Home

Nación

Artículo

Un patrullero resultó herido por un francotirador en el Catatumbo
Imagen de referencia. | Foto: Policía Nacional

Nación

Relevan de sus cargos a dos policías tras muerte de un indígena en Cauca

Tras los confusos hechos presentado en Miranda, donde hubo enfrentamientos con la Policía, la institución tomó la decisión contra un teniente y un intendente.

3 de mayo de 2022

El pasado fin de semana se presentó un duro enfrentamiento entre policías e indígenas en el municipio Miranda, Cauca, en donde resultó muerto un indígena. Según los voceros de la comunidad, los presuntos responsables fueron integrantes de la institución policial.

De acuerdo con el director de la Policía, el general Jorge Vargas, “se decidió que el Inspector de la Policía abriera una investigación con el fin de recoger pruebas y dar claridad de los hechos y avanzar en acciones disciplinarias y colaborar con la Procuraduría que asumió la investigación con poder preferente (…) se ha tomado la decisión de los relevos con el fin de facilitar la investigación”.

Los hechos se presentaron en la finca las Palmas, ubicada en Miranda Cauca, en donde existe una confrontación entre comunidad y empresarios sobre la posesión del predio. Pues los indígenas aseguran que esas tierras les pertenecen, mientras que los empresarios tienen una versión diferente.

Esta situación ocasionó que se presentaran fuertes confrontaciones entre comunidad y autoridad, dejando como saldo lamentable una persona muerta, dos heridas y tres capturadas.

En su momento indicaron los indígenas que, “las comunidades en proceso de liberación se dirigieron a la estación de policía de Miranda a exigir la liberación de los capturados, pero la fuerza pública abrió fuego, asesinando al Kiwe Thegnas (guardia indígena) Luis Tombé e hiriendo a dos personas más, ante las autoridades con acciones violentas, allí se volvió a presentar otro enfrentamiento”.

La decisión sobre los relevos de los uniformados implicados en los hechos la reveló el director de la Policía, al termino de un consejo de seguridad en Popayán, Cauca, en donde se evalúo el mas reciente hecho terrorista en Argelia, donde fue activado un carro bomba.

Sobre este episodio, dijo el ministro de Defensa, que la información que se maneja apunta que se trata de una vendetta que existe entre las disidencias de las Farc y el ELN. De acuerdo con el ministro Diego Molano, estas dos facciones se encuentran en disputa por territorio y negocios derivados del narcotráfico.

Así mismo, indicó que luego de evaluar la información de inteligencia de la fuerza pública, se decidió ofrecer una recompensa de hasta 200 millones de pesos por cabecillas de dichas agrupaciones ilegales, que se encuentran sembrando el terror en Cauca.

Los responsables de esta acción terrorista, según el ministro Molano, son alias El Mocho, por quien se ofrecen $200 millones; alias Maecha, $100 millones; alias El Indio, $100 millones, y alias Jairo, $100 millones. Estos sujetos son, según las autoridades, presuntos integrantes de las disidencias de las Farc y son quienes mantienen esas guerras en la región, dejando en el medio a la población civil.

De igual manera, recordó el ministro de Defensa que el departamento del Cauca es una de las regiones con mayor número de pie de fuerza, al tener más de 8.000 integrantes de la fuerza pública. Más de 6.000 de las Fuerzas Militares y más de 2.000 de la Policía.

También se anunció que en los municipios recientemente afectados por la ola de violencia se reforzará la seguridad con cerca de 1.000 hombres de la fuerza pública, que tendrán la tarea atacar a las agrupaciones ilegales en la región, como las disidencias de las Farc, Carlos Patiño, Dagoberto Ramos y Jaime Martínez, así como a las estructuras guerrilleras del ELN.