elecciones 2022

Rodolfo Hernández le sale al paso a Petro y lanza propuesta para pensiones

El ingeniero santandereano indicó que toca pensar en un sistema a largo plazo, con proyecciones superiores a los 40 años.


Gustavo Petro, candidato presidencial por el Pacto Histórico, defendió nuevamente en el más reciente debate de SEMANA y El Tiempo su idea de cambiar el modelo actual del sistema de pensiones en Colombia.

“El bono pensional, el cual consiste en 500 mil pesos mensuales para tres millones de personas, vale 18 billones de pesos. La plata ya está, se necesita es cambiar su distribución. La reforma al sistema pensional consiste en un sistema de pilares, lo propone el Banco Mundial”, precisó.

Frente a la propuesta del líder de la Colombia Humana, Rodolfo Hernández no se quedó callado y señaló que todos tienen derecho a obtener el dinero que ahorraron durante su vida laboral, incluidos los jóvenes.

“Todos los que tienen derechos adquiridos hay que respetárselos, que los que están en formación de su pensión hay que mirar cómo se implementa la estabilidad económica del largo plazo, porque eso no es solamente decir que vamos a pensionar y vamos a hacer, y seguir contando privilegios”, indicó en Blu Radio.

De acuerdo con el empresario santandereano, la idea es que se pueda crear un sistema a largo plazo, con una proyección a 50 años, para que los ciudadanos que están formando la pensión no pierdan sus ahorros.

“Ahí existe un lío que se va a formar y es que va a quedar solventado eso (el sistema pensional). Y siendo serios, como yo soy, tengo que mirar cómo se va a solventar”, enfatizó inicialmente.

Luego, el exalcalde de Bucaramanga concluyó: “No importa que yo ya no esté en el gobierno, pero es la proyección a largo plazo lo que permitirá que muchas personas no pierdan su dinero, esa es la que vale”.

La idea del candidato del Pacto Histórico ha recibido varios cuestionamientos por parte de algunos sectores políticos. Incluso, el presidente Iván Duque se pronunció.

El jefe de Estado advirtió que se trata de una estrategia que pretende convertir ese tipo de recursos, que son sagrados para los ciudadanos, en “plata de bolsillo” para financiar propuestas populistas.

“Me parece grave que se estén haciendo afirmaciones con mentiras. Hablar de quitarles esos recursos a los fondos es una expropiación. Eso es sencillamente un corralito como hemos visto en otros países de América Latina para quitarles el ahorro a las personas y volver eso plata de bolsillo”, aseguró Duque.

Como informó SEMANA hace unos días, la propuesta de Petro consiste en un régimen de reparto simple en el que las cotizaciones de hasta cuatro salarios mínimos se harían vía Colpensiones. De ahí en adelante, el ahorro se realizaría a través del esquema individual, que actualmente manejan los fondos privados.

Las cuentas del líder de la Colombia Humana apuntan a que la plata que hoy se va a los intereses de los fondos de pensiones privados alcanzaría para pagar la mesada de las personas que ya adquirieron su derecho hasta los cuatro salarios mínimos y el costo de los subsidios de 500 mil pesos, monto con el cual sacaría a todos los adultos mayores de la franja de la pobreza por ingresos.