movilidad

Reportan grave accidente en Bogotá en la carrera 30: estas son las vías alternas

El hecho se presentó cuando un motociclista chocó violentamente contra un camión.


Un grave accidente que le costó la vida a un motociclista se registró este jueves en una de las principales vías de Bogotá, que ha afectado la movilidad.

Las autoridades señalaron que el hecho se registró a la altura de la carrera 30 (Avenida NQS) con calle A, en el sentido sur-norte, entre los barrios Comuneros y El Vergel, de las localidades de Puente Aranda y Los Mártires, zona céntrica de la ciudad.

De acuerdo con versiones de testigos, el accidente se presentó cuando un motociclista fue arrollado por un camión de carga. Personas que transitaban por el lugar intentaron prestarle primeros auxilios, pero debido a las lesiones falleció en el lugar.

Entre tanto, agentes de la Policía de tránsito se hicieron presentes para atender el caso y acordonaron el lugar, mientras que unidades de criminalística iniciaron las labores de inspección y traslado del cuerpo a Medicina Legal, donde se adelantará el proceso de identificación.

Entre tanto, las autoridades iniciaron las investigaciones para tratar de determinar la responsabilidad en este accidente, tanto del conductor del camión como del motociclista.

“Se presenta siniestro vial con fatalidad en la NQS con calle 4A, sentido sur‐norte, entre camión y motociclista. Tránsito y criminalística se encuentra realizando labores de investigación en el punto, lo que puede generar congestión en la zona”, reportó Tránsito Bogotá en su cuenta en Twitter.

Igualmente, recomendó vías alternas tras señalar que para los usuarios que se desplazan sobre la NQS con calle 4A en sentido sur-norte, se sugieren los siguientes desvíos: tomar la calle 8 sur al oriente y carrera 24 al norte”.

Campaña para proteger a los motociclistas

Precisamente, la Alcaldía de Bogotá lanzó recientemente una campaña para proteger la vida de los motociclistas debido al aumento de las cifras de los accidentes en los que se ven involucrados y, que en muchos casos, terminan con su vida.

La Secretaría Distrital de Movilidad se unió a la agencia Bloomberg para crear una estrategia que busca concientizar a los usuarios de las motos para que le bajen a la velocidad.

Se trata de “Tus acciones salvan vidas, no excedas los límites de velocidad”, con lo que se busca crear conciencia de respetar los límites de velocidad establecidos en la capital del país.

La campaña enfatiza en que si se adoptan los límites de velocidad adecuados, se podrá tomar reacción cuanto antes para no sufrir fatalidades. Por eso se insiste en la necesidad de reducir la velocidad, ya que ante algún imprevisto en las vías, se tendría menos probabilidades de reaccionar.

Unidades de criminalística hacen presencia en la NQS tras un accidente de tránsito que dejó un motociclista muerto.
La Policía de Tránsito anunció que se reforzarán los operativos a lo largo de la ciudad para el control de la velocidad de los motociclistas. - Foto: Tomado de @BogotaTransito

“La campaña ilustra cómo el exceso de velocidad aumenta el riesgo de que ocurra un siniestro vial, y las consecuencias del mismo. Muestra el recorrido y desenlace de dos motociclistas que conducen en condiciones idénticas, con las mismas motos y las mismas habilidades de conducción, lo único que los diferencia es la velocidad a la que viajan en un corredor con límite de 50 km/h”, señaló la Alcaldía.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Felipe Ramírez, señaló que “esta producción está dirigida principalmente a los motociclistas, los cuales representan la mayor cantidad de muertes por siniestros viales en la ciudad”.

“De las 469 personas que perdieron la vida en el tránsito el año pasado, 188 (40 %) eran ocupantes de motocicleta. Solo en los últimos 5 años, 874 ocupantes de moto han fallecido en las vías”, dijo.

En el video se puede ver a dos motociclistas que conducen en las mismas condiciones y a una velocidad de 50 km/h: el que avanza más rápido, como era de esperarse, enfrentó un panorama más complicado frente al otro.

Por su parte, la Policía de Tránsito anunció que se reforzarán los operativos a lo largo de la ciudad para el control de la velocidad de los motociclistas.

“El objetivo es programar un total de 260 puestos de control de velocidad al mes, es decir, alrededor de 1.560 durante el segundo semestre de 2022. Estos operativos se están instalando principalmente en la noche y en horarios críticos en materia de siniestralidad vial”, indicó el comandante de esa institución, Luis Sánchez.

Y puntualizó señalando que “la evidencia ha demostrado que los cambios más positivos en el comportamiento de los conductores ocurren cuando se desarrollan acciones de control sostenidas”.