Tendencias

Home

Nación

Artículo

El mandatario aseguró que el municipio ya cuenta con el servicio de agua, luego de presentar fallas.
El mandatario aseguró que el municipio ya cuenta con el servicio de agua, luego de presentar fallas. - Foto: Captura de pantalla

nación

Se restableció el servicio de agua en Chía, tras superar problemas en la red matriz

El alcalde del municipio, Luis Carlos Segura, anunció que el próximo 4 y 5 de agosto habrá cortes de agua para dar solución definitiva a la red matriz del acueducto.

El domingo 24 de julio el municipio de Chía se vio en la obligación de suspender la prestación del servicio de agua, debido a un daño en la red matriz del acueducto.

Es por eso que el alcalde, Luis Carlos Segura, decretó la suspensión de clases en todos los colegios del municipio, asegurando que dicha red tiene más de 30 años sin ser intervenida.

“Esta red actual, que tiene más de 30 años, ya cumplió su ciclo y esta sería la séptima vez que estaría fallando”, manifestó el alcalde del municipio.

Cabe mencionar que el último registro de este hecho, se presentó hace dos semanas y según el alcalde de Chía, el daño se presentó en el mismo punto que la vez anterior: sector de La Caro, exactamente entre la Universidad de La Sabana y el Centro Comercial Centro Chía.

“20 metros hacia el oriente (del punto donde se presentó la emergencia anterior) se presenta un desplazamiento, se evidencia mucha inestabilidad del terreno. Esta es una zona que ha venido siendo afectada constantemente tanto por la situación del río, la presión de la carretera, como por muchas situaciones”, dijo el alcalde Segura.

No obstante, desde el 2020 se presentaron las primeras rupturas en el tubo madre, el corte de agua se prolongó durante varios días y afectó a gran parte de la población en Chía. En su momento, la administración municipal dispuso de carrotanques para abastecer a los hogares.

De hecho, los daños en el tubo se presentaron en un escenario atípico debido a la pandemia, ya que recién se había entrado en el periodo de aislamiento preventivo obligatorio, por lo que las aglomeraciones al momento de acudir a los carrotanques fueron un detalle que preocupó a los habitantes y a las respectivas autoridades.

En ese orden de ideas, la Empresa de Servicios Públicos de Chía (Emserchía), hizo presencia en el lugar para mirar la magnitud del problema y este lunes se confirmó que ya se reestableció el servicio público para el municipio.

Según el alcalde Segura, la Empresa de Servicios Públicos, realizó las respectivas intervenciones con el propósito de recuperar el agua en el municipio.

“La Empresa de Servicios Públicos de Chía, acaba de realizar la intervención en los dos puntos que se identificaron con falla en la red matriz del acueducto el día de ayer domingo, por tanto, iniciamos la presurización de la red, la apertura de válvulas”, indicó Segura.

Además, agregó que el próximo 4 y 5 de agosto, se llevarán a cabo unos respectivos cortes de agua, para realizar el empate entre la nueva red paralela.

“Inicialmente, vamos a tener turbiedad en la prestación del servicio mientras se llena todo el sistema. Adicionalmente, el próximo 4 y 5 de agosto, está programado el corte y la suspensión para el empate de la nueva red paralela, que permitirá evitar este tipo de problemas en el tramo de los 130 metros de red de la universidad de La Sabana”, manifestó el mandatario local.

De igual forma, el alcalde agradeció a Emserchía y aseguró que todo el equipo se encontrará en la zona, para mirar si se presenta algún problema en estos días.

“Agradecer a todo el equipo de Emserchía. Además, nuestras máquinas y el equipo técnico de este operativo, permanecerá en la zona para verificar que no tengamos ningún inconveniente”, aseveró.

Sin embargo, el alto funcionario afirmó que en cualquier momento se pueden presentar inconvenientes, pero aseguró que el servicio del agua se restableció en el municipio.

“Que el lugar está muy inestable y en cualquier momento se puede presentar cualquier desempate, se debe tener en cuenta, ya que es una zona de muchísima inestabilidad. Por ahora, se reestablece el servicio y vamos viendo como será el comportamiento de nuestra red matriz”, concluyó.

Es por eso que el mandatario, recomienda estar muy atento a cualquier eventualidad que se pueda presentar en el municipio en el transcurso de los días.