nación

Reacciones a vallas publicitarias contra el alcalde Daniel Quintero

El alcalde de la capital de Antioquia enfrenta un proceso de revocatoria.


La pelea entre la oposición y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, está en uno de sus puntos álgidos.

Quienes quieren revocar al primer mandatario de los medellinenses ahora instalaron unas vallas en las calles de la ciudad que dicen “Defendamos a Medellín de Quintero”.

Unos a favor y otros en contra de Quintero, así fueron los mensajes alrededor de las fotos que comenzaron a circular en redes sociales con la publicidad.

“Un Alcalde elegido democráticamente, en tierra madre de bacrimpolíticos. El pueblo no debe permitir más la clase corrupta política, tampoco que se crean dueños del Estado. La gente de a pie tiene el poder con su voto. No más revocatorias al acomodo de los uribistas”, es uno de los mensajes que se leen en redes sociales.

“De frente y contundente contra el alcalde bandido”, escribió otro, en clara oposición al Alcalde..

La instalación de la valla en la Vía a Las Palmas fue obra de los congresistas Paola Holguín y Juan Espinal, quienes se encuentran en campaña electoral y se acogen a Ley 140 a través de la cual es permitida la propaganda electoral.

Otra publicidad, que no va directamente contra Quintero, pero sí incide en lo que se supone es su gestión como primer mandatario de la capital antioqueña, es una en la cual se le agradece al presidente de Colombia, Iván Duque, haber salvado el proyecto de Hidroituango. Esto, aunque precisamente en el proyecto de la represa se ha visto muy activo el alcalde de Medellín y es quien ha liderado la reactivación y el cumplimiento de las pólizas.

Esta es la otra valla en Medellín que ataca de forma indirecta al alcalde Daniel Quintero
Esta es la otra valla en Medellín que ataca de forma indirecta al alcalde Daniel Quintero - Foto: Twitter

El otro ataque que Quintero recibió recientemente fue una denuncia penal ante la Fiscalía.

Ya lo había manifestado Andrés Rodríguez, líder del proceso de revocatoria, en un video publicado en el perfil de Instagram ‘Medellín cuenta conmigo’. “La misma Registraduría se manifestó diciendo que el alcalde, al referirse a nosotros (los de la revocatoria) que hicimos fraude, es un acto totalmente irresponsable de llamar así a un proceso totalmente democrático”, argumentó Rodríguez.

Es por eso que ahora el alcalde enfrentará, según la denuncia que interpusieron, los delitos de injuria, calumnia y violación de datos personales.

La batalla política que ahora enfrenta Quintero es por partida doble. Por un lado, la revocatoria y, por el otro, la demanda penal que se interpuso en la Fiscalía General de la Nación.

La Alcaldía de Medellín le confirmó a SEMANA la apelación enviada por el alcalde Quintero el 31 de diciembre, fecha en la que se vencía el plazo para presentar esta impugnación sobre el proceso de revocatoria que se adelanta en su contra.

Ahora, el cuestionado mandatario contará los días en espera de una respuesta a su petición, que debe hacerse el 10 de enero, y que podría frenar el proceso de revocatoria si el análisis de la Registraduría corrobora su solicitud.

El 31 de diciembre a las 9:48 a. m. el mandatario afirmó en su cuenta de Twitter que esta revocatoria tenía por lo menos 3.000 firmas que habían sido falsificadas o presentaban alguna irregularidad, de acuerdo con una supuesta denuncia de parte de la ciudadanía.

El alcalde había habilitado una página web para hacer la verificación de las firmas recogidas por medio de número de cédula. De esta manera, en caso de no haber firmado, los medellinenses podrían ingresar sus documentos para revisar si aparecen dentro de los que apoyaron la revocatoria.