Tendencias

Home

Nación

Artículo

William Dau Alcalde de Cartagena
William Dau, Alcalde de Cartagena pidió a organismos internacionales salir de la ciudad si no se soluciona el tráfico de drogas. - Foto: corteías

nación

El alcalde de Cartagena, William Dau, explotó y se despachó contra la DEA: “que se largue”

Tras un consejo de seguridad que se realizó en Cartagena con autoridades nacionales, el alcalde pidió a la DEA que, “si no ayudaba”, se fuera de la ciudad.

La problemática generada por el narcotráfico y el microtráfico y la ola de homicidios que se han registrado en los últimos años en la ciudad en la ciudad de Cartagena son, para el alcalde William Dau, problemáticas difíciles de solucionar. Según él, por el control de grupos al margen de la ley que delinquen en la ciudad como el Clan del Golfo.

Luego de un consejo de seguridad que se realizó en la heroica, donde hizo presencia el ministro de Defensa, Iván Velásquez, el mandatario local se despachó en contra de las instituciones y entidades de carácter nacional e internacional, porque, según Dau, no es mucho su aporte en contra de la lucha contra la criminalidad.

Para Dau, “no es un secreto para nadie que en Cartagena se derrama la sangre del narcotráfico”, lo que lo lleva a exigirle de manera urgente a la DEA que aporte en pro de soluciones a la problemática, o se vaya de la ciudad.

“Esto no se soluciona de la noche a la mañana. Los homicidios por sicariato en Cartagena casi que se cuadruplican, se incrementaron como tres veces y medio más de 2022 a 2021, eso no es una cosa que se puede solucionar de un día a otro”, dijo el mandatario local ante la pregunta por el aumento de la criminalidad.

Y en medio de las declaraciones hizo fuertes revelaciones, indicando que precisamente el gran fenómeno de las drogas en la ciudad se le atribuye a grupos delictivos, pero, tan poderosos como para “apoderarse de la ciudad”.

“El Clan del Golfo está prácticamente apoderado de la ciudad de Cartagena”, aseveró Dau.

Fue entonces cuando el mandatario insistió en el trabajo que deben realizar en la ciudad las entidades internacionales que allí se encuentran, “aquí funcionan: la DEA, están las Naciones Unidas, están los europeos, están los británicos. Hay muchas agencias antidrogas que funcionan en Cartagena, de hecho es que la oficina más grande de la DEA fuera de los Estados Unidos, es la que está en Cartagena, eso es señal de reconocimiento que el planeta entero sabe que en Cartagena se trafica mucha droga”, dijo Dau.

Pero la situación pasó de castaño a oscuro cuando el alcalde de los cartageneros, además de cuestionar dicho trabajo, les exigió pronta actuación, asegurando que es a la administración local a la que le compete intervenir.

“Cuando la lucha contra las drogas se derrama a microtráfico en las calles de Cartagena eso sí me incumbe y ahí sí hay que meter mano. Y yo les exijo a todas estas entidades del orden nacional o internacional que están comprometidos en la lucha contra el narcotráfico, que también tienen una responsabilidad moral de venir a ayudar a Cartagena, a investigar y a sancionar todos estos delitos”, dijo el alcalde.

Seguido a esto, señaló la parte más controversial de la situación que lo tiene en el ojo del huracán. Les pidió a dichas entidades internacionales salir de la ciudad si no van a contribuir.

“Repito, cuando el delito de narcotráfico se derrama a las calles de Cartagena todos tiene que poner, si no que se larguen de Cartagena estas entidades”, mencionó el alcalde.

Ante estas declaraciones de William Dau, no se han pronunciado los organismos internacionales y tampoco las autoridades nacionales, se espera que en beneficio de los cartageneros, sí exista pronta solución a la heroica, que ha quedado sin héroes.