Home

Nación

Artículo

Los expresidentes Andrés Pastrana y Ernesto Samper. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Samper y Pastrana chocan de nuevo: “Explique a la opinión pública cuáles fueron sus relaciones con el pedófilo Epstein”

El expresidente Andrés Pastrana acudió ante la Comisión de la Verdad donde entregó una carta que salpicó al también exmandatario Ernesto Samper.

1 de septiembre de 2021

Este martes 31 de agosto el expresidente Andrés Pastrana acudió ante la Comisión Verdad y entregó una carta que muestra cómo Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, cabezas del Cartel de Cali, supuestamente confesaron haber financiado la campaña de Ernesto Samper a la Presidencia de la República.

Teniendo en cuenta lo anterior, el expresidente Samper reaccionó a través de su cuenta en Twitter y dijo que no le reconocía ninguna autoridad moral al exmadatario, quien en 2019 resultó salpicado en el escándalo del pedófilo Jeffrey Epstein.

“No le reconozco ninguna autoridad moral a Andrés Pastrana mientras no le explique a la opinión pública cuáles fueron sus relaciones con el pedófilo Epstein y por qué y para qué invitó a Cartagena a su proxeneta Ghislaine Maxwell”, dijo Samper a través de su cuenta en Twitter.

En un momento de su intervención, Pastrana dijo al padre Francisco de Roux, director de la Comisión de la Verdad, que tenía una carta que mostraba que Samper sí sabía de la financiación del Cartel de Cali en su campaña. Hoy entrego en la Comisión de la Verdad una carta firmada por Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela donde ellos indican que Samper sí sabía de los ingresos de los dineros del narcotráfico en la campaña”, señaló Pastrana.

El expresidente Pastrana señaló: “Existe un vínculo entre el narcotráfico y la violencia. La verdad del conflicto solo puede verse cuando se ven estos elementos juntos. En el auge del narcotráfico es cuando la violencia ha estado en su más alto nivel, y pasa igual con la economía y las relaciones internacionales. Es allí donde han estado en su peor momento. En 1998, la guerra estaba en el peor momento de la historia. Las Farc y el ELN tenían más de 400 soldados secuestrados. Más de 7.500 hectáreas de amapola. El narcotráfico tenía a Colombia como el principal productor en el mundo y sus tentáculos habían permeado con fuerza a la política colombiana, al punto de llegar a la campaña de Ernesto Samper”.

Además, dijo que fueron muchos intentos los que hicieron los narcotraficantes para tomarse el poder, incluso financiando a paramilitares, guerrilleros y políticos. “El propio Escobar hizo negociaciones con las Farc para unirse a ese grupo y para financiarlo. La toma del Palacio de Justicia a manos del M-19 fue financiada por el narcotráfico. Y el punto más alto lo alcanzaron con la financiación de la campaña de Ernesto Samper por parte de varios narcotraficantes encabezados por el Cartel de Cali. Con el tiempo se ha descubierto que hasta el ‘Chapo’ Guzmán envió dineros para esa campaña”.

Vale recordar que esta carta ya había sido revelada por el expresidente Pastrana en el marco de las investigaciones del llamado Proceso 8.000 que se le abrió a Samper por la financiación de su campaña con dineros del narcotráfico. Sin embargo, la misiva cobró un nuevo significado en las audiencias de la Comisión de la Verdad.

Pastrana y el escándalo Epstein

El escándalo del magnate Jeffrey Epstein, quien aparentemente se suicidó en su celda, acusado de tráfico sexual de menores y conspiración, puso a dar explicaciones al expresidente Andrés Pastrana en 2019.

Varios medios publicaron en ese momento la lista de poderosos que Epstein invitaba en su avión privado con destino a su isla en las Bahamas, que algunos llaman la “isla del pedófilo”. En esa lista apareció el nombre del expresidente colombiano.

Según Pastrana, él sí subió al avión del magnate, quien en ese entonces era considerado un respetado empresario, y se trasladó a “Nassau, Bahamas, para transbordo al destino final de La Habana, Cuba, invitados por el presidente Fidel Castro”. Y asegura, que “Epstein salió de Cuba uno o dos días después: yo permanecí en la isla”.

Los registros del avión privado de Epstein, conocidos hasta ahora, Pastrana estuvo en dos vuelos. Uno el 20 de marzo de 2003 de Teteboro (Nueva Jersey) a Palm Beach (Miami), y el otro el 21 de marzo voló de ahí hasta Lynden Pindling, aeródromo de las Bahamas.

Lo que dijo Pastrana es que él no fue a la “infame” isla de Epstein en las Bahamas, porque se trataba de un transbordo para llegar a Cuba. Sin embargo, no se tiene registro del vuelo de las Bahamas hasta Cuba.

Pastrana también explicó cómo conoció a Epstein. “Lo conocí en Irlanda cuando fui homenajeado en la Cumbre de los Logros en Dublín, ceremonia muy publicitada a la que asistieron personalidades como Mijaíl Gorbachov, Bill Clinton, Bono y Jeremy Irons”. Ese evento fue el 8 de junio de 2002. Además, calificó de “horripilantes y condenables” los escándalos sexuales del financista Jeffrey Epstein.