Home

Nación

Artículo

La mayoría de candidatos presidenciales tendrán una agenda tranquila este fin de semana.
Candidatos presidenciales, elecciones 2022 | Foto: SEMANA

Política

¿Se comprometerán los candidatos presidenciales a firmar un pacto de no agresión en la campaña?

En medio de un debate que se realizará con el sector industrial, el próximo martes se espera la firma de un pacto para adelantar una campaña presidencial pacífica, de tal manera que no se alimente la polarización del país.

9 de mayo de 2022

A 20 días de que los colombianos asistan a las urnas para votar en primera vuelta por el candidato presidencial que mejor represente sus intereses, empieza la recta más tensa de las campañas adelantadas. La división de los candidatos es evidente, lo que se ve reflejado entre los ciudadanos que de manera airada se muestran firmes con quienes, consideran, representan sus intereses. El boom de la tecnología y la inmediatez de la información ha hecho que la polarización se vea reflejada en mensajes de odio en las calles y redes sociales.

Desde diferentes sectores han hecho un llamado de no agresión y de adelantar la contienda de manera pacífica a los líderes políticos que ya están en la tarjeta electoral que será marcada el próximo 29 de mayo. Este martes, en el debate organizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) se espera que firmen un pacto para que la recta final de la campaña política se viva de manera pacífica.

El llamado a los ocho candidatos lo hace el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, en articulación con la Misión de Observación Electoral, la Iglesia católica, la Andi, entre otros sectores. Con preocupación, estas entidades han reportado en el último año más de 500 agresiones a políticos.

Deisy Aparicio, vicepresidenta del comité del Consejo Nacional de Paz, en conversación con SEMANA, manifestó que lo que se busca es que tal cual como se estableció en el acuerdo final de paz, se logre llegar a un pacto político que agrupe a diferentes sectores civiles que realmente le apuesten al desarrollo del país y no a la división que aumenta con los años.

“Con los años tenemos que lograr una cultura política de reconocimiento al valor de las ideas del contradictor y cambiar la narrativa de ver al otro como enemigo, y debatir con de ideas que ayuden el desarrollo del país”, indicó Aparicio. Uno de los propósitos es dejar de lado la discriminación y el racismo.

Los ocho candidatos ya tienen conocimiento del documento que será presentado dentro del debate. Hasta el momento, ninguno ha mostrado rechazo hacia él. “Sería un mal mensaje a la sociedad”, dijo la miembro del Consejo Nacional de Paz. Hasta el momento está confirmada de asistencia de los candidatos Gustavo Petro, Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo y Rodolfo Hernández.

Desde los organizadores del evento hacen un llamado para que los candidatos que no puedan asistir hagan la firma del pacto de manera electrónica, conectándose al debate virtualmente o acogiéndose al mensaje central mediante sus cuentas en las redes sociales.

Aparicio recuerda que la firma del pacto va más allá de un compromiso de campaña, pues desde el Consejo Nacional se le hará seguimiento posteriormente y de manera paulatina a lo plasmado.

El Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia asegura que ve con preocupación la violencia y los niveles de estigmatización contra lideresas y líderes políticos y sociales que afectan la democracia en Colombia, y en aras de promover un debate político en el que las ideas sean las protagonistas y no la violencia entre candidatos.

“El contexto de polarización política actual y la historia de violencia política en Colombia, así como las crecientes promociones de discurso de odio, nos llama a fortalecer la democracia, la convivencia y la no estigmatización como camino para la construcción de la reconciliación nacional. Defendemos la palabra y el argumento como herramienta básica de la política, como recurso para establecer lo que más conviene a la ciudadanía, y como vehículo de diálogo, pluralidad y democracia”, dice un comunicado emitido por los organizadores.

De acuerdo con lo reportado por la Misión de Observación Electoral (MOE), entre el 13 de marzo de 2021 y 13 de marzo de 2022, se han identificado 581 agresiones a líderes políticos, sociales y comunales del país, lo que hace de este periodo el más violento en los últimos tres procesos electorales de Colombia.