Home

Nación

Artículo

Puente Internacional Simón Bolívar en la frontera con Venezuela
Puente Internacional Simón Bolívar en la frontera con Venezuela | Foto: Semana

Nación

Primicia: Invías advierte que el Puente Internacional Simón Bolívar necesita mantenimiento

La entidad señaló que se deben instalar mesas técnicas con el Gobierno venezolano.

26 de septiembre de 2022

El Instituto Nacional de Vías (Invías) advirtió que el Puente Internacional Simón Bolívar, punto de la frontera entre Colombia y Venezuela, necesita mantenimiento, al señalar que esa infraestructura ha presentado un desgaste natural por el paso de los años.

SEMANA habló con Leonel Valera Escalante, director Regional Invías Norte de Santander, quien reveló que se debe programar varías meses técnicas con las autoridades de Venezuela para programar y alistar el refuerzo del puente.

El tema de la resistencia del Puente Internacional Simón Bolívar recobra vital importancia debido al anuncio que hizo el presidente Gustavo Petro sobre la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela.

“El puente ha tenido una restricción, vamos a permitir el paso de vehículos de carga, un camión a la vez, con una velocidad de 20 kilómetros por hora; vamos a hacer un seguimiento muy exhaustivo a este tránsito de carga, esto en común acuerdo con el Gobierno venezolano”, sostuvo el funcionario.

Agregó: “El puente necesita unas adecuaciones, mantenimiento, repotenciación, adecuación, que van a ser tratadas en mesas técnicas con el Gobierno de Venezuela. Hemos realizado una demarcación instándonos a ese corredor vial de un solo carro a la vez”.

Leonel Valera Escalante director Regional Invías Norte de Santander
Leonel Valera Escalante director Regional Invías Norte de Santander | Foto: Semana

“Asegurándonos que también el tránsito peatonal, estamos hablando de 20.000 personas por sentido, sea seguro para ambas partes” anotó el director regional de Invías.

También señaló en diálogo con SEMANA: “Hay un desgaste natural de los años, por el tema de la lluvia, el tránsito peatonal, aquí se utilizó un tránsito de rueda de manos, estas situaciones han hecho un desgaste natural, no de un desgaste estructural”.

Por otro lado, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, en diálogo con SEMANA, afirmó que espera que la reapertura de la frontera de Colombia con Venezuela permita acabar definitivamente con las trochas ilegales, pasos no permitidos que han sido utilizados por organizaciones criminales para disputar el contrabando.

Yáñez aseguró que la reapertura de la zona de frontera traerá como consecuencia que se registren indicadores al alza en materia de crecimiento económico en la región de Norte de Santander por la habilitación del paso de camiones de carga.

Puente Simón Bolívar en la frontera de Colombia con Venezuela. | Foto: Esteban Vega

El mandatario local dijo: “El enemigo común se llama el narcotráfico, que complementaba también la actividad de estas trochas, que es donde tenemos que apretar, donde debemos ser muy coherentes con el vecino país, con la Guardia Venezolana y con la gobernación del Estado Táchira, para entender que la frontera cuenta con más de dos mil kilómetros que son permeables”.

De la misma manera, Yáñez anotó que se debe articular un trabajo con las diferentes autoridades nacionales y del vecino país que, según él, agilizará la reactivación económica en Cúcuta y Norte de Santander.

“En el ejercicio que está haciendo el presidente Gustavo Petro de plantear alternativas de inversión, necesitamos invertir en vías secundarias, terciarias, en vivienda, saneamiento básico, agua potable y, naturalmente, en una propuesta que estamos construyendo desde Cúcuta que se llama los centros de emprendimiento campesino”, concluyó el alcalde.