política

Sigue la desbandada en el Nuevo Liberalismo: excandidata al Senado anunció su apoyo a Petro

Viviana Vargas, quien ocupaba la sexta casilla de la lista del partido, anunció que para ella solo es coherente apoyar a Francia Márquez. La excandidata renunció a la colectividad.


El Nuevo Liberalismo sigue dispersándose por fuera de la apuesta conjunta de la coalición Centro Esperanza. Ahora, después de la adhesión de Carlos Negret a la campaña de Federico Gutiérrez, se conoció otra figura importante de la lista al Senado que se niega a apoyar a Sergio Fajardo. Se trata de la abogada feminista Viviana Vargas Vives, quien ocupaba la sexta casilla y que ahora anuncia su respaldo a Gustavo Petro y Francia Márquez.

Al mismo tiempo, Vargas aseguró que es una “mujer de palabra, honesta y coherente”. Por esta razón, le informó al partido de su decisión y también puso a consideración de ellos su renuncia al Nuevo Liberalismo.

En sus redes sociales, la excandidata al Senado publicó un video en el que da a conocer los motivos detrás de su apoyo a Petro y su agradecimiento con la oportunidad que el partido de los hermanos Galán le otorgó.

“La coherencia se vuelve un regalo para mi dignidad. Son muchas las voces las que me han dicho que es imposible hacer activismo desde la política. Aunque creo que es una difícil tarea, más que nunca estoy convencida de que el activismo debe ser el corazón del ejercicio político”, expresó.

No dejó a su partido, al cual ahora no pertenecería, por fuera del video. “Estoy profundamente agradecida con el partido Nuevo Liberalismo, donde se abrieron espacios reales de participación para nuevos liderazgos y donde se asumió con valentía una agenda abiertamente feminista”, agregó.

Sin embargo, desde su activismo y vivencias, la excandidata asegura que todos los caminos la llevan a Francia Márquez: “Veo en ella el reflejo de la dignidad que nos quieren seguir arrebatando al no reconocernos. Veo en ella la confluencia de las luchas que damos, aquellas que defendemos y acompañamos. Veo un compromiso valiente y audaz por las conquistas feministas, un compromiso que nadie más se atreve a asumir”.

“Esta decisión la tomo a título individual y no en representación del Nuevo Liberalismo, partido que ha expresado oficialmente acompañar a Sergio Fajardo”, reiteró.

Concluyó el video utilizando una célebre frase de Márquez, que también lleva en la camiseta: “Quiero vivir sabroso”.

Finalmente, recalcó su decisión, alejada de su partido y concorde a su renuncia, en otra publicación.

Mi decisión es personal, llena de convicción. Tengo que estar donde haya espacio para el feminismo. De lo contrario, estoy traicionándome en mi esencia. En el Nuevo Liberalismo ese espacio se abrió. Ahora llevo mi voz a donde la seguirán escuchando. Gracias, Francia Márquez”, trinó.

Un caso similar ocurrió a principios de esta semana, cuando Carlos Negret, en contra de cualquier directriz del partido y el compromiso con la coalición Centro Esperanza, decidió hacer público su apoyo a Federico Gutiérrez. Frente a esto, quienes sí están comprometidos con la causa de Sergio Fajardo expresaron su rechazo.

Este miércoles, más de 50 excandidatos al Congreso del Nuevo Liberalismo se pronunciaron ratificando su apoyo a Sergio Fajardo. Por medio de una declaración conjunta, los militantes del partido afirmaron que seguirán cumpliendo su compromiso con la coalición Centro Esperanza.

En el documento explican que, como candidatos y previo a las elecciones, adquirieron el compromiso de respaldar la candidatura a la Presidencia del miembro de la coalición Centro Esperanza que ganara la consulta interpartidista.

Ese candidato es Sergio Fajardo, quien hoy es candidato con el aval de los partidos que integran la coalición. Según ellos, el exgobernador de Antioquia “representa la visión y los objetivos de quienes seguimos creyendo en el centro como el camino político que requiere Colombia”.

Quienes firman aseguran que se mantienen “leales” con el compromiso que adquirieron al convertirse en candidatos de la colectividad. “Ratificamos nuestra voluntad de honrar la palabra empeñada y trabajar por el objetivo político que nos hemos propuesto como partido y como coalición”.

Además, respaldaron la decisión de Juan Manuel Galán, director del Nuevo Liberalismo, de llevar el caso del exdefensor del Pueblo al Tribunal de Ética para “la valoración de la conducta de quienes han obrado en contravía de dicho compromiso”.

Vargas, teniendo en cuenta su renuncia al partido, no será objeto del mismo proceso interno al que someterán a Negret.

Noticias relacionadas