cali

Resistencias en Cali programan por lo menos seis movilizaciones para este 7 de agosto

Desde las 10:00 de la mañana, en la capital del Valle del Cauca se llevarán a cabo manifestaciones culturales y lúdicas para conmemorar la batalla de Boyacá.


En conmemoración a la batalla de Boyacá, muchos pueblos y regiones del país se preparan para una jornada cultural llena de actividades que recuerden este hecho histórico, en el que hace más de 200 años Colombia consiguió su libertad. Sin embargo, en ciudades como Cali se esperan al menos seis movilizaciones.

De acuerdo con Carlos Soler, secretario de seguridad de la ciudad, una de las manifestaciones saldrá desde el Parque de las Banderas y terminará en el CAM, punto de encuentro de diferentes movimientos ciudadanos.

“Van a marchar y tendrán sus permisos porque la marcha pacífica no tiene ningún tipo de problema, se acompañará y se respetará. El problema es cuando se vuelven actos vandálicos, que esta vez creo que no se van a presentar”, informó Soler. Durante las movilizaciones, los participantes realizarán ollas comunitarias, presentaciones artísticas y actividades lúdicas.

Cabe señalar que ante la posibilidad de la alteración del orden público, el secretario indicó que la fuerza pública estará presente para evitar que las manifestaciones sean infiltradas. ”Los pactos de la reactivación económica y empleabilidad se están haciendo y cumpliendo; por eso no creo que los jóvenes se presten para hacer desmanes, pero el que cometa delitos tiene que responder y será judicializado para que un juez determine la pena por lo que hagan”, afirmó.

Durante las movilizaciones habrá alrededor de 3.000 miembros de la fuerza pública encargados de realizar un seguimiento a los sectores de la ciudad que se vieron más afectados durante las manifestaciones del paro nacional. “Ya están listos los dispositivos, vamos a tener vigilancia y seguimiento a esos puntos donde hubo más afectación. La fuerza pública contará con 3.500 hombres y mujeres que tendrán un dispositivo para garantizar la seguridad este sábado”, informó el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Juan Carlos León.

Por otro lado, este día se celebrará la reapertura del estadio Pascual Guerrero con público para llevar a cabo el partido de América de Cali con Once Caldas. Por ello, el mandatario destacó la propuesta logística de bioseguridad y policial que garantizará que el espectáculo se viva en paz y, además, se promueva la vacunación.

”Ha disminuido la ocupación de las UCI, pasamos de alerta roja a naranja, necesitamos reactivar la economía y estimular la industria del fútbol, y por eso realizaremos la prueba piloto de reapertura del estadio”, aseguró Ospina.

Adicionalmente, el comandante de la Policía aseguró que se aumentará el pie de fuerza de 500 a 800 uniformados para evitar los inoportunos hechos que ocurrieron en Bogotá el pasado miércoles 4 de agosto. ”Contaremos con tres anillos externos y un anillo interno; además, se activará un PMU específico para este evento”, dijo el comandante.

Ante esto, Ospina aseguró que los oficiales estarían en terreno evitando cualquier tipo de bloqueo o perturbación.

Por último, es preciso mencionar que el trabajo preventivo que se llevará a cabo durante la jornada del 7 de agosto será en conjunto entre la Fiscalía General de la Nación, la Dirección Nacional de Inteligencia e inteligencia de la Policía. A esto se añade que, con el fin de tener un mayor seguimiento y control de la situación durante el fin de semana, se reactivará el Puesto de Mando Unificado (PUM) que contará con trabajo articulado y especial entre los diferentes organismos de la fuerza pública y servicios de inteligencia.