Home

Nación

Artículo

Uniformados de la Policía rindieron homenaje a víctimas de ataques
Uniformados de la Policía rindieron homenaje a víctimas de ataques | Foto: API

NACIÓN

Rinden homenaje a policías asesinados en Córdoba

Las autoridades atribuyen las muertes al ‘plan pistola’ del Clan del Golfo.

22 de julio de 2022

Con velas, flores, imágenes sagradas y fotografías fueron homenajeados en el municipio de Sahagún, en el departamento de Córdoba, los uniformados que han muerto a raíz de los ataques que han sido atribuidos al Clan del Golfo.

De acuerdo con información policial, los hostigamientos han cobrado la vida de tres uniformados de la institución.

El ataque en el que murió el patrullero Borja se registró en la mañana de este miércoles 20 de julio en el municipio de Tuchín, Córdoba. En los hechos, otro uniformado quedó gravemente herido.

Según las versiones, sobre las 7:30 a. m. cuando dos policías adelantaban un patrullaje en moto a inmediaciones de la Institución Educativa Técnica Álvaro Ulcue Chocue, ubicado por la carretera nacional que conduce hacia Momil y Lorica, sicarios en moto dispararon contra los uniformados.

Ante ese ataque, el director general Jorge Luis Vargas Valencia se refirió a los hechos que enlutan una vez más a Colombia y envió un mensaje de solidaridad y acompañamiento a la familia de la víctima.

El pasado viernes en el corregimiento Las Palomas, zona rural de Montería, sicarios acabaron con la vida del patrullero de la Policía, Kevin Daniel Mejía Arrieta, quien se encontraba de descanso en una barbería del sector; horas después en la zona rural de Cereté los sicarios acabaron con la vida del patrullero Kevin José Martínez Luna, de 25 años, quien se encontraba descansando, en compañía de su familia, en la vereda San Antonio.

Donde también se ha sentido con gran fuerza el ataque por el grupo armado ilegal es en el departamento de Sucre, el último fue un ataque con explosivos el pasado 19 de julio, cuando los uniformados se encontraban laborando en las instalaciones del CAI Cruz de Mayo, ubicado en el perímetro urbano de la ciudad de Sincelejo.

De acuerdo con información policial, este atentado iba dirigido en contra de los efectivos; sin embargo, la institución aclaró que ninguno de los hombres y mujeres presentes en el lugar de los hechos resultaron heridos a raíz de la explosión. En cambio, sí resultaron heridos 7 civiles que estaban cerca al sitio.

Entre los afectados se encuentra una mujer en estado de embarazo. Todos los heridos fueron remitidos a centros asistenciales para su valoración y tratamiento médico y ninguno perdió la vida.

Desde la administración municipal de Sincelejo ofrecieron una recompensa, de hasta 50 millones de pesos, por información que conduzca a la individualización, captura y judicialización de los responsables de estos hechos.

Según el general Fernando Murillo, director de la dirección de investigación criminal, Dijín, el Clan del Golfo está pagando hasta cinco millones de pesos por asesinar policías en medio de un plan pistola.

En lo corrido del año han sido asesinados 31 policías en actos del servicio, además de soldados y personal civil, estos hechos tienen en máxima alerta a las autoridades a nivel nacional.