elecciones 2022

Por fuertes lluvias, nueve puestos de votación fueron movidos en el Valle del Cauca

Las afectaciones se presentaron en la ciudad de Cali y los municipios de Dagua, Jamundí, Buenaventura y Calima.


La ola invernal que actualmente atraviesa el país afectó varios puestos de votación instalados en el departamento del Valle del Cauca, por lo que fue necesario hacer varios traslados para que los colombianos que viven en esta zona del país pudieran ejercer su derecho al voto durante la jornada electoral de este domingo que tiene como fin elegir al nuevo presidente de Colombia.

En Cali, dos de los puestos más importantes se vieron afectados por las lluvias. El primero fue una institución educativa ubicada al oriente de la ciudad y el segundo fue el Coliseo El Pueblo, pero personal de Empresas Municipales de Cali (Emcali) trabajó durante la madrugada de este domingo para que el lugar pudiera funcionar de manera óptima en la segunda vuelta presidencial.

Los demás puestos de votación que tuvieron dificultades se encuentran en los municipios de Dagua, Jamundí, Buenaventura y Calima. Sin embargo, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, aseguró que las contingencias ya fueron superadas y actualmente todo se encuentra en completo orden para que los vallecaucanos puedan acudir a las urnas.

En cuanto al orden público, la gobernadora manifestó que no existe ningún informe de alerta y que actualmente las votaciones se llevan a cabo con total tranquilidad en el departamento. “No vamos a permitir un solo bloqueo, un solo cierre ni hechos de vandalismo”, agregó. Las únicas afectaciones que se han presentado han sido por las lluvias.

Cabe destacar que 3.669.369 ciudadanos están habilitados para salir a las urnas en el Valle del Cauca. De acuerdo con la Registraduría, podrán sufragar en 10.628 mesas distribuidas en 1.082 puestos de votación, en todo el territorio departamental.

En Cali hay 1.787.424 electores, de los cuales 972.142 son mujeres y 815.282, hombres, quienes podrán ejercer su derecho al voto en 4.969 mesas, en 190 puestos de votación en la ciudad.

Gente votaciones, cierre gente viendo resultados
Más de 3,6 millones de ciudadanos están habilitados para salir a las urnas en el Valle del Cauca. - Foto: David Estrada Larrañeta

Más de 4.000 mesas de votación fueron habilitadas en Santander

Las autoridades del departamento de Santander están listas para garantizar seguridad, tranquilidad y orden durante la jornada electoral de este domingo 19 de junio, en los más de 700 puestos de votación habilitados para que los santandereanos participen en esta jornada democrática que tiene como propósito elegir al nuevo presidente y vicepresidenta del país.

“En los 87 municipios de Santander, se contará con 777 puestos y 4.919 mesas de votación habilitadas para que los santandereanos salgan a ejercer el derecho al sufragio con miras a la escogencia del próximo presidente de Colombia”, aseveró Mauricio Aguilar, gobernador del departamento.

Votación, voto, elecciones, gente votando, urnas, puesto de votación, mesa en Bogotá, Corferias Policia
Más de 8.000 hombres y mujeres de la Fuerza Pública cuidarán los puestos de votación en Santander. - Foto: Alexandra Ruiz

Así mismo, en Bucaramanga 900 mesas (de las 1.340 habilitadas) contarán con sistema de biometría, informó la Registraduría Nacional. En esta región del país, 1.772.930 personas están habilitadas para sufragar, de las cuales 906.340 son mujeres y 866.340 hombres.

De acuerdo con las autoridades, los puestos de votación que se instalarán en el departamento estarán protegidos por más de 8.000 hombres y mujeres de la Fuerza Pública, Policía, Ejército y Armada Nacional. A esto se suma la ubicación estratégica de más de 3.000 militares que garantizarán la seguridad y movilidad de la población civil.

Las medidas de seguridad en el departamento serán reforzadas antes, durante y después de los comicios, para lo cual 408 uniformados continuarán su servicio de convivencia y seguridad ciudadana y habrá una reserva estratégica de 224 uniformados más, en la jurisdicción de la Policía de Santander.

En Santander está vigente la medida de ley seca desde el pasado sábado 18 de junio e irá hasta las 6:00 de la mañana del próximo lunes festivo, 20 de junio. También habrá restricción a la movilidad de vehículos pesados que transporten elementos que puedan ser utilizados para generar afectaciones al normal desarrollo de las elecciones.