Home

Nación

Artículo

La concejal Lucía Bastidas le envió una carta al ministro de Transporte, Guillermo Reyes, pidiéndole revisar la propuesta de un tranvía por la Carrera Séptima.
La concejal Lucía Bastidas le envió una carta al ministro de Transporte, Guillermo Reyes, pidiéndole revisar la propuesta de un tranvía por la Carrera Séptima. | Foto: Concejo de Bogotá - Cesar Carrion/Presidencia

Bogotá

“Se requiere una solución definitiva”: Lucía Bastidas pidió a MinTransporte revisar propuesta de tranvía por la carrera Séptima

La concejal de la Alianza Verde recordó que la propuesta de un tranvía ha sido descartada técnicamente en varios estudios.

25 de agosto de 2022

La concejal de Bogotá, por el partido Alianza Verde, Lucia Bastidas, remitió una carta abierta al ministro de Transporte, Guillermo Reyes, solicitando revisión de la idea de retomar estudios y construcción de un tranvía por la carrera Séptima, ya que la propuesta ha sido descartada de manera técnica en diferentes estudios.

Según Bastidas en su carta, “desde el Concejo de Bogotá ha apoyado todo lo concerniente a la movilidad de los bogotanos, en especial las obras de infraestructura que mejoren la calidad de vida de las mayorías”. Por tal razón, solicitó al ministro Reyes, una revisión de su propuesta de retomar estudios y construcción de un tranvía por la carrera Séptima.

No es la primera vez que se cambia el proyecto de transporte por la carrera Séptima. De acuerdo con la cabildante de la Alianza Verde, ya han pasado 25 años para que este corredor pueda contar con un sistema de transporte público masivo que beneficie a más de 693.000 habitantes del borde oriental de la ciudad y los cerca de tres millones de personas que transitan por esta vía.

“Mientras se construye una solución, lo cierto es que estos tres millones de personas que utilizan la séptima siguen atascados dos horas y más en trancón desde la calle 32 hasta la calle 200, tiempo que podrían destinar a compartir con sus familias o en otras actividades”, indicó Bastidas.

Conforme a lo expresado por Bastidas, “ya van dos años y ocho meses de la Administración de Claudia López y la carrera Séptima sigue igual, los bogotanos siguen esperando atrapados en el trancón y no ven avances en la propuesta de la actual administración Distrital”.

En ese sentido, Bastidas le pidió al ministro Reyes que no se den más contratiempos al desarrollo de un proyecto de movilidad completo por la carrera Séptima y que mejor se trabaje de manera articulada para que los bogotanos tengan una solución definitiva.

Ocho estudios técnicos le han dicho no al tranvía

La entidad enumeró los estudios en una línea de tiempo:

1997

Desde 1997, la cooperación japonesa (JICA) concluyó que la alternativa de movilidad para la Séptima era la implementación de carriles exclusivos para buses; propuesta que sirvió de fundamento técnico para el Conpes 3093 de 2000 – Sistema de servicio público urbano de transporte masivo de pasajeros de Bogotá.

2004

2006

Dando cumplimiento al Plan Maestro de Movilidad de Bogotá, fueron contratados los estudios y diseños de la Troncal Séptima – Décima. El contrato de obra no se suscribió.

2010

El alcalde Samuel Moreno plantea un “TransMilenio ligero” desde el Museo Nacional hasta la calle 72, que intenta ejecutar bajo la modalidad diseño y construcción. Contrato que fue suspendido por orden de la Procuraduría General de la Nación al encontrar que incumplía las condiciones técnicas mínimas requeridas.

2011

Se propone un RegioTram Zipaquirá-Bogotá entrando por la carrera séptima. El modelo contractual era una alianza público privada (APP). Para la construcción del proyecto, se presentaron tres ofertas, dos de las cuales fueron declaradas fallidas por TransMilenio y la ANI, respectivamente (Consorcio Tram-Tren Carrera Séptima y Sofca), y, la última, presentada por la multinacional francesa Alstom y Lavalin, no obtuvo cierre financiero. Situación que condujo a desistir del proyecto.

2017

Se expide el Conpes 3900 de 2017, apoyo al sistema de transporte público masivo de Bogotá y declaratoria de importancia estratégica. El cual incluye la troncal de la carrera séptima.

2018

Se diseñó y contrató el proyecto de la troncal de TransMilenio por la Séptima, incluyendo nueve pasos a desnivel y conexiones con otras troncales: calles 26, 72 y 68-100. Se adquirieron los predios y se adelantó el proceso de contratación, el cual fue revertido en el año 2020 por el actual gobierno de la ciudad, argumentando la necesidad de una solución más verde.

2020

Con la idea de un tranvía en la Séptima, fueron iniciados los estudios técnicos del denominado Corredor Verde, que concluyeron que la solución idónea es carriles exclusivos de bus (BRT) porque permiten mejor conectividad con otras troncales, tienen mayor capacidad de pasajeros y bajas emisiones al operar con buses eléctricos.

Ahora bien, de acuerdo con Probogotá, “mientras que el sistema BRT se estima tenga la capacidad de mover 24.000 pasajeros hora/sentido para el año 2030, un tranvía solo logra movilizar entre 8.400 y 13.000 pasajeros hora/sentido”.

Así mismo, la entidad puntualizó que la construcción de un kilómetro de tranvía le cuesta a los colombianos aproximadamente 20 millones de dólares, mientras que un km de BRT cuesta nueve millones de dólares.

“Al ser un sistema unidireccional, el tranvía no permite la conexión funcional con otras troncales, obligando a los pasajeros a bajarse de un sistema para entrar a otro. El BRT, por el contrario, permite la conexión directa con otras troncales (k10a, Calles 26, 72, 80, 68-100), evitándoles a los usuarios trasbordos y esperas, y al sistema un estrés operativo”, agregó Probogotá.