Home

Nación

Artículo

Alexander Vega
Alexander Vega, registrador nacional. | Foto: LEON DARIO PELAEZ

Política

Registrador Alexander Vega entregará evidencia de supuestas irregularidades en elecciones de marzo

El funcionario aseguró hace unos días que sí hubo actuación dolosa de parte de algunos jurados de votación y, por eso, dará a conocer las pruebas.

1 de junio de 2022

Desde que se conocieron los errores que se cometieron en las elecciones del 13 de marzo, el registrador Alexander Vega aseguró que muchos de los problemas que se presentaron estuvieron relacionados con actuaciones dolosas de parte de algunos jurados de votación.

Después de las elecciones al Congreso, el funcionario aclaró que el diligenciamiento de los formularios E-14 se hicieron de manera equivocada, y en muchos de ellos se habría evidenciado actuaciones dolosas. A raíz de ese tema, muchos sectores culparon a la Registraduría por una supuesta falla en la capacitación, pero se negó ese hecho.

El domingo 29 de mayo, el fiscal Francisco Barbosa hizo referencia a esas irregularidades y contó que Alexander Vega debería ampliar sus denuncias.

“Del proceso electoral de marzo, tenemos 573 casos activos, 564 en indagación, cinco en investigación y cuatro en juicio. En los últimos días, el registrador anunció que había 5.000 jurados que habían actuado, según el, de forma dolosa [...]. En los próximos días llamaremos a declarar al registrador para que nos explique cuáles son los elementos materiales probatorios que tiene él y su oficina para determinar el carácter doloso de esas actuaciones y seguimos actuando con todo el rigor en la medida que para nosotros es fundamental preservar la democracia y el estado de derecho en este país”, dijo el fiscal.

Francisco Barbosa llamó a declarar al registrador.
Francisco Barbosa llamó a declarar al registrador. | Foto: Fiscalía

Por esa razón, este miércoles 1 de junio, el registrador Vega aseguró que acudirá al llamado de la Fiscalía General de la Nación para ampliar sus denuncias y entregar las pruebas sobre lo ocurrido.

“Ya nosotros entregamos unas pruebas en la denuncia y, en la segunda declaración que vamos a dar ante la Fiscalía, vamos a identificar a todos los jurados que hicieron el presunto fraude electoral, con las actitudes dolosas que vimos en los formularios en los que tacharon las votaciones de los candidatos de Senado”.

El funcionario indicó que su obligación es entregar esta información a las autoridades competentes para que tomen las medidas necesarias y se investigue lo que ocurrió en las elecciones del 13 de marzo.

Hace unos días, Vega dijo en Vicky en Semana: “La verdad, de las 23.000 mesas que llegaron totalmente ilegibles, en 5.000 sí veo actuación dolosa. Nosotros encontramos que de 15.000 jurados de esas 5.000 mesas, uno no se explica por qué, si ya habían diligenciado bien el formulario, tacharon los votos de los candidatos y de los partidos. Entonces la sensación dolosa sí existe”.

Así las cosas, será la Fiscalía General la que determine si los jurados de votación que están salpicados en este asunto actuaron de mala fe o si fueron errores involuntarios que generaron una confusión, y los posteriores errores en el preconteo de las elecciones al Congreso de la República.

Finalmente, respondió a quienes afirman que en la primera vuelta presidencial pudo presentarse un fraude electoral. “Totalmente falso. Un tema que hemos recomendado y que estamos trabajando con las misiones de observación, es hacer un reparo y rechazo a las noticias falsas que están haciéndose en redes y que no tienen sustento probatorio ni jurídico, y obviamente están basadas en falsedades”.