Home

Nación

Artículo

Centro de Bogotá. Foto: Guillermo Torres / Semana.
Centro de Bogotá. Foto: Guillermo Torres / Semana. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

política

Senador Antonio Sanguino dice que debates del POT en el Concejo fueron saboteados por el uribismo

El congresista culpó a un sector del Concejo de sabotear las cosas para que el proyecto no se discutiera.

3 de enero de 2022

El senador de la República del partido Alianza Verde Antonio Sanguino hizo este lunes un fuerte cuestionamiento en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez sobre sus declaraciones acerca de los consensos, pues según él, Uribe “representa el autoritarismo de la derecha pura”.

En diálogo con RCN Radio, el congresista criticó lo dicho por Uribe con respecto al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y dijo que “seguramente por órdenes suyas, con recusaciones y tutelas, coparticipó en el saboteo al debate del POT, obligando a expedirlo por decreto”.

Hay que recordarle al expresidente —seguramente él no está suficientemente informado— que el proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial Bogotá Reverdece de la administración de Claudia López en Bogotá sufrió un largo proceso de discusión en varios cabildos abiertos, también surtió el proceso de discusión en el Concejo Territorial de Planeación y hubo un debate público del que surgieron muchas iniciativas de ajuste o modificación al proyecto inicial”, contó en la emisora.

Puntualizó que algunos sectores del Concejo de Bogotá, con cabildantes de la bancada de Uribe incluidos, buscaron sabotear el plan para “que en los 90 días previstos por la ley no se discutieran las tres ponencias positivas que con modificaciones se habían radicado ante el Concejo de Bogotá”.

“Agotado el tiempo previsto por la ley, la única alternativa que le quedó a la alcaldesa Claudia López fue expedirlo por decreto, como lo establecen las normas respectivas. Fue el saboteo de sectores del Concejo, incluidos los concejales del Centro Democrático, los que impidieron un consenso parcial como lo está pidiendo ahora el expresidente Uribe. [Es] una alta dosis de descaro o desinformación del expresidente”, agregó.

Vale la pena recordar que, en días pasados, Álvaro Uribe, expresidente de Colombia, se refirió sobre lo sucedido en su cuenta oficial de Twitter.

“Recordar a la alcaldesa de Bogotá: que el consenso total sobre el POT es imposible, dice, pero ni siquiera buscó el consenso parcial, con una discusión paciente. Mucha democracia en elecciones, mucha autocracia en el Gobierno. Sigue mal ejemplo del plebiscito”, dijo el exsenador.

Cabe recordar que el candidato al Senado y exsecretario de Gobierno de Bogotá Miguel Uribe anunció que demandará la norma, al considerar que “es ilegal”.

El POT de Claudia López, expedido por decreto, además de inconveniente es ilegal. Voy a demandarlo. Espero que los jueces hagan justicia y protejan a los bogotanos”, indicó Uribe Turbay.

El candidato al Senado argumentó que, “si bien se cuentan 90 días calendario desde que se radicó el POT en el Concejo, no se han cumplido los 90 días de que dispone el Concejo para debatir la propuesta que le concede la Ley 810 de 2003″, sostuvo Uribe.

Esos días no se han cumplido porque en el Concejo, a la fecha, se presentaron más de 176 impedimentos y recusaciones.

“El artículo 12 del CPACA (Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo) dispone textualmente que mientras se resuelven los impedimentos y recusaciones, la actuación administrativa se suspende desde que se presenta el impedimento o recusación hasta que se resuelve”, advirtió Uribe.

A pesar de las voces en contra, la alcaldesa Claudia López defendió su decisión asegurando que “este POT por decreto es importante porque después de diez años de espera, después de tres intentos, Bogotá tendrá un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial”.

Somos la ciudad de 2021, pero tenemos un POT de 2004, adoptado hace 17 años y vencido desde hace diez años, con tres intentos de tener una revisión general y una nueva adopción, que no habían podido culminar exitosamente. Al fin después de todo esto, Bogotá tendrá a partir de hoy y por los próximos 15 años un POT que organiza su ciudad, que mejora su ciudad y que define su presente y su futuro”, complementó la mandataria.

López añadió que “el POT es la brújula de una ciudad, es el compromiso colectivo que asumimos los ciudadanos, los dirigentes, los gobernantes, para tener una visión común para los 15 años. Es la vacuna para las alcaldadas, a que cada quien diga qué hace y qué no hace, si continúa o no con lo que una Administración ha propuesto”.

Así mismo, la alcaldesa López advirtió que esta iniciativa pasó por todos los procesos que la Ley exige y por eso se está adoptando por decreto.