nación

Presidente Duque reveló las bondades que tendrá para Colombia el TLC con Reino Unido.

El jefe de Estado sostuvo una crucial reunión con el ministro de Comercio de Reino Unido.


El presidente de la República, Iván Duque, detalló las bondades que tendrá para la economía colombiana la formalización del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Reino Unido.

En medio de la agenda de trabajo que está desarrollando en Londres, el jefe de Estado señaló que una de las consecuencias será que el país crezca considerablemente en el índice de inversiones de Reino Unido.

De la misma manera, por medio de su cuenta de Twitter, el presidente Iván Duque reveló detalles del encuentro que sostuvo con el ministro de Comercio de Reino Unido, Ranil Jayawardena: “Junto al Ministro de Comercio de Reino Unido, @ranil, dimos apertura a los diálogos bilaterales de comercio, que se dan dentro del marco del acuerdo para la formalización y suscripción del TLC con este país, que significará un aumento de las inversiones de UK 🇬🇧 en Colombia”.

“Es justo decir que la relación se ha fortalecido aún más en los últimos años, como una de las economías más diversificadas y globalizadas, nosotros estamos en una posición ideal para trabajar con Colombia, ya que ellos también han diversificado su economía, creando nuevos empleos y subiendo los salarios”, anotó el ministro de Comercio de Reino Unido en una rueda de prensa.

Cabe señalar que Colombia formalizó esta semana el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Reino Unido, situación que se logró consolidar a raíz del encuentro entre el presidente de la República, Iván Duque, con el primer ministro, Boris Johnson.

Presidente Iván Duque y el Primer Ministro de Reino Unido Boris Johnson.
Presidente Iván Duque y el Primer Ministro de Reino Unido Boris Johnson. - Foto: Presidencia

En ese orden de ideas, Colombia se convierte en uno de los primeros países de América Latina en suscribir un Tratado de Libre Comercio con Reino Unido, luego de su salida de la Unión Europea o Brexit.

Fuentes de alto nivel de la Presidencia de la República le señalaron a SEMANA que Colombia culminó todos sus trámites internos, constitucionales y legales para la entrada en vigor del TLC con Reino Unido.

También se conoció que Colombia y Reino Unido mantuvieron preferencias arancelarias a través de notas diplomáticas cada seis meses “hasta llegar a este momento histórico en que se formaliza el Tratado de Libre Comercio”, destacó el Gobierno nacional.

A renglón seguido, se habló que se adelantaran varios diálogos bilaterales, los cuales se enfocarán en capítulos específicos de: protección de datos, infraestructura, energía, sector agroindustria, ciencias de la vida, servicios financieros e industrias creativas.

El Gobierno nacional reveló que Reino Unido se ubica como el tercer inversionista en Colombia, con inversión acumulada entre 2000 y 2021 de 22.600 millones de dólares. Además, en 2022 se formalizarán inversiones por 480 millones de dólares en materia de infraestructura, energías renovables y movilidad.

Destacó el equipo económico de la Presidencia de la República que Reino Unido será clave en el desarrollo de la política de turismo colombiano sostenible con inversiones en este sector y flujo turistas.