Home

Nación

Artículo

foto: Diana Rey Melo | Foto: SEMANA

ELECCIONES 2018

La hora de las alianzas: Mockus y un milagro que pide de rodillas

El senador electo de la Alianza Verde le suplica a Humberto de la Calle y Sergio Fajardo que se unan. En otras toldas comienza el coqueteo de Vargas Lleras a conservadores y La U.

13 de marzo de 2018

Se advertía que las elecciones de Congreso moverían el ajedrez de la campaña presidencial. Apenas 24 horas después de que los partidos políticos se midieron en las urnas, los candidatos a la Presidencia empezaron a hacer cálculos para tratar de encontrar la fórmula de pasar a la segunda vuelta. Son solo dos cupos, y cinco aspirantes tienen posibilidades de conquistarlos.

Antanas Mockus no es el más experto en mecánica política, pero con la autoridad que le dan los 540.743 votos con los que se convirtió en el segundo senador más votado de la historia, fue el primero en madrugarle a la campaña para proponer una alianza de centro antes de la primera vuelta.

Muy temprano, y ante las cámaras de la emisión matutina de Caracol Noticias, se arrodilló y le pidió a Sergio Fajardo y Humberto de la Calle que se unan. “Sí ellos se unen yo le pongo el hombro para que esa alianza se amplíe y triunfe”.

 foto: Diana Rey Melo/Semana

Le recomendamos: Así quedaron los presidenciables tras las elecciones de Congreso

Aunque a Fajardo y De la Calle les fue mejor de lo esperado en las elecciones parlamentarias, los resultados de las urnas advierten que no pasarían a la segunda vuelta, pues fueron tercero y cuarto respectivamente en cuanto a número de congresistas elegidos, 49 De la Calle, 26 Fajardo.

Los dos comparten el mismo espectro. Rechazaron alianzas con los sectores más radicalizados de la izquierda, caso de Gustavo Petro, y tampoco conciben el más mínimo acercamiento con el uribismo, por sus posiciones contra el acuerdo de paz, ni con Vargas Lleras, a quien ven como el exponente de la clase política tradicional.

Mapas: Así se está conformando el nuevo Congreso de Colombia

Las elecciones del 11 de marzo indican que solos, ni De la Calle ni Fajardo, estarían en capacidad de pasar a la segunda vuelta. También lo advierten las encuestas.

De unirse podrían asomar la cabeza entre Iván Duque, el candidato de Álvaro Uribe, que salió cotizado con los más de 4 millones de votos de la consulta y el músculo parlamentario de 51 congresistas electos. Y Gustavo Petro, a quien las encuestas lo dan en segunda vuelta, y que cuenta con el capital de 2,8 millones de votos, pero con apenas 8 congresistas.

“Debemos lograr un resultado que es sacar al país de la polarización. Una derecha radicalizada versus una izquierda radicalizada. Necesitamos que la gente se reconozca en el centro y renuncie a la política del odio”, fue la súplica de Mockus.


Antanas Mockus luego de haber ejercido su derecho al voto el domingo, 11 de marzo foto: Diana Rey Melo

Ver a De la Calle y a Fajardo juntos se ha intentado desde el año pasado. Se les propuso medirse en una consulta este 11 de marzo pero ninguno quiso converger con candidatos de izquierda. Ahora, el milagro se sigue viendo difícil.

En contexto: Los rostros de los ganadores y perdedores en las votaciones del 11-M

Sergio Fajardo ratificó que será candidato en la primera vuelta, valoró a De la Calle y le dijo que siempre será bienvenido. El candidato del Partido Liberal no podría adherirse, fue elegido en una consulta que le costó al Estado casi 40.000 millones de pesos.

De la Calle, por su parte, se mostró dispuesto a construir una alianza, la llamó "unión democrática", para que el país no deambule dividido entre dos extremos.

Para ver a De la Calle y Fajardo juntos alguno tendría que renunciar a su aspiración en favor del otro, y la figura de la fórmula vicepresidencial podría estar como parte de eventuales acuerdos. Sin embargo, solo hasta el 16 de marzo se pueden hacer modificaciones a las candidaturas, por lo que hay poco tiempo.

Navegue en este mapa cómo fue la votación de los verdes

‘

Vargas, por los votos de la U y los godos

Si por los resultados de las parlamentarias se tratara, Germán Vargas Lleras estaría en la segunda vuelta. Su partido, Cambio Radical, sacó 2.140.464 millones de votos en el Senado, y en total contabilizó 46 congresistas electos.

Sin embargo, ese capital no es suficiente como para tener medio pie en la segunda vuelta. Vargas Lleras, que sí sabe de sobra de mecánica política, tiene más chances de construir alianzas electorales. Dos partidos, La U y el Conservador sumaron 3,8 millones de votos, y como no tienen candidato presidencial, es un botín atrayente para Vargas.

Le puede interesar: De izquierda a derecha, así quedó el mapa de Colombia tras las consultas

Luis Felipe Henao, su fórmula vicepresidencial, comenzó desde este lunes a tender puentes. Convocó a una Gran Alianza Nacional con las bases del Partido Liberal, del Partido de la U y del Partido Conservador para llegar a la segunda vuelta.   

“Yo creo que se debe hacer una gran coalición programática para mejorar la vida de los ciudadanos”, dijo Henao, para quien este lunes comenzó la verdadera campaña.


Germán Vargas Lleras junto a Luis Felipe Henao, su fórmula vicepresidencial

Ver a los conservadores y La U junto a Vargas Lleras es mucho más posible. Hace unos meses se conoció que en una encuesta entre parlamentarios conservadores el candidato presidencial preferido era Vargas. También el mayor elector de los azules, David Barguil, respaldaría su candidatura.

Por los lados de La U, aunque su mayor elector, Roy Barreras, promoverá un respaldo a De la Calle, son muchos los parlamentarios que preferirían terminar en la campaña de Vargas.

Mientras que en la izquierda las cosas parecen definidas. Gustavo Petro será el candidato referente, y las otras expresiones de este espectro podrían terminar allí, como la candidata Piedad Córdoba. No admitirá en público respaldo del partido Farc, que renunció a la candidatura presidencial de Timochenko.

Puede leer: ¿Cómo les fue a la Farc en las urnas?

Las alianzas que estaban señaladas para la segunda vuelta, ahora parecen anticiparse. Serán determinantes para saber quiénes serán los clasificados el 27 de mayo.