Home

Nación

Artículo

UCI
Las cifras que se han reportado en las últimas semanas y el control que se lleva dentro de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) demuestran que el panorama del virus en Colombia ha cambiado del cielo a la tierra. | Foto: AP

Nación

“Reinvención de la Esperanza”, el libro que relata la lucha del sistema de salud colombiano contra la covid-19

A pesar del gran reto que representó esta pandemia, el nuevo coronavirus y sus variantes, el sistema sanitario nacional se mantuvo como uno de los más fuertes de la región.

27 de mayo de 2022

Este jueves 26 de mayo, el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) entregó un nuevo reporte semanal de la situación epidemiológica de la covid-19 en el país, en donde se evidencia un leve aumento de los casos y muertes por la enfermedad respiratoria, pero se mantiene una tendencia de estabilidad.

De acuerdo con el MinSalud, del 20 al 26 de este mes se reportaron 4.344 nuevos contagios de coronavirus en Colombia. Además de 21 personas fallecidas. Con un total de 4.731 casos activos, el país se mantiene en un momento de relativa favorabilidad, en la que la vacunación toma protagonismo luego de que el Gobierno eliminara las medidas anticovid no farmacológicas.

Las cifras que se han reportado en las últimas semanas y el control que se lleva dentro de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) demuestran que el panorama del virus en Colombia ha cambiado del cielo a la tierra, si se compara con los primeros meses de contagios, en los que el sistema de salud estuvo al borde del colapso.

No obstante, a pesar del gran reto que representó esta pandemia, el nuevo coronavirus y sus variantes, el sistema sanitario colombiano se mantuvo como uno de los más fuertes de la región, adaptándose a cada fase de la emergencia y conduciendo a los ciudadanos hasta el nivel de relativa tranquilidad del que ahora gozan.

Este escrito, que contó con la participación del propio ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, hace un balance de los resultados positivos que dejó este trabajo, teniendo como base la unión que tuvo que lograr el sistema de salud colombiano para sacar adelante proyectos que se necesitaban desde hace mucho tiempo, y tuvieron una aceleración en el marco de la emergencia sanitaria.

Asimismo, en el libro se compiló, desde diferentes ángulos, la gestión de estos retos presentes durante los más de dos años críticos de la pandemia, de los que se ha podido intentar salir poco a poco con ayuda del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 (PNV).

En esta etapa de estabilidad relativa en la que ahora se encuentra el país, que algunos incluso llaman “pospandemia”, conocer y aprender sobre el trabajo que realizaron todos los actores del sistema es fundamental, pues marca una hoja de ruta con la que se pudo sobrellevar la llegada del SARS-CoV-2 al país.

.
Gracias al avance del PNV, los colombianos pueden estar ahora en espacios abiertos y cerrados sin la exigencia de un tapabocas. | Foto: Getty Images

Entre los logros destacados que revela el libro están la implementación de la telemedicina, recurso valioso que permitió el acceso a la atención sin el riesgo del contacto físico; la reubicación de puestos de trabajo para no incrementar el desempleo del país, y el aprovechamiento de recursos económicos para abrir nuevas especialidades o dar cobertura en productos y servicios a regiones apartadas, donde no siempre llegan.

“Difícilmente estas páginas podrían haber tenido un mejor título: “La reinvención de la esperanza”. Reinvención porque fue una palabra repetida, quizás hasta el cansancio, durante el 2020, pero que -inevitablemente- ya es una de las señas de identidad del periodo vivido. Y esperanza porque refleja la certeza de que podremos seguir viendo de una manera positiva nuestro futuro. Las dos palabras juntas tienen un sentido profundo: nos invitan a valorar esa fabulosa capacidad que todos tenemos para adaptarnos y seguir dándole sentido a nuestra vida”, afirmó el ministro Ruiz sobre el tomo.

De la misma forma, en el libro se recopilan algunas crónicas sobre este hecho histórico desde la propia voz de los protagonistas del sector salud, como gerentes de las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) o las asociaciones científicas.

Martha Castaño, gerente de Caminos IPS, y Lina Triana, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, son dos de estas personas, y afirman seguir viendo un avance significativo en las estrategias que se implementaron en el punto crítico de la emergencia y que no se han dejado atrás.

El texto cuenta con la participación de otros expertos que tuvieron que luchar en primera línea contra el virus, como el director de Hospitalización de la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte de Bogotá, el gerente del Hospital Luis Ablanque de La Plata en Buenaventura, la directora del Instituto Nacional de Cancerología, un rastreador del Centro Nacional de Contacto y Rastreo de Covid-19 y la directora del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Cartagena.