables de potencia en la subestación Centro por parte de la empresa de energía Air-e, este martes 12 de abril se suspenderá el servicio en el circuito Centro 11 de 6:00 a. m. a 11:30 a. m.

Estos trabajos implican la suspensión del servicio en los siguientes sectores de Barranquilla: El Bosque, Evaristo Sourdis, Buena Esperanza, La Ceiba, Cuchilla de Villate, Pumarejo y Ciudad Modesto.

Mientras tanto, en el barrio Los Ángeles Ie presentarán labores de normalización eléctrica de 8:15 a. m. a 4:00 p. m. de la calle 112E a la calle 117 entre carreras 14 y 19.

De 10:24 a. m. a 5:00 p. m., por adecuaciones eléctricas, estará sin servicio el sector de la calle 56 entre carreras 13B y 13C, en La Sierra.

Asimismo de 7:50 a. m. a 5:00 p. m., en la vía Tubará de la carrera 38 al kilómetro 20.

Otros cortes de energía en el departamento

En Soledad, Air-e trabajará en las obras de reposición de redes en el centro de 7:50 a. m. a 5:30 p. m. en la calle 20 con carrera 18 y en la calle 24 entre carreras 22 y 24, en La María.

Adicional, otras labores preventivas en el municipio serán de 7:00 a. m. a 5:00 p. m. en la calle 25 entre carreras 22 y 23, en Cortijo; y de 6:50 a. m. a 4:50 p. m. en la calle 59 con carrera 18 (Las Moras) y carrera 18 con calle 57 (Villa Katanga).

De otro lado, en Ponedera, de 9:11 a. m. a 4:00 p. m., se llevará acabo instalación de postes y redes en los siguientes sectores: La Concepción, Abajo, Centro, La Plaza, El Tacón, Jorge Eliecer Gaitán y la vía Ponedera- Burrusco.

Finalmente, se instalarán elementos de red desde las 6:30 a. m. a las 5:00 p. m. en la calle 9A a la calle 13A, entre carreras 24 y 25, y de la calle 20 a la calle 23, entre carreras 8A y 11, en Puerto Colombia.