Home

Nación

Artículo

La víctima fue abordada luego de bajar de su vehículo en el barrio Prado Veraniego en el norte de Bogotá.
Un estudio de la Alcaldía de Bogotá señaló que el robo de vehículos en Bogotá subió en lo que va corrido del año. | Foto: Captura de pantalla video Twitter/@PinedaRuizBog

Inseguridad

Robo de vehículos en Bogotá sube mientras homicidios bajan, en contraste con 2021

En relación con el hurto de motocicletas, que venía creciendo en los últimos meses, no solo logró contenerse, sino que entre el 1.° de enero y el 8 de marzo de 2022 se redujo en un 0,24 %.

10 de marzo de 2022

La Alcaldía de Bogotá dio a conocer este jueves 10 de marzo la más reciente medición de los 12 delitos de alto impacto en la capital del país, entre el 1.° de enero y el 8 de marzo pasados. Según el análisis, nueve de esos delitos registraron reducciones frente al mismo período de 2021, a pesar de lo cual la ciudadanía ha advertido que la inseguridad no es una percepción.

La medición muestra que, por ejemplo, el homicidio tuvo una disminución en un poco más de los dos primeros meses de este año. De acuerdo con las cifras, se registró una reducción del 17,7 %, en relación con el mismo tiempo de 2021, ya que se pasó de 175 a 144 casos.

En contraste, los tres delitos que aumentaron en el período analizado frente al mismo tiempo de 2021 fueron: hurto a automotores, 10,12 %; hurto a personas, 8,81 %, y lesiones personales, 4,46 %.

“La localidad de Suba tuvo una reducción histórica en homicidios, cosa que nos satisface. Hasta ayer en lo corrido del año, Bogotá redujo en 17 % ese indicador”, señaló la alcaldesa Claudia López al referirse a las cifras.

Adicionalmente, al termino de un Consejo de Seguridad, señaló que “mantenemos la tendencia a la baja de este delito y vamos cumpliendo por encima de nuestra meta que nos impusimos para proteger la vida”.

En relación con el hurto de motocicletas, que venía creciendo en los últimos meses, el estudio señaló que no solo logró contenerse, sino que entre el 1.° de enero y el 8 de marzo de 2022 se presentó una reducción del 0,24 %, frente a igual período de 2021, ya que pasó de 837 casos a 835.

El estudio pudo determinar que, al igual que se ha registrado un descenso de los delitos de homicidio y el hurto a motocicletas, en poco más de dos meses, también hubo una disminución en otras acciones delincuenciales: hurto a residencias, -38,54 %; hurto a comercio, -36,28 %; extorsión, -28,04 %; hurto de bicicletas, -25,83 %; delitos sexuales, -15,79 %; violencia intrafamiliar, -11,40 %, y hurto de celulares -4,76 %.

Frustran robo de moto en barrio de Cali
En relación con el hurto de motocicletas, que venía creciendo en los últimos meses, el estudio señaló que no solo logró contenerse, sino que entre el 1.° de enero y el 8 de marzo de 2022 se presentó una reducción del 0,24 %. | Foto: Captura de pantalla video Twitter/Radio reloj

Delincuentes atracaron un gastrobar en Teusaquillo

A propósito de la inseguridad, en la localidad Teusaquillo se registró un atraco de un gastrobar ubicado en el barrio La Soledad.

Según se conoció, tres delincuentes llegaron en un vehículo blanco y sometieron a seis ciudadanos, entre clientes y trabajadores, que se encontraban en el establecimiento comercial.

En el hecho que se presentó hacia las 10:45 p. m. del pasado martes, los antisociales amenazaron y encañonaron con sus armas de fuego a las personas que se encontraban en el lugar y les robaron sus pertenencias y dinero en efectivo.

Una trabajadora del local relató que ya estaban a punto de cerrar el local y se encontraban con la reja cerrada; solo tenían una puerta entreabierta porque estaban esperando a que salieran los últimos clientes, cuando llegaron los tres hombres armados a cometer el atraco. Precisó que les robaron los teléfonos celulares, maletas y un computador.

El dueño del gastrobar, que prefirió no identificarse, alertó que la situación de inseguridad es muy grave en Teusaquillo. “Llevamos apenas cinco meses con el local, así uno no puede salir adelante con este tipo de situaciones de inseguridad”, lamentó.

Ante la magnitud del atraco, una unidad del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, llegó al establecimiento ubicado en la calle 45 con carrera 27A, de Teusaquillo, para iniciar las investigaciones correspondientes.

Por su parte, el coronel Edwin Hernando Castiblanco, oficial de inspección de la Policía de Bogotá, informó que con la verificación de cámaras y video, y la información que suministraron los afectados, se está indagando para dar con el paradero de los tres delincuentes.

El vocero policial agregó que se tienen identificadas las placas del vehículo en el que se dieron a la fuga los ladrones, por lo que se espera su pronta captura.

Los vecinos de los barrios aledaños, como Palermo, Galerías, Belalcázar y San Luis, aseguran estar cansados de los constantes robos a viviendas y establecimientos comerciales, especialmente en horas de la noche, por lo que exigieron mayor presencia de uniformados de la Policía.