Home

Nación

Artículo

.
“Craso error que denota una actitud ideologizada, un deseo de resolverle la situación a Ivan Márquez y del ELN –haciéndole recuperar el carácter político que se le diluyó cuando entró de lleno en el negocio del narcotráfico”, dice Mancuso en su carta. | Foto: Fotomontaje SEMANA

NACIÓN

Salvatore Mancuso se va con toda contra el Comisionado de Paz y lo señala de tener “un deseo de resolverle la situación a Iván Márquez”

El exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) acusa a Danilo Rueda de tener una “una actitud ideologizada”.

9 de marzo de 2023

Salvatore Mancuso reaparece recargado y lanza duros cuestionamientos al comisionado de Paz, Danilo Rueda. El antiguo comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), asegura que leyó una entrevista del alto funcionario y quedó impactando. Afirma que decidió escribir una misiva pública “para que conozcan de los aciertos y fracasos en los procesos de paz que han llevado a la prolongación y persistencia de la violencia, a fin de contribuir con esa tarea colosal de la paz total. Tarea que no puede quedar alojada en las manos exclusivas del Alto Comisionado para la Paz”.

Mancuso agrega que en esa conversación que tuvo el comisionado con un medio, “planteó y corroboró gran parte de estas preocupaciones que sé, no son exclusivamente mías”. Mancuso señala los puntos de su inconformismo, y en especial destaca uno: que el comisionado está usando el modelo de la implementación del Acuerdo del Teatro Colón con las FARC exclusivamente para consolidar su estrategia de la Paz Total.

Danilo Rueda le estaría haciendo favores a Iván Márquez: Mancuso | Semana noticias

En ese punto, lanza una acusación sobre lo que pretende, según él, hacer el funcionario, algo que él califica como un “craso error que denota una actitud ideologizada, un deseo de resolverle la situación a Iván Márquez y del ELN –haciéndole recuperar el carácter político que se le diluyó cuando entró de lleno en el negocio del narcotráfico– pero desconociendo que en este siglo se firmaron dos grandes acuerdos que han configurado el escenario de paz y conflicto en Colombia; el de Ralito con las AUC y el de La Habana con las FARC”.

Mancuso recuerda los errores de ambos procesos. “Los dos aun sin implementar totalmente. Esa omisión consciente del Comisionado, tiene que ver con la incomodidad que les produce reconocer que aquí hubo otro actor armado de carácter político que fueron las AUC y que el Estado suscribió un acuerdo del cual hice parte y que se incumplió casi en su totalidad. Que el estrepitoso fracaso de ese acuerdo propició el surgimiento del Clan de Golfo y otras organizaciones que operan en todo el territorio nacional”, dice.

Y agrega que “desconocer eso es desconocer a quienes tienen hoy las armas, su historia y su carácter político. Porque si hay disidencias en el lado de la insurgencia, también hay disidencias por el lado de las Autodefensas, y todas ellas comparten como mínimo dos elementos. Uno, que tienen control territorial real y suplantan al Estado en muchos lugares del país, es decir, son un actor político en esas regiones. Dos, que son el resultado de acuerdos incumplidos y falta de garantías”.

Para hablar de todos estos temas, Mancuso pide una audiencia pública ante el Congreso de la República. Esta tendría como objetivo que aquellas personas que participan en negociaciones de paz con el Estado puedan formular reflexiones, sugerencias y perspectivas, a partir de su participación en diálogos de paz llevados a cabo en anteriores gobiernos.

“A propósito del proyecto de Ley de sometimiento presentado por el Gobierno nacional para trámite parlamentario y, en general, sobre el carácter y las rutas para lograr lo que el Gobierno denomina ‘paz total’, solicito muy respetuosamente a los 16 representantes a la Cámara escogidos para liderar la agenda de paz y de víctimas que, en el marco de sus competencias y compromiso con la paz de Colombia, convoquen a una audiencia pública en el Congreso de la República para que quienes participamos en negociaciones con el Estado con ocasión del conflicto armado y político colombiano, con el fin de formular nuestras reflexiones, sugerencias y perspectivas, para que conozcan de los aciertos y fracasos en los procesos de paz que han llevado a la prolongación y persistencia de la violencia”, dice en su carta.

SALVATORE MANCUSO
Salvatore Mancuso era de los líderes de las AUC más temidos. | Foto: LEON DARIO PELAEZ

En la misiva, Mancuso también dijo que es urgente la audiencia pública, de modo que se aclaren las condiciones que se requieren para lograr una desmovilización con garantías de reincorporación integral y efectiva a la sociedad, todo en el marco de la ‘paz total’ que plantea el Gobierno nacional.

“Que elimine los factores de persistencia que avocan a la reincidencia y el rearme y que salvaguarde la soberanía nacional. Esto significa hablar de la extradición con el mismo entusiasmo con el que hablaron cuando no querían que extraditaran a Jesús Santrich”, le recordó el exjefe paramilitar al Gobierno.

Funcionarios de la Fiscalía ateniendo a las víctimas de Mancuso en la región Caribe.
Funcionarios de la Fiscalía ateniendo a las víctimas de Mancuso en la región Caribe. | Foto: Fiscalía General de la Nación

Para Mancuso, sin todas las voces, sin todas las experiencias, será muy difícil que puedan construir una “ruta realista, ponderada, viable” para la desmovilización de las organizaciones armadas y para resolver las causas que las promueven.

Salvatore Mancuso, excomandante del bloque Catatumbo.

“En tal sentido, y tratando de avanzar en un diálogo constructivo, quiero proponerles, tanto al Congreso de la República como al Gobierno nacional, una conferencia regional -inicialmente- con los países latinoamericanos sobre cultivos ilícitos y narcotráfico, donde podamos participar, aportar y proponer alternativas quienes nos servimos de esas economías ilegales para financiar la guerra. En cualquier caso, mi llamado es a que nos escuchen, a que reconozcan que tenemos una experiencia valiosa que sería útil compartir, que nuestra entrada al conflicto no fue un capricho, que estamos hace años en la tarea de resarcir, pero que ese proceso debe estar acompañado de un lugar en la sociedad”, destacó Mancuso.

Actualmente, Mancuso se encuentra detenido en el Centro de Detención ICE de Atlanta, Estados Unidos, lugar de reclusión para los inmigrantes. Fue extraditado en 2008 por los delitos de narcotráfico y ya cumplió su condena, por lo que está próximo a regresar al país, una vez se defina su situación jurídica.

El pasado 28 de febrero, la Jurisdicción Especial Para la Paz (JEP) negó la tutela interpuesta por Salvatore Mancuso Gómez en la que alegaba posible vulneración a los derechos fundamentales de petición y debido proceso. Esto, después de que la justicia transicional lo citara a audiencia.

Esta es la carta completa de Mancuso: