Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/17/2019 11:05:00 PM

"Voten por mí": El álgido debate político que se generó tras la adjudicación del metro de Bogotá

Después del anuncio de la contratación del megaproyecto, Hollman Morris hizo un llamado para que votaran por él para “tumbarlo”. Miguel Uribe, en cambio, celebró la noticia e invitó a la ciudadanía a asegurarlo con su voto en las urnas. Estas y otras reacciones se vieron en redes sociales.

Reacciones en redes sociales por la adjudicación del Metro de Bogotá Sobre el metro que necesita Bogotá Hollman Morris y Miguel Uribe son los polos opuestos. El primero promete tumbarlo y el segundo garantiza su ejecución. Foto: SEMANA

Este jueves en un hecho histórico el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció la adjudicación de la primera línea del metro elevado al consorcio chino Apca Transmimetro, conformado por China Harbour Engineering Company Ltd. -CHEC- y Xi‘An Metro Company. En el evento estuvo presente el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Andrés Escobar, quien tuvo la tarea de sacar adelante la contratación. También estuvo la vicepresidente Marta Lucía Ramírez y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Mientras el alcalde celebraba con bombos y platillos, afuera del lugar estaba el concejal y candidato a la Alcaldía de Bogotá Hollman Morris tratando de entrar al evento con un cartel que decía “Metro corrupto no pasará”. Pero no lo dejaron entrar. El candidato de la Colombia Humana no se quedó con la espinita y mientras la Alcaldía hacía una transmisión en vivo para hablar de la licitación, Morris también hizo la suya.

Sentenció, entre otras cosas, que “en ningún país del mundo estaban construyendo metros elevados”, que esta era “la licitación más corrupta de la historia de Colombia para entregarle a Bogotá un metro que no es el que necesita”, que va a ser “el mayor símbolo de mediocridad en la ciudad”. Animó a los bogotanos a “tumbar” ese metro en las urnas el 27 de octubre. Le pidió a los ciudadanos que votaran por él ya que es el único candidato que promete reversarlo, pese a que ya fue adjudicado y que el incumplimiento pueda traer fuertes consecuencias jurídicas y económicas para la capital. 

El senador Gustavo Petro no se quedó atrás. De hecho Hollman Morris es su candidato porque promete sacar adelante el metro subterráneo que fue diseñado en el gobierno de la Bogotá Humana. A través de su cuenta de Twitter le solicitó al contralor general y al procurador general “suspender la adjudicación del contrato de concesión del metro elevado de Bogotá por corrupción”. También se refirió a los otros candidatos que compiten por llegar al Palacio Liévano: “La posición de Galán, Claudia y Uribe frente al proceso de licitación del metro que ha demostrado toda su corrupción tiene un nombre: complicidad”.

Las críticas no se dieron únicamente después del evento. Desde la noche del miércoles el tema del metro de Bogotá empezó a ser objeto de debate en redes sociales. El Distrito anunció que adelantaría la adjudicación de la obra y que ya no sería el 21 de octubre, sino este jueves 17. También se supo que el consorcio chino era el ganador del contrato. Se generaron suspicacias alrededor de por qué se había adelantado la licitación. La Alcaldía tenía la justificación de que en realidad no se trataba de un adelanto pues la licitación se venía retrasando hacía meses. 

Uno de los que criticó el hecho de que se adelantara la licitación fue el economista y director del Cerac, Jorge Restrepo. A través de su cuenta de Twitter recordó que La firma CCC, matriz de CHEC, integrante del consorcio ganador, fue sancionada por el Banco Mundial por ocho años (hasta el 2017) por fraude cometido en Filipinas. Hace 2 años su sanción fue levantada, pero de todas formas hay quienes aseguran que lo mejor era no adjudicar a ese consorcio amparado en las normas de transparencia del Banco Mundial.

La empresa también es cuestionada en redes sociales porque durante las elecciones presidenciales de Sri Lanka en 2015 habría hecho grandes pagos y aportes a la campaña del expresidente Mahinda Rajapaksa. Esos pagos tendrían como fin un beneficio para la compañía en una licitación para la construcción de una megaobra portuaria en ese país, lo cual resulta muy similar a lo que hizo Odebrecht en varios países de América Latina. CCCC ha defendido en varias oportunidades que quien protagonizó el fraude fue una empresa con la que ellos estaban aliados y que una vez levantada la sanción ya no tendrían por qué estar inhabilitados.

La Alcaldía, por su parte, ha defendido que el consorcio además de construir la obra tiene que operarla. "Se trata de un proyecto con el que el consorcio está comprometido por los próximos 27 años con la ciudad y los empresarios no tendrá ganancias hasta que el metro empiece a operar, por lo cual le conviene que funcione bien", dijo Andrés Escobar en una rueda de prensa hace unos días. También aseguró que entre las cláusulas del contrato hay una en la que la empresa ganadora se compromete a asumir los costos adicionales en caso de que haya problemas con la obra. 

Pero así como hubo voces en contra, también las hubo a favor. Uno de los primeros en celebrar fue el exsecretario de gobierno de Peñalosa, Miguel Uribe Turbay. A través de varios trinos recordó que había hecho parte del equipo que logró sacar adelante la licitación del metro. Como Hollman Morris invitó a la ciudadanía a votar por él, pero no para tumbarlo sino para garantizar que la obra se construya. “Bogotá, no volvamos a empezar de cero. Conozco el proyecto metro, hice parte del equipo que lo sacó adelante y se lo entregaré a los bogotanos. ¡Avancemos con certeza!”, dijo. 

El presidente Iván Duque por su parte dijo que el proceso contó con el acompañamiento del Gobierno Nacional que financiará el 70 por ciento de la obra y garantizó que la obra cumplia con todos los requisitos de transparencia. El expresidente Álvaro Uribe replicó uno de los mensajes del alcalde Peñalosa sobre la licitación del metro y también  aprovechó para enviar un mensaje a sus seguidores. Les pidió que votaran por Miguel Uribe por “su compromiso para sacar adelante todas las obras en curso”. En un video no escatimó en elogios para el candidato que, además del apoyo del Centro Democrático, cuenta con el del partido Conservador, los liberales y el reciente respaldo de 1.000 pastores cristianos. 

La mayoría de concejales de Bogotá también celebraron la decisión, pues ellos habían aprobado el endeudamiento de la ciudad para que se llevara a cabo la obra. Una de ellas es la candidata al cabildo de la Alianza Verde, Lucía Bastidas, quien aseguró que se siente orgullosa de ”contribuir desde el concejo a hacer realidad la primera línea del metro”. 

Los más discretos fueron los candidatos Claudia López y Carlos Fernando Galán. La candidata de la Alianza Verde aunque ha criticado la obra ha prometido que lo desarrollaría de ser adjudicado. Galán por su parte ha defendido la obra desde el principio. 

Le puede interesar: 

EDICIÓN 1957

PORTADA

Elecciones 2019: Revolcón Político

Colombia giró al centro y los votantes prefirieron las opciones moderadas por encima de las radicales de la izquierda y la derecha. Así se reconfiguró del mapa del poder local y regional.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1958

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.