Home

Nación

Artículo

BIGDATA

¿Qué tanto interesan los partidos a los colombianos?

Según las búsquedas en Google y las cifras del Observatorio de la Democracia, solo uno de cada cinco ciudadanos tiene afinidad con los partidos. El Centro Democrático ha ganado espacio.

10 de marzo de 2018

Más del 70 por ciento de los colombianos no simpatizan con ningún partido político. Y los partidos con más adeptos en 2016, el Liberal y el Centro Democrático, apenas representan, conjuntamente, poco más del 11 por ciento de los colombianos.

Esa débil identidad con los partidos se ve reflejada también en el nivel de búsquedas de Google sobre los mismos. Al comparar los dos más tradicionales, el Liberal y el Conservador, con Centro Democrático –el más joven y consolidado– se observa que desde 2014 (cuando fue creado), los internautas se interesan más por esta colectividad que por las restantes.

Ingrese a nuestro especial de elecciones Congreso 2018 haciendo click aquí

La gráfica 1 presenta el porcentaje de ciudadanos que se declararon partidarios de algún partido político en particular, y de quienes declararon no simpatizar con ninguna colectividad en 2016, según cifras del Barómetro de las Américas y el Observatorio de la Democracia.

Desde hace 15 años la imagen de los partidos viene en picada. En la gráfica 2 puede observarse cómo se han comportado las identidades partidistas en los últimos años. Frente a esto se puede concluir que: Las identidades partidistas se han mantenido en un nivel muy bajo: menos de una tercera parte de los colombianos se declaran militantes de algún partido.

Las identidades partidistas suben un poco en época de elecciones (2010 y 2014) probablemente impulsadas por los candidatos presidenciales. Es decir, los candidatos atraen simpatizantes hacia los partidos, en años electorales, pero luego estos los abandonan rápidamente.

Entre 2008 y 2016 tanto el Partido Liberal como el Partido Conservador perdieron casi la mitad de sus simpatizantes.

El Partido Liberal perdió el mayor volumen de simpatizantes en 2014, año electoral en el que no tenía un candidato propio para la Presidencia. Como consecuencia de esta situación, muchos ciudadanos se alejaron del liberalismo.

El Partido Conservador no experimentó ese fenómeno debido a que desde 1998 no tiene un candidato presidencial que los ciudadanos perciban como elegible.

Solo el Centro Democrático conquistó electores en este periodo. En 2014, recién fundado, ganó simpatizantes dada la exitosa campaña de Óscar Iván Zuluaga. No obstante, para 2016 el número de seguidores de esa colectividad volvió a situarse por debajo del Partido Liberal, el que más afinidades históricas ha generado en el país.

A pesar del impulso de Álvaro Uribe Vélez, quien hoy encarna mejor la tradición personalista de la política colombiana, los colombianos que se declaran militantes del Centro Democrático no llegaron en 2016 al 6 por ciento de los mayores de 18 años.

CONSULTAS INTERPARTIDISTAS

A pocos días de las consultas interpartidistas que definirán las candidaturas de izquierda y derecha, es evidente el aumento del interés de los colombianos en la campaña electoral. Así se comportaron las búsquedas de Google de los aspirantes a estas consultas, entre el 27 de enero y el 3 de marzo.

Las búsquedas se miden en una escala numérica de 0 a 100, en la que 100 indica la popularidad máxima de un término, mientras que 50 indica que un término es la mitad de popular en relación con el valor máximo.

Entre los candidatos de izquierda y entre los de derecha (Gráficas 3 y 4) hay un claro dominante en cada caso. En la derecha, lidera los intereses de los internautas Iván Duque, quien registra un mayor número de búsquedas en todo el país respecto a sus dos competidores.

En el caso de los candidatos de la izquierda, Gustavo Petro presenta una amplia diferencia en el volumen de búsquedas frente a las de Carlos Caicedo, a quien buscan en menor medida y en menos regiones del país. Caicedo registra su volumen de búsqueda más alto en Magdalena, lo cual se explica en gran parte por haber sido alcalde de Santa Marta.

Google y la elección al Congreso

La gráfica 5 presenta el escalafón de los candidatos al Senado que son cabezas de lista de sus partidos, según interés de búsqueda de los usuarios de Google para el periodo del 27 de enero al 3 de marzo.

Álvaro Uribe es el candidato más buscado en el periodo analizado, y el interés de búsqueda por él es significativamente superior al de los demás candidatos. La relación con respecto a quien se ubica segundo lo supera en casi diez veces.

Antanas Mockus presenta un interés de búsqueda ascendente a lo largo del periodo, lo cual puede explicarse porque puso a andar las cuñas como cabeza de la Alianza Verde. No obstante, en los últimos días lo superó el interés que despierta Gustavo Bolívar, primero de la lista petrista ‘Decentes’, y quien ha tomado un gran protagonismo después de la agresión contra el carro de Gustavo Petro en Cúcuta.

A medida que el interés por Mockus y Bolívar aumenta, disminuyen las búsquedas por Jorge Enrique Robledo, quien en el periodo analizado comenzó como la segunda cabeza de lista más buscada.

Iván Márquez registra el menor interés de búsqueda de los internautas en Google, con la excepción de un pico en los primeros días de febrero que coincide con el anuncio de la Farc de suspender su campaña por falta de garantías de seguridad. Termina en el quinto lugar en los intereses de los internautas.