Home

Nación

Artículo

Visa americana - Los tiempos de espera en el asentamiento de citas de solicitud de la visa americana se extendieron a causa de la pandemia
Visa americana - Los tiempos de espera en el asentamiento de citas de solicitud de la visa americana se extendieron a causa de la pandemia | Foto: Getty Images

Nación

“Seguimos buscando nuevas formas de solucionar las carencias de personal”: Embajada de EE. UU. sobre trámites de visas

La entidad anunció que busca reducir los tiempos de espera de las visas tan pronto como sea posible.

12 de noviembre de 2022

La Embajada de los Estados Unidos le respondió a SEMANA respecto a las demoras en el proceso de entrega de visas para el ingreso a ese país: “Reconocemos que los solicitantes pueden enfrentar tiempos de espera prolongados para visas de no inmigrante en Bogotá, particularmente para visas de turismo”, dijo.

En ese sentido, enfatizó en su compromiso con reducir los tiempos de espera de las visas “tan pronto como sea posible, reconociendo la dificultad que esto puede tener para las familias que desean visitar a sus seres queridos en los Estados Unidos”.

Por tal motivo, destacó que en los últimos meses se incrementó significativamente la tramitación de visados y “seguimos buscando nuevas formas de solucionar las carencias de personal”.

“Hemos ampliado los tipos de solicitudes de renovación de visado que pueden tramitarse sin entrevista, tal como lo permite la ley. Solo en el último mes, hemos reducido el tiempo de espera de las solicitudes de renovación de 2,5 años a aproximadamente un mes”, continuó.

Vale la pena recordar que en días pasados la Embajada aseguró que ha trabajado muy duro para abrir espacios para los colombianos. Y lo logró.

“Actualmente, hay citas disponibles en las próximas semanas para las personas que están renovando su visa B1/B2. Si ya tienes una cita programada, puedes ir a la página a buscar una más cercana”, se lee en las redes sociales de la Embajada americana.

Los interesados entonces solo deben entrar a la página web de la entidad y entrar a su cuenta. Allí encontrarán la opción de reagendar la cita.

La embajada ha advertido que no se necesita de intermediarios ni de pago para hacer ese proceso.

Ya en días pasados, la Embajada de los Estados Unidos en Colombia había informado que estaba buscando acelerar los procesos para que los colombianos pudieran obtener su visa de manera más rápida. Algunos ciudadanos, incluso, no necesitarán la cita para ser entrevistados, lo que ahorrará mucho tiempo en el trámite.

Según la información dada a conocer por la Embajada americana, las personas que cuenten con una visa vigente de cualquier tipo, ya sea de trabajo o de turismo, o una visa que se haya vencido en los últimos cuatro años, no tendrán que solicitar cita para ser entrevistados en Bogotá y se ahorrarán esta parte del proceso. Un ejemplo de esto son las personas que tienen visa de turismo y necesitan renovarla.

Sin embargo, la Embajada de los Estados Unidos aclaró que las personas que necesiten una visa de trabajo y tengan la visa normal de turismo no contarán con el beneficio de ser excluidos a las citas para ser entrevistados.

Ahora, la Embajada del país norteamericano les envió un mensaje para las personas cuya visa está próxima a vencerse.

“No necesitas esperar a que tu visa caduque para renovarla. Recomendamos hacerlo con anticipación e iniciar el proceso dos años antes de que expire. Mientras siga vigente, podrás seguir usando tu visa antigua durante la espera de tu cita de renovación”, sostuvo la entidad.