Home

Nación

Artículo

A.P.I
A.P.I | Foto: A.P.I

Nación

Recomiendan extremar medias de seguridad por incremento en el nivel del mar en Cartagena

El nivel de la marea podría llegar a los 44 centímetros.

7 de junio de 2022

La dirección General Marítima (Dimar) informó que, de acuerdo con el monitoreo y el análisis de las condiciones meteomarinas que se realizan en el mar Caribe colombiano, se registrará una altura significativa en el nivel de la marea en Cartagena.

Según los pronósticos de la entidad, para hoy 7 de junio el nivel del agua incrementará 44 centímetros.

Lo anterior como consecuencia de un factor astronómico que se da de manera cíclica en fases de luna llena y luna nueva, sumado a la temporada de lluvias pronosticada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

La autoridad marítima recomendó extremar las medidas de seguridad para evitar incidentes.

Cabe resaltar que, teniendo en cuenta los registros históricos de Cartagena de Indias, cuando el nivel de la marea supera una altura determinada suelen presentarse inundaciones en zonas bajas de sectores de los barrios de Manga, Bocagrande y Castillogrande.

Durante la jornada se prevé cielo nuboso con posibles lluvias. La temperatura ambiente oscilará entre los 26 y 28 grados centígrados y el viento presentará velocidades que pueden llegar hasta 10 kilómetros por hora.

Se estima que la altura del oleaje se mantenga entre los 0.6 y 0.8 metros.

A nivel regional, la Dimar prevé cielos mayormente cubiertos con lluvias de variada intensidad sobre el Golfo de Urabá, Córdoba y Sucre. Sobre Bolívar, Atlántico y Magdalena, son probables lluvias finalizando la tarde y en horas de la noche. El litoral norte presentará condiciones secas.

Asimismo, en San Andrés y Providencia se espera cielo nuboso con condiciones de tiempo seco.

Recomendaciones para el inicio de temporada de huracanes en Cartagena

Luego de que se diera a conocer que se aproxima una temporada de huracanes en el Atlántico y que además se estima con tormentas pronosticadas por encima del promedio, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres en Cartagena hizo un llamado de prevención a la ciudadanía para enfrentar este fenómeno que afectaría a Colombia.

De acuerdo con los estudios, la temporada que inició el 1 de junio determina un promedio de 19 tormentas tropicales, nueve huracanes y cuatro huracanes mayores.

La dependencia invitó a los ciudadanos a tener en cuenta las siguientes acciones para estar preparado ante los diferentes factores que se presenten:

  • Limpiezas de escombros, aseguramiento de techos (evitar uso de piedras, estos pueden convertirse en proyectiles debido a los vientos fuertes, pudiendo ocasionar lesiones. Preferir el uso de sacos de arena y amarres de los techos a las vigas, las vigas a las columnas y las columnas al piso).
  • Asegurar ventanas y puertas, realizar poda de árboles, limpieza de canales de agua y desagües, entre otros.
  • Permanecer atentos a la información divulgada en los medios de comunicación y autoridades locales.
  • Tener un plan de emergencia para la unidad familiar, en el que se determinen rutas de evacuación, puntos de encuentro, refugios cercanos, teléfonos de emergencia dentro de la familia. Informarse acerca de los planes de respuesta a emergencias locales en la Alcaldía municipal o con los organismos de socorro.
  • Disponer de un maletín de emergencias que contenga: radio portátil de baterías y linternas en buen estado, agua envasada, alimentos enlatados u otros productos no perecederos, botiquín, implementos de aseo, silbato y otros. Para necesidades especiales: pañales, medicamentos, higiene femenina, elementos para mascotas, entre otros.
  • Informarse de la altura sobre el nivel del mar en la que se encuentra su propiedad, pedir orientación a las autoridades sobre la posibilidad de inundaciones por aumento del nivel.
  • Si la casa está ubicada cerca de playas o ríos, procurar evacuar con la debida anticipación ante el paso inminente de un huracán, e ir a un lugar distante, alto, resistente y cubierto.
  • Si la casa es un buen resguardo, asegurar el techo, especialmente tejas y láminas de zinc, utilizar bolsas de arena para poner peso adicional, no utilice piedras o ladrillos que puedan ser levantados por el viento.
  • Almacenar agua potable con tiempo. Puede haber escasez.
  • Bajar al piso todos los objetos que se puedan caer.
  • Llevar sus embarcaciones a punto seguro y amárrelos.
  • Ayudar a sus vecinos para que realicen todos los preparativos necesarios para la emergencia.