Home

Nación

Artículo

Elsa Noguera, Vicentico Blel, Carlos Caicedo, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, Raúl Roys Garzón y Orlando Benítez ganaron las gobernaciones en el caribe.

ELECCIONES

En la Costa triunfaron los clanes políticos, salvo algunas sorpresas

El poder del norte del país lo mantienen los Char, los Besaile, la familia Deluque y los Gnecco. Cartagena dio un golpe de independencia en las urnas. ¿Qué significan estos resultados?

27 de octubre de 2019

Córdoba: Así terminó la lucha de clanes

Orlando Benítez (gobernador electo) y Carlos Alberto Ordosgoitia (alcalde electo)

En este departamento se vivía una verdadera lucha de clanes políticos tradicionales que finalmente ganó Orlando Benítez (Partido Liberal). A él lo apoyaban Juancho López (condenado por parapolítica), los senadores Fabio Amín (liberal) y David Barguil (conservador), el representante Erasmo Zuleta Bechara (Partido de la U) y la controvertida casa Besaile -la misma de Musa y Edwin-, en manos de Johnny Besaile (Partido de la U).  

El candidato derrotado, Carlos Gómez (Centro Democrático), a quien muchos veían como el hombre del exgobernador Alejandro Lyons, contaba con el apoyo del uribismo, de un sector del Partido Conservador y del hermano del Ñoño Elías, por lo que tampoco estaba libre de alianzas controvertidas. 

Esas mismas coaliciones se repetían en la Alcaldía de Montería, en donde también ganó el candidato de los liberales, de Barguil y de los Besaile: Carlos Alberto Ordosgoitia Sanín. 

Bolívar: Cartagena dio la sorpresa

Vicentico Blel (gobernador electo) y William Dau (alcalde electo).

El resultado en este departamento fue agridulce. En Cartagena dio la sorpresa William Dau, el candidato independiente que inscribió su candidatura por firmas, quien derrotó al favorito, William García Tirado, de Colombia Justa Libres, que tenía el apoyo de toda la maquinaria política del departamento.

Un resultado alentador, teniendo en cuenta que la ciudad amurallada viene de una crisis política sin precedentes, pues por la alcaldía han pasado 12 personas en los últimos seis años. Dau tendrá que aprovechar la oportunidad para subir la moral de los cartageneros, que han visto desfilar escándalos de corrupción e inhabilidades políticas en la alcaldía de su ciudad. 

En la gobernación, sin embargo, ganó la casa Blel con Vicente Antonio Blel Scaff, conocido como Vicentico Blel, quien tenía el apoyo de los conservadores, los liberales, el partido de la U y hasta el Centro Democrático. Los Blel fueron noticia hace poco por una grabación en la que Vicente Blel, el padre del nuevo gobernador que en 2010 fue condenado por parapolítica, habla sin tapujos sobre cómo se reparten los contratos y el poder en la región. 

Pero la indignación que esa conversación generó no parece haber sido suficiente para parar el triunfo de su hijo. 

Atlántico: El bastión de los Char

Elsa Noguera (gobernadora electa) y Jaime Pumarejo (alcalde electo)

No hubo ninguna sorpresa: los Char siguen mandando la parada en Atlántico y en Barranquilla. La exalcaldesa Elsa Noguera, quien contó con el apoyo de los liberales, los conservadores, el uribismo y Cambio Radical, será la nueva gobernadora, pues derrotó a Nicolás Petro, el hijo de Gustavo Petro, candidato de los verdes y de la coalición de Bogotá Humana y la UP. La diferencia, hasta el cierre de este artículo, era de 66,6 por ciento de los votos contra el 18,56.

Con ese resultado, sin embargo, Petro se convierte en la segunda fuerza política del departamento y entra a la Asamblea Departamental, desde donde podrá hacer contrapeso y foguearse en la política. 

En Barranquilla también ganó el candidato de Char: Jaime Pumarejo, quien sacó el 62,43 por ciento de los votos, por encima de Antonio Eduardo Bohórquez, de el Polo (13,38%), y Diógenes Rosero, de la Alianza Verde (4,06%). Ese resultado estaba cantado desde hace varios meses, pues todas las encuestas lo daban por ganador con un amplio margen. Además, Char es uno de los alcaldes más populares del país.

Magdalena:  ¡Fuerza Ciudadana hizo moñona!


Carlos Caicedo (gobernador electo) y Virna Lizi Johnson Salcedo (alcaldesa electa). 

La carrera política por llegar a la Gobernación del Magdalena fue una de las más efervescentes y caldeadas de la costa. Dos candidatos con recorrido, Luis Miguel ‘el Mello’ Cotes, exgobernador del departamento en 2012, y Carlos Caicedo, exalcalde de Santa Marta, disputaron una dura campaña en donde sus simpatizantes incluso llegaron a agarrarse a puños. Pero finalmente, este domingo 27 de octubre, ganó en las urnas Caicedo, líder de Fuerza Ciudadana quien con más de 330.000 votos superó a su opositor. El Mello Cotes apenas alcanzó los 189.000 sufragios. 

La victoria de Caicedo significa un duro golpe para varios de los clanes políticos del departamento pues  detrás de la candidatura de El Mello estaba el Centro Democrático, la casa Char (Cambio Radical) y algunos conservadores y miembros del Partido de la U. A esta derrota de los clanes se suma la victoria de Virna Lizi Johnson Salcedo en la Alcaldía de Santa Marta, también del partido Fuerza Ciudadana, quien venció a su competidor, el conservador Juan Carlos Palacios Salas, con una votación amplia. Johnson obtuvo más del 63 por ciento de los votos (130.087 mil), mientras que Palacios apenas alcanzó el 16 por ciento (33.294 mil).  

Parece ser que la filosofía impulsada por Caicedo de ser una organización alternativa, diversa y que lucha en nombre de las clases nunca escuchadas, tiene cada vez más eco en la ciudadanía del departamento. Se creía que el partido podría llegar disminuido a los comicios por las investigaciones que cursan contra Caicedo, pero la moñona que lograron en las elecciones no deja duda que su fuerza se está expandiendo.  Esta es la primera vez que un gobierno de izquierda llega al Palacio Tayrona. Mientras que los partidos de derecha parecen estar cada vez más asfixiados.  

La Guajira: sin sorpresas en la tierra de los wayuu




Nemesio Raúl Roys Garzón (gobernador electo) y  Ramiro Bermúdez (alcalde electo).

Después de una campaña cargada de difusión de noticias falsas y pocas encuestas, Nemesio Raúl Roys Garzón, de la coalición Un cambio por La Guajira, se proclamó vencedor de las contiendas electorales por La Guajira. Nemesio tuvo como apoyo principal al representante Alfredo Deluque, una de las caras más visibles del grupo Nueva Guajira, que hace poco sufrió una ruptura. La familia de Roys Garzón también tiene raíces y cuestionamientos en el poder.  Su madre, Carmen Garzón, ha sido dos veces alcaldesa de Riohacha y apenas y tal y como lo contó SEMANA, su padre Raúl, con 33 años ya era uno de los primeros capos de la bonanza marimbera en los años 70.

Roys Garzón obtuvo el 46 por ciento de los votos, en comparación con su contrincante más fuerte Delay Manuel Magdaniel de la coalición Adelante Mi Guajira, quien apenas alcanzó el 24 por ciento. El nuevo gobernador tiene el reto de trabajar en un departamento por el que han pasado 13 gobernadores en los últimos años. También de dar solución a problemas acuciantes como el agua, los alimentos, la mortalidad infantil y la pobreza que sufren sus ciudadanos. La Guajira, el segundo departamento más pobre del país superado solamente por Chocó, enfrenta una sucesión de problemas que pasan por lo político, lo administrativo y lo social.

La alcaldía de Riohacha, capital del departamento, se la llevó el aspirante del partido Liberal José Ramiro Bermúdez, quien fue coavalado por los partidos Mais y Aico. La victoria de Bermúdez estaba prácticamente cantada pues meses antes el candidato del Centro Democrático, Pablo Fonseca, había declinado sus aspiraciones para apoyar al ganador. Igual lo hizo otro de los candidatos,  Leandro José Mejía. 

Cesar: los Gnecco, ‘entronizados’ en el poder


Luis Alberto Monsalvo Gnecco (gobernador electo) y  Mello Castro González (alcalde electo). 

Como era de esperar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, candidato de la Coalición Alianza por el Cesar, fue elegido Gobernador del departamento. Con un total de 279 mil sufragios y 56 por ciento de la votación, superó con creces a los demás aspirantes: Claudia Margarita Zuleta del Centro Democrático (98 mil votos), Kaleb Villalobos de Coalición Kambio Verdadero (54 mil votos), Hugo Vásquez del Polo Democrático (19 mil votos) y Jaime Araújo de Colombia Humana y Unión Patriótica (12 mil votos). 

Con esta victoria, la familia Gnecco se quedó por tercera vez consecutiva con la Gobernación del Cesar y ratificó su poderío político en la región del país: suma un triunfo más a las dos sillas que ya tiene en el Senado de la República y los tres representantes a la Cámara. Monsalvo se define como el líder político de las nuevas generaciones de cesarenses que ha dedicado buena parte de su vida a promover desarrollo económico y social en su territorio. 

La Alcaldía de Valledupar, capital del departamento, se la llevó el candidato de La U, Mello Castro González. Este joven es nieto del exdirigente liberal fallecido José Guillermo ‘Pepe’ Castro; fue concejal de Valledupar (2012-2015) y diputado del Cesar (2016-2019). También tuvo el apoyo del senador José Alfredo Gnecco.