Home

Nación

Artículo

Extradición a Estados Unidos
Bogota agosto 19 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Extradición a Estados Unidos | Foto: Guillermo Torres /Semana

Nación

Por primera vez presuntos miembros del ELN serían extraditados a EE. UU. para recibir su condena

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia también otorgó el aval necesario para la debida extradición de Franco Ruiz, otro supuesto miembro del ELN

19 de agosto de 2022

El Ministerio de Justicia anunció que Estados Unidos recibirá los primeros extraditados pertenecientes al grupo armado al margen de la ley denominado ELN; así se darán a conocer las primeras condenas de dos presuntos miembros de una de las organizaciones delictivas más conocidas en Colombia, los cuales contarían con cargos de narcoterrorismo y distribución de cocaína en cantidades que superaban el kilogramo desde el país.

Los presuntos miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fueron identificados por las autoridades competentes como Henry Trigos Celón, alias Moncho Picada, de 44 años, y Yamit Picón Rodríguez, alias Choncha, de 36. Los dos deberán comparecer ante la Corte del Distrito Sur del estado de Texas por los delitos anteriormente mencionados ante el juez federal Sam Sheldon el día de mañana.

Para todo esto, un jurado federal de acusación dispuso el procesamiento de Picón-Rodríguez, Trigos-Celón y otras personas durante el mes de febrero de 2020 y, en consecuencia, las autoridades competentes de Colombia llevaron a cabo la respectiva aprehensión de acuerdo con lo solicitado por EE. UU. en septiembre del mismo año.

Al parecer, según Wilson Ruiz Orejuela, actual ministro de Justicia y Derecho, el extraditado Yamit Picón está acusado de ser la principal cabecilla financiero del Frente Nororiental de este grupo subversivo que actualmente está en la búsqueda del diálogo con el Gobierno nacional.

Estas dos personas deben responder por sus delitos ante la justicia norteamericana luego de que en mayo pasado la Corte Suprema de Justicia entregara concepto favorable para su extradición”, señaló Orejuela frente al tema.

Por otra parte, Villegas-Palomino, alias Carlos El Puerco, de 38 años, presunto líder del ELN, fue acusado de igual manera, pero no se encuentra detenido y se lo considera en estado de fugitivo, así como Jairo, de 38 años, Jaime Miguel Picón-Rodríguez, alias Chencho, y Diomedes Barbosa-Montaño, más conocido como El Burro.

Además, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia también otorgó el aval necesario para la debida extradición de Franco Ruiz, otro supuesto miembro del ELN, que es requerido en el país norteamericano, junto con José Gabriel Álvarez, que se espera sea extraditado en los próximos días.

“De acuerdo con el director del Inpec, general Mariano Botero Coy, la entrega de Álvarez se aplazó debido a que actualmente se encuentra aislado en la penitenciaría La Picota de Bogotá, luego de dar positivo por covid-19 en un reciente examen médico. Tan pronto termine su cuarentena y supere el contagio, será enviado a los Estados Unidos”, declaró el Ministerio de Justicia.