elecciones 2022

Procuraduría pide a mandatarios locales y departamentales garantizar seguridad en elecciones

Los colombianos elegirán este domingo en segunda vuelta al próximo presidente de la República.


Desde la Procuraduría General de la Nación les recordaron a los mandatarios locales y departamentales que deben garantizar la seguridad de los ciudadanos en medio de la jornada electoral de este domingo 19 de junio. Los colombianos elegirán al próximo jefe de Estado entre los candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández.

Esa entidad les dijo a los alcaldes y gobernadores que, de no cumplirse lo anterior, quedarían expuestos a sanciones disciplinarias.

“Tenemos la autoridad constitucional y legal para investigar y/o sancionar a cualquier servidor público que infrinja sus deberes”, dijo este viernes la procuradora Margarita Cabello Blanco, en medio de una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en Colombia, donde presentó el plan de trabajo preventivo y de vigilancia para la jornada electoral de este domingo.

Además, Cabello recordó que la Procuraduría adelanta la revisión y el análisis de 336 quejas, “fruto de la jornada electoral del 29 de mayo, para tomar las determinaciones disciplinarias a lugar”.

La jefe del Ministerio Público también invitó a los ciudadanos a acudir masivamente a las urnas y ejercer libremente su derecho constitucional al voto. “Los colombianos merecemos vivir una jornada electoral tranquila y en paz”, indicó Cabello.

A su vez, la procuradora les pidió a los candidatos, a las campañas y a la ciudadanía en general respetar los resultados y “que sea la voluntad popular la que prime y la transparencia la que prevalezca”.

Enfatizó en la importancia de que las actas de escrutinio de mesa o formularios E-14 se carguen de manera inmediata para que puedan ser visualizados públicamente y en tiempo real a través de la página web institucional de la Registraduría, “con el fin de que la ciudadanía, actores políticos y campañas puedan contar, de manera expedita al escrutinio de mesa, con la información plasmada y las imágenes de dichos documentos”.

En cuanto a la vigilancia técnica de los softwares o programas de preconteo y escrutinios, la transmisión de datos y verificación de la funcionalidad de las herramientas tecnológicas, desde la Procuraduría recordaron que ha dispuesto de 17 ingenieros para que realicen el cubrimiento de los 12 centros de recepción telefónica en siete ciudades del país.

Además, Margarita Cabello le solicitó a la organización electoral tomar las medidas para que todo funcione a cabalidad: la plataforma InfoVotantes, la acreditación de los testigos electorales y la transmisión y recepción de datos.

Vale destacar que la Procuraduría preparó un dispositivo de vigilancia con 9.300 funcionarios que estarán presentes en todo el territorio nacional, atentos a cualquier escenario que pueda poner en riesgo la transparencia y legitimidad de la jornada y los escrutinios.

Registrador dice que las campañas tienen todas las garantías

En menos de 24 horas se abrirán las urnas en Colombia para que los ciudadanos acudan y elijan al próximo presidente de Colombia, entre Rodolfo Hernández y Gustavo Petro.

Por esa razón, todo está listo para que inicie la jornada en el país; en el exterior, las elecciones iniciaron hace una semana para que los colombianos tomen decisiones en las urnas.

El registrador Alexánder Vega instaló la Misión de Observación Internacional para que se adelante el acompañamiento de los comicios por ocho delegaciones que harán veeduría a la segunda vuelta presidencial.

El funcionario indicó que las campañas presidenciales inscribieron sus testigos electorales de la siguiente manera: Pacto Histórico, 64.000 testigos, y la Liga de Gobernantes Anticorrupción, 45.000, aunque esta cifra aumentará este sábado.

Vega recordó que la presencia de estas misiones de observación es fundamental para el proceso electoral y que esto confirma que se están dando todas las garantías necesarias. Su presencia en el país garantiza transparencia y deslegitima la narrativa de desinformación sobre un presunto fraude en estos comicios”.

Reiteró que en Colombia es imposible hacer fraude y que el sistema electoral del país cuenta con todas las herramientas para hacer seguimiento a los resultados.

Además, dijo que la Registraduría acató el fallo del Consejo de Estado y se adquirió el ‘software’ para escrutinios que ha venido funcionando a la perfección. “Acatamos la sentencia del Consejo de Estado para tener un software propiedad de la Organización Electoral y creamos la Sala de Auditoría, a la que tienen acceso las campañas, especialmente la oposición. Allí también existen todas las garantías”.