nación

Presidente Duque habilitó la doble calzada entre Pasto y Chachagüí

El proyecto de infraestructura vial reducirá el tiempo de desplazamiento.


El presidente de la República, Iván Duque, puso en funcionamiento la doble calzada entre Pasto y Chachagüí, cuyo proyecto de infraestructura vial, de acuerdo con el Gobierno nacional, reducirá el tiempo de desplazamiento por esa región del país.

Las autoridades explicaron que esa doble calzada disminuirá el tiempo de viaje entre este municipio y la capital de Nariño hasta en 30 minutos, beneficiando el turismo y la conectividad de la región.

Este trayecto de ocho kilómetros que crea una nueva opción de movilidad sobre la vía Panamericana y que permite descongestionar la vía central del alto de Daza, tanto para vehículos de carga como viajeros provenientes del aeropuerto Antonio Nariño, también beneficiará a 469.000 habitantes de la zona”, dijo el presidente Duque.

Y agregó el mandatario colombiano: “Muchos discursos le han hecho a la comunidad, muchos, pero aquí están los hechos. Y esto se hizo con el trabajo de todos en equipo. Solamente, con el componente de Invías, en inversiones para el departamento de Nariño, la cifra asciende a $2,2 billones, una inversión nunca antes vista en esta región por parte de esta entidad, querida comunidad”.

A su turno, el Instituto Nacional de Vías manifestó que la doble calzada incluye la construcción del puente Bermúdez, de 160 metros de longitud, el cual se encuentra sobre una estructura de dos pilas centrales de 17 metros y 24 metros de altura, con cimentación profunda de 6 pilotes en cada pila, con estribos y vigas de cabezal de concreto, donde descansa la estructura metálica de puente en arco.

De la misma manera, se advirtió que durante la administración del mandatario Duque se ha destinado una inversión en la Carretera Panamericana superior a los $168.000 millones, con hitos como la rehabilitación y recuperación del corredor desde Pasto hasta Mojarras, una promesa que se cumplió a los transportadores de la región, quienes habían solicitado esta intervención.

“Estas obras se terminaron en pandemia, con trabajadores que nunca dejaron de responderle a la comunidad, que estuvieron con vacunas, con protocolos, trabajando para que estas obras de infraestructura se materialicen”, insistió Duque.

A renglón seguido, el Gobierno nacional hizo la entrega simbólica de la pavimentación de 55 kilómetros de la vía que une a Junín con Barbacoas, logrando la conexión de los ocho municipios de la costa Pacífica nariñense con la vía nacional Pasto-Tumaco, para beneficiar su acceso a la salud y promover el desarrollo de las comunidades afro y raizales del departamento.

“Esta obra, que beneficia a 110.000 habitantes de los municipios de Barbacoas, Magüí Payán y Roberto Payán, tuvo una inversión total de $206.000 millones y fue ejecutada, en equipo, entre el Invías, la Gobernación de Nariño y el Ejército Nacional. Con los menores tiempos se facilitará la movilidad eficiente de productos como arroz, aguacate, plátano y caña de azúcar, así como el turismo del sur del país”, detalló el Gobierno nacional.

Trascendió que el gobierno Duque dejó listo un nuevo convenio con la Gobernación del departamento por $46.000 millones para realizar la atención del sitio crítico de La Columpia, con la construcción de obras de contención y ampliación de la calzada en un tramo de 400 metros, la construcción de un puente vehicular sobre el río Telembí, para comunicar Barbacoas con Magüí Payán, y la continuación de la pavimentación de la vía que conduce de Barbacoas hacia Magüí Payán.

“Vamos a empezar por las obras que hoy se están mostrando: Junín-Barbacoas, terminada; llevábamos 20 años esperándola; segundo, Pasto-Mojarras, esperándola 20 años; tercero, el puente sobre el río Bermúdez, terminado; fuera de eso, el componente de Pasto-Chachagüí, que había sido abandonado, terminado; estamos con Pasto-Rumichaca entregándola a pocas semanas; San Francisco-Mocoa en funcionamiento y La Espriella-Río Mataje, terminada. La mayor inversión que ha hecho Gobierno alguno en el departamento de Nariño”, concluyó Duque.