Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

Candidatos presidenciales se pronuncian tras captura de Santrich

Este lunes, luego de que se hizo pública la captura de Jesús Santrich por solicitud de Estados Unidos, las reacciones por redes sociales no se hicieron esperar. Esto fue lo que los políticos colombianos dijeron al respecto.

9 de abril de 2018

La captura de Jesús Santrich, por orden de la justicia de los Estados Unidos, sacudió la camapaña política. Luego de que el presidente Juan Manuel Santos revelara la existencia de "pruebas concluyentes", que demostrarían los actuales vínculos del exnogociador de la guerrilla de las Farc con el narcotráfico, cuatro candidatos presidenciales coincidieron en respaldar la decisión del gobierno, más allá de las repercusiones que pueda traer para la implementación del proceso de paz. 

Una de las reacciones calificadas era la de Humberto de la Calle. El candidato presidencial por el Partido Liberal fue el jefe negociador del gobierno colombiano en la Mesa de negociación con las Farc en La Habana. Tuvo enfrente a Santrich durante cuatro años, y conoce el contenido del acuerdo de paz, donde también quedaron explicitas las sanciones contempladas para aquellos desmovilizados que continuaran delinquiendo, aún después de firmado el acuerdo. 

Puede leer: Quién es Jesús Santrich, el excombatiente que iba para el Congreso y terminó en la cárcel

"Aunque la información es incipiente y, por lo tanto, es difícil dar la opinión definitiva, para mí lo que sí es categórico es -depende de qué se trata-: si se trata de delitos posteriores a la fecha final pactada, pues tienen que responder penalmente, porque a partir de ese momento no hay ninguna protección. Toda la protección jurídica iba dirigida hacia atrás, a los hechos anteriores. Si esto ocurre después, pues me parece que tiene que responder ante la justicia", dijo De la Calle. 

Para Iván Duque, candidato presidencial del uribismo, y quien anunció reformas estructurales al acuerdo de paz en caso de ser elegido presidente, aseguró que con la captura de alias ‘Jesús Santrich’ "queda en evidencia porqué las Farc no han entregado las rutas del narcotráfico y a sus socios en esa cadena criminal. Gracias a unas solicitudes de las autoridades de los Estados Unidos se procedió a esa captura. Las autoridades colombianas deben actuar con firmeza y también investigar qué otros cabecillas de esa organización siguen con esos vínculos criminales. Aquí la consigna debe ser una sola: el que la hace la paga”.

A Sergio Fajardo, candidato de la Coalición Colombia, la noticia lo sorprendió cuando participaba en un foro en la Universidad Católica de Bogotá: "Sin duda que es un hecho extraordinario porque el es uno de los líderes de las Farc. Ahora, hay un acuerdo de paz y hay unas reglas dentro de ese acuerdo de paz. Y ese acuerdo de paz hay que respetarlo. Yo no soy capaz de opinar, lo digo por respeto porque no sé qué pasó, no sé cuáles son las acusaciones y no sé qué fue lo que ocurrió. Pero lo que sea que haya ocurrido, el acuerdo de paz tiene unas reglas y hay que respetarlas, y quien viole las reglas del acuerdo de paz, pues no está dentro del acuerdo, se salió del acuerdo y hay que aplicarle todo el rigor de la justicia".

Germán Vargas Lleras, quien hasta hace unos meses tenía serias observaciones a la justicia transicional, y exigía que los desmovilizados fueran juzgados por la justicia ordinaria si seguían delinquiendo con posterioridad a la firma del acuerdo de paz, respaldó la decisión del gobierno y del fiscal Néstor Humberto Martínez, y aseguró que en el caso de Santrich debe proceder la extradición.

"Las reglas del juego son muy claras: quienes cometan delitos con posterioridad al 31 de diciembre del año 2016 perderán los beneficios que recibieron del acuerdo, aún el de la no extradición. En este sentido, la Corte Constitucional también fue categórica. La reincidencia debe ser tratada como un delito ordinario, y quien reincida perderá los beneficios que le fueron otorgados como resultado del acuerdo de paz. El narcotráfico no es un delito continuado ni de tracto sucesivo. Si Santrich siguió narcotraficando después de diciembre 31 del año 2016 perderá los beneficios, procede la captura y la solicitud de extradición".

Le recomenamos: Las narco-reuniones en casa de Santrich por las que EE.UU. lo pide en extradición

Su fórmula vicepresidencial, Juan Carlos Pinzón, se pronucnió en ese mismo sentido. 

En el caso de alias Santrich, que no haya duda, si delinquió con posterioridad a los acuerdos debe perder todos los beneficios, como lo señala la Corte. Debe ser extraditado. Que se notifiquen quienes se burlan de Colombia. Se requiere paz con justicia y firmeza.

Otros dirigentes políticos también se pronunciaron:   

Alejandro Ordóñez

María Fernanda Cabal

Andrés Pastrana

Thania Vega 

Le sugerimos: Santrich podría ser el primer exfarc en ser extraditado después del proceso de paz

Alfredo Rangel

El senador del Centro Democrático manifestó su opinión a través de 3 tuits:

Viviane Morales

Iván Cepeda

Roy Barreras

Hasta la noche de este lunes, Gustavo Petro no se ha pronunciado.