Home

Nación

Artículo

A principios de marzo la Terminal de Transporte habilitó la segunda zona de parqueo en vía en Chapinero.
En la ciudad hay habilitadas cuatro Zonas de Parqueo Pago: tres en Chapinero y una en Usaquén. La próxima se habilitará en Barrios Unidos. | Foto: Terminal de Transporte

Bogotá

Reducen fracción mínima de tiempo para pagar por parquear en vías de Bogotá, ¿de cuánto será?

La medida se empezó a implementar desde este lunes 18 de julio en todas las Zonas de Parqueo Pago.

18 de julio de 2022

Para facilitar el uso de las Zonas de Parqueo Pago, ahora los usuarios podrán pagar por fracciones de diez minutos el estacionamiento en las zonas autorizadas por la Alcaldía de Bogotá.

La medida tiene como propósito brindar una opción a los usuarios que requieren parquear por un tiempo menor a los 30 minutos. “Escuchamos a nuestros usuarios y queremos darles la posibilidad de utilizar las Zonas de Parqueo Pago por fracciones de 10 minutos. En ese sentido, disminuimos la fracción para que ese corto periodo de tiempo que necesitan para parquear, sea en un lugar autorizado”, señaló Ana María Zambrano Duque, gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá.

Según lo explicó Zambrano, con este cambio se busca incentivar el uso del estacionamiento en vía, al tiempo que se incrementan los porcentajes de ocupación y se mejora la movilidad a partir del uso adecuado del espacio público.

“Este es un proyecto en el que la cultura ciudadana es clave, por eso seguimos trabajando para que los ciudadanos se apropien del proyecto y entre todos sigamos consolidando esta solución de movilidad para la ciudad”, agregó.

Es importante destacar que el pago se debe realizar por anticipado y se puede hacer en efectivo con los facilitadores o a través de la App Zona de Parqueo Pago – Ciudadano.

Autogestión a través de la App

Los usuarios que estacionen su vehículo en una Zona de Parqueo Pago de lunes a viernes entre 6:00 p. m. y 10:00 p. m. y sábados entre 4:00 p. m. y 10:00 p. m., horarios en los que no hay atención con facilitador, deberán autogestionar el estacionamiento a través de la app y pagar anticipadamente por este medio.

Durante estos horarios, el control de pago está a cargo de operarios del proyecto que recorren las diferentes áreas, verificando que los vehículos estacionados estén registrados con pago en el sistema. En caso de no pagar anticipadamente, el vehículo será inmovilizado con un cepo.

Desde que se implementó el proyecto de Zonas de Parqueo Pago en noviembre de 2021, se han beneficiado más de 310.000 usuarios con una oferta de estacionamiento autorizada. Actualmente, el 85 % de los pagos por el uso de las ZPP se ha hecho en efectivo y el 15 %, a través de la app que actualmente cuenta con cerca de 20.000 usuarios activos.

Actualmente, operan cuatro áreas de Zona de Parqueo Pago en Bogotá: tres en Chapinero y una en Usaquén. Próximamente, se pondrá en marcha el Área 5 en la localidad de Barrios Unidos. Los recursos recaudados se destinarán para atender los costos de operación del proyecto y los excedentes al Sistema Integrado de Transporte Público y al mantenimiento de la malla vial en donde operen las Zonas de Parqueo pago.

¿En dónde están ubicadas las otras Zonas de Parqueo Pago?

En un principio, la implementación de esta zona inició como plan piloto y desde el lunes 22 de noviembre se empezó a cobrar por el parqueo en vía en esta zona de la ciudad.

La tercera Zona de Parqueo Pago también está en Chapinero, va desde la calle 72 hasta la calle 45 y entre la Avenida Caracas y la carrera 2. La cuarta zona, por su parte, está en la localidad de Usaquén: desde la calle 100 hasta la calle 127, entre la Autopista Norte y la carrera 5.

La quinta zona estará ubicada en Barrios Unidos e irá desde la calle 80 a la calle 72 entre la av. Caracas y el río Salitre (Transversal 56A).