Home

Nación

Artículo

El exjefe negociador durante el proceso de paz con las Farc, Humberto de la Calle

Política

“Que cese la horrible noche”: Humberto de la Calle sobre reunión de Gustavo Petro con Álvaro Uribe

El senador electo aseguró que esta podría ser una reunión histórica para la política colombiana.

24 de junio de 2022

En la mañana de este 24 de junio se conoció que el expresidente Álvaro Uribe aceptó la invitación de Gustavo Petro, nuevo presidente electo de Colombia, para poder reunirse y de esta forma plantear los cambios que tendría el país de cara a los próximos cuatro años.

La propuesta la hizo Petro durante el evento desarrollado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en el que se le hizo entrega oficial, tanto a él como a Francia Márquez, de los documentos que los acreditan como presidente y vicepresidenta para el período 2022-2026, respectivamente.

Allí, Petro habló de un acuerdo nacional que permita gestar las políticas públicas con las cuales gobernar para todo el país.

“Agradezco la invitación del Presidente Gustavo Petro. Acudiré a la reunión en representación del Centro Democrático. Son visiones diferentes sobre la misma patria”, fue la respuesta de Uribe en su cuenta de Twitter.

El mensaje de Humberto de la Calle

Como era de esperarse, esta noticia captó la atención del espectro político en Colombia, con la mayoría de los personajes de importancia dando su beneplácito para que esta reunión sea, no solo una realidad sino todo un éxito.

Así lo expresó el hoy senador electo, Humberto de la Calle, quien por medio de su cuenta de Twitter aseguró que podría ser esta la ocasión para iniciar con el fin de la división y los odios en el país.

“La disposición de Álvaro Uribe a conversar con Gustavo Petro es una buena noticia para la nación. A ver si por fin se cumple el Himno Nacional: que cese la horrible noche”, escribió el también exnegociador del Gobierno nacional en el proceso de paz con las Farc en La Habana.

Por su parte, el senador Iván Cepeda, quien también forma parte del Pacto Histórico de Petro, dijo estar de acuerdo con el diálogo entre el próximo primer mandatario y Uribe, asegurando que el diálogo es “el único camino” para la reconciliación.

Cabe recordar que la idea de una reunión entre Petro y Uribe nació precisamente de los toldos petristas, con el senador Armando Benedetti a la cabeza de esta propuesta. De acuerdo con el congresista, esa podría ser una cita histórica, no solo para la política nacional, sino para la sociedad en sí, teniendo en cuenta la importancia de ambos personajes para el país.

Tiene que ser con base en proyectos de ellos, no solamente de nuestras propuestas, porque sería empezar con imposiciones. En desarrollo del acuerdo nacional, creería que con el primero que hay que hablar es con Álvaro Uribe. ¿Por qué? Él ha ganado 8 de las 11 elecciones, es el político más importante del país de los últimos 20 años. Además, es un líder innato y tiene ascendencia sobre otros líderes”, indicó Benedetti.

Y luego agregó: “Yo creo que hay que hablar con Uribe, también con el ingeniero Rodolfo Hernández, con Federico Gutiérrez, invitarlos a un diálogo para ponernos de acuerdo en temas fundamentales que tienen que ver con la reforma agraria, una reforma tributaria, la justicia social, la transición energética. Esos temas tienen que pasar por estas personas, incluyendo a Uribe, que es, desde afuera, quien se ve más lejos y que es la otra burbuja que siempre riñe con esta burbuja. Yo creo que el país no soporta más esta polarización”.